miércoles, 24 de febrero de 2010

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS... La bola de cristal

Los domingos suelo ir a comer a casa de mis padres. Un domingo cualquiera, en la sobremesa, mientra ojeaba la programación de TV en el periódico no pude evitar comentarle a mi padre que no entendía cómo era posible que a las 4 de la tarde se emitiese una película de terror, en pleno horario infantil!


Mi padre me salió con una de sus frases lapidarias: pero hija, los niños de hoy en día ya no tienen miedo de nada. No sabes que ven Los Lunnis?


Ante esa lógica aplastante, no me quedó más remedio que guardar silencio.

Y eso me llevó a hacer la siguiente reflexión: cómo es posible que nosotros, en el año 1984 viésemos algo mucho mas avanzado y rompedor que los niños de hoy en día?

Os acordáis de la mañana de los sábados, cuando se emitía La bola de cristal?
Un programa inteligente y entretenido que trataba a los niños como pequeñas personas y no como pequeños borreguitos. Se salía de la norma y de ahí su originalidad.

Estoy segura de que, a pesar de la cantidad de años que han pasado desde que se programó el último episodio (fue en 1988), si se volviese a emitir, estaría de rabiosa actualidad (y no me extraña porque parece que hemos ido hacia atrás y no hacia adelante...)

Vosotros qué decís? Reivindicamos que vuelvan los programas como La bola de cristal o nos quedamos con Los Lunnis, Pocoyo, La tres mellizas and company? Mientras lo pensáis, aquí os dejo la intro:

12 comentarios:

  1. Jajaja que buena lógica la de tu padre! Si es que los dibujos de ahora no hay quien los vea, sólo consiguen que los niños se queden embobados, yo reivindico que vuelvan los de antes!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Yo la verdad es que no llegué a ver La bola de cristal, pero bueno ya he visto algunos resumenes... y mi opinion es que cada vez tratamos a los niños con más inocencia. Y no hay programas intermedios, o son muy ñoños, o son muy adultos, asi que creo que hay un salto muy grande.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, eran los primeros 80...esa fue una época de ruptura e innovación con la carcundia y el atraso que veníamos arrastrando. De todos modos, realmente solo hubo un pequeño puñado de programas de ese estilo (en lo adulto, Metrópolis y la Edad de Oro, y en lo infantil, el planeta imaginario y la Bola, y poca cosa más), y en contra de lo que hubiera sido deseable, no crearon escuela, tan solo una bonita colección de recuerdos. Luego llegaron las privadas y ya fue el desmadre total. Lo digo con cierta nostalgia pero tampoco demasiada, por cierto.

    De todos modos, yo firmo para que lo peor que se pueda ver en horario infantil sea buen cine, aunque sea de terror. Cualquier tertulia rosa, culebrón o reality son infinitamente más dañinos...

    Muak muak :-)

    ResponderEliminar
  4. La programación infantil en nuestra época no tenia ni punto de comparación a la de ahora , mi marido y yo hemos optado por comprar a los peques los dvd de pipi y vicky el viquingo, no te digo más. me encantaba la canción de la bola de cristal , que tiempos. besos

    ResponderEliminar
  5. Ay: no te rías, no te rías, de la bruja, avería... si se ríe ud. señora, romperá la lavadora..Sigo? me encantaba la bola de cristal, creo que nosotras debemos andar con la misma edad!! un besote qué recuerdos,,,

    ResponderEliminar
  6. muajajaj! Lógica aplastante! xd Yo soy de la generación de las tres mellizas, Pocoyó y los lunnis no los he llegdo a ver, pero son demasiado tontos, igual que los teletubies con sus tubinatillas y el abrazo fuerte AJJAJAJ! La bola de cristal nunca la vi, pero mis primos mayores sí y de vezz en cuando me ponen videos de eso en youtube y tal... No sé, son cosas distintas...

    ResponderEliminar
  7. yo tengo clarisimo que el dia que tenga hijos les pondre videos de los dibujos de toda la vida y no los que hay ahora!! soy fan incondicional de la bola de cristal!! ;)

    ResponderEliminar
  8. que genial!!! me encanta la bola de cristal, ahora los niños son demasiado blanditos y están sobreprotegidos *_*

    ResponderEliminar
  9. Yo es que me crie con espinete y las tres mellizas, me pillas desfasado para lo uno y para lo otro, es lo malo de ser de los 90. No tienen lo bueno de los 80 y lo bueno de los 2000 pero tienen su encanto como época de feliz transicion

    ResponderEliminar
  10. Patricia: es que creo que mi padre flipa con los programas infantiles de hoy en día: siempre hemos visto los dibujos animados juntos (incluso siendo mayores los dos) pero no podemos con los Lunnis... Besitos.

    Tu estilista: yo creo que los niños no son tontos en absoluto pero la programación de hoy en día los trata como si lo fuesen. En fin, la programación infantil no es más que el reflejo del resto de la programación que, por cierto, da miedo... Besos.

    Theodore: en cambio a mí La bola de cristal me trae muy buenos recuerdos... Estoy de acuerdo contigo en que la programación de hoy en día apesta!!! Para ver una buena película en la tele te tienes que encomendar a todos los santos... Aclaro que he puesto la imagen de El exorcista pero la película programada para el día del que hablo en la entrada era algo así como La maldición de la momia del faraón, con unos protagonistas muy conocidos (en su casa...); o sea, un bodrio infumable (si al menos fuese buen cine...)Los Lunnis, y sucedáneos varios, no son más que el reflejo de la forma que tenemos de entretenernos de unos años a esta parte: programas basura en los que hay unos tertulianos que hablan de las miserias del de al lado, gritando como grullas... En fin, un horror. Muak.

    Olivia: me parece genial vuestra iniciativa! A mí también me gustaba mucho la Abeja Maya, con Willie y toda la industria. Las canciones son lo mejor: pasan los años pero yo me sigo acordando!!! Un besito.

    La Boutique de la Srta. Bamboo: la bruja Averia!!! Mi favorita!!!! Y esa canción me encantaba: lo que me he reido yo con Avería... Sí, me parece que andamos por la misma edad (yo tengo 34...). Besitos.

    Sara López: es que son cosas diferentes. Yo también me he visto algunos episodios de las 3 mellizas (siendo ya mayor). Pero no compares: los Lunnis son infumables... Besos.

    Jopapi: yo no tengo hijos pero si los tuviese creo que también les pondría algo más estimulante que lo que dan ahora por la tele... Muak.

    La Casita de Wendy: estoy de acuerdo contigo: así salen luego los pobres niños. No se trata de dejarles desamparados pero tampoco sobreprotegerles. Los niños también tienen que hacer un proceso en el que encuentren su sitio. Un besito. ;)

    Eric: bueno, bueno, que Espinete también es de mi época con Chema, el panadero y Ana, que cantaba una canción sobre pintar y no sé qué. Don Pimpón me tenía alucinada... Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con la Bola de cristal, por supuesto, pero Pocoyo me encanta...

    ResponderEliminar
  12. Thefirstsquirrel: eres un crack! Pocoyo? Nunca lo hubiera dicho... ji,ji. Un besito. Muak.

    ResponderEliminar