lunes, 7 de junio de 2010

UNA DE LIBROS Y PREJUICIOS

Mi obsesión por los libros es algo compulsivo:

mientras la mayoría de las personas los cogen en préstamo en las bibliotecas municipales, yo los compro. Qué será de los escritores si nadie compra libros?

Otro día hablamos de los problemas de espacio...


Leyendo una entrada sobre el tipo de lectura que más gusta a las modelos en m.i.t me, el blog de Mayte de la Iglesia, me dí cuenta de que, aunque había oido hablar de sus libros incontables veces, nunca había leido nada de Marian Keyes.


Keyes es esa popular escritora irlandesa considerada una de las fundadoras de la chick lit, un género de novela romántica, escrito y dirigido por y para mujeres jóvenes, trabajadoras y fundamentalmente solteras, en una horquilla de edad entre los 20 y los 30.

Dispuesta a remediar mi ignorancia en relación con la obra literaria de Marian Keyes, me compré el libro más gordo escrito por ella que encontré:


Y ahí me tiré, aprovechando que me marchaba una semana de vacaciones en plan single, no sé cuántos días enganchada a las historias que contaba el libro que puede describirse como cualquier cosa menos aburrido!

En cuanto leí la última página ya tenía mono de Marian Keyes y como la loca de la vida que soy salí a proveerme de un necesario chute de entretenimiento literario.


Lo bueno de los centros comerciales es que tienes de todo y todo está en el mismo sitio, así que no hay que hacer el más mínimo esfuerzo para meter en el mismo carro una lechuga y el último libro de Pérez Reverte.

Así que, aprovechando que estaba allí a la busca y captura de los libros de Marian Keyes, hice la compra para rellenar nuestro maltrecho frigorífico.


Qué frigorífico más chulo, no?

Todo iba de maravilla hasta que llegué a la caja. Detrás de mí había dos chicos que esperaban para pagar sus compras. Eran dos hombres y un destino (en versión de andar por casa).



 
Fuí poniendo mis cosas encima de la cinta y todo fue estupendo hasta que saqué los libros de Marian Keyes (para qué comprar uno si puedes hacerte con cinco de una tacada?).


Como si la simple visión de los libros hubiese accionado un resorte invisible, aquellos dos representantes del género masculino 1) me miraron como si estuviesen viendo un extraterrestre,


y 2) se miraron entre sí lanzándose una sonrisa socarrona, como si acabasen de descubrir que una de las treintañeras de las tiras de Maitena, de ésas que llenan su vacío existencial leyendo novelas rosas y atiborrándose a chocolate,




hubiese conseguido materializarse en la cola de la caja del hipermercado.

No os voy a mentir: los prejuicios de estos dos elementos paranormales me parecieron tan infantiles que me entró la risa pero no por ello renuncié a tardar una eternidad en pagar y recoger mis compras; sólo por el hecho de molestar, ji, ji, ji (es una bobada pero qué satisfacción da!).

No es la única vez que he notado esta reacción de un desconocido en una tienda. Qué me decís vosotros? Alguna vez os habéis sentido catalogados por alguien cuando comprabáis alguna cosa?


28 comentarios:

  1. A mi tb me encantaron los libros de Keyes y que absurdos los dos hombres catalogándote por eso... aunque es cierto que cuando alguna vez he ido a comprar algún libro del estilo como "Desde mis tacones" o "La clave es Manolos" los propios dependientes te miran con curiosidad... que rabia!!

    Estoy deseando ver la crónica del sábado!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. jajaja...¡me encantan tus post! ;)

    ResponderEliminar
  3. tengo uno de ella que es el de debajo del edredón pero aún no he podido empezar, me enganchan mucho los de sophie kinsella ya me he leído todos así que a ver si empiezo con marian!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A ver si cuando pase la boda y todo, saco más tiempo para leer, aunque siempre me cuesta!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! yo tengo todoooooss los libros de Marian Keyes y la verdad es que cuando comentas el tipo de lectura que te gusta la gente mira raro, aunque siempre me pregunto si esos mismos leerán algo, cuya respuestas siempre es la misma, no!! así que mejor leer a Marian que nada, no crees? un besote hablamos!!

    ResponderEliminar
  6. Los compró si me atrae la portada; ya ves que tipo de lectora soy!!! eso sí, la librería de casa queda preciosa con tanto libro...jeje!

    Muaaaa

    ResponderEliminar
  7. Yo solo he leido Por los pelos y me gusto mucho!

    Esos eran dos amargados! cuanto más hacen cosas como esas las personas más infelices y menos vida enrriquecedora tienen, lo tengo más que comprobado! a mi me miran así unas 1000 veces al año las mamás que me ven entrar al kidysclass o al zara kid's coger ropa probarmela y llevarmela tan cual, me miran como un bicho raro raro

    ResponderEliminar
  8. hola!!!yo también soy de comprar libros en vez de cogerlos de la biblioteca o de que me los dejen, de hecho tengo fijación por estos libros de colecciones de kiosco, ya me llama hasta mi madre para decirme que si he visto tal libro, y eso que ella no lee, pero piensa que me podria gustar.
    Mi compañera de trabajo dice que tiene un amigo que regala sus libros, y él lo que pide a cambio es que le regalen uno que él no haya leido, al principio parece un poco absurdo, pero tampoco es tannnn tannn mala idea.
    Los hombres son así, si seguro que no sabían ni de q eran los libros, pues anda!!que si te llegas a comprar el kamasutra!!!se darian hasta codazos!
    Yo creo que nunca me ha pasado, pero en ese supuesto hubiera tardado lo mismo que tú, para que hablen por algo!!
    un besin!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapisima, que alegria haberte conocido , no sabes las ganas que tenia, aunque al llegar tan tarde y luego irte tu casi no nos diera tiempo a hablar, la próxima prometo organizarme mejor y tu te quedas luego vale?? ja,ja .

    No he leido ningún libro de Marian keyes pero me has convencido para empezar a hacerlo y si me encuentro con dos como los tuyos...a mi me oyeeen ,ja,ja.Ayer estuvimos en Bilbao en la feria del libro y me compré el último de Toti Martinez de Lecea y además me lo dedicó,me fui super contenta!!! Beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Lo que me río con tus entradas!!!!! Yo solo me siento observado e incluso catalogado cuando compro condones... je,je pero creo que es cosa mía, no creo que nadie me mire pero en esos momento me da la sensación de que todo el mundo, marujas, ancianas,críos e incluso mi madre estan cerca observándome con cara de horror.

    besos

    UT

    ResponderEliminar
  11. Yo me siento catalogada por muchas cosas pero en especial por los libros que leo, he tenido alguna que otra "trifulquilla". La última fue con un profesor de mi universidad. Periodista y filólogo. Le reconocí que me gustaba la novela rosa y el chick lit y más o menos vino a llamarme tonta y feminista cutre, añadiendo además que seguramente se debía a mi mal gusto literario que mis textos fuesen "encorsetados y pretenciosos". Un encanto de hombre.

    ResponderEliminar
  12. Patricia: aquellos dos eran unos memos, no se les puede calificar de otra manera. Además, a uno de ellos ya lo conocía de vista, porque trabaja en una de las tiendas del Imperio y no sabes los aires que se gasta el tío... Te comprendo porque a mí me pasó lo mismo el día que me compré "El libro rojo del estilo": la de la librería de mi barrio me miraba como las vacas al tren! Tampoco me extraña mucho porque me planté allí con mallas y una coleta así que le extrañaría que alguien con esas pintas quisiera comprarse un libro como ése!
    Un besito.

    I love mum!: hija, es que hay que empezar la semana con un poco de alegría; aunque sea riéndose de lo perro verde que nos hacen sentir algunos individuos de vez en cuando. En fin, menos mal que nos lo tomamos con humor porque si no... yo necesitaría un cementerio propio!
    Besos.

    CityShopping: "Debajo del edredón" lo tengo en la lista de espera de las lecturas porque llevaba un ritmo leyendo a Marian Keyes que me asusté y todo... así que he ido intercalando otros autores entre sus títulos. Creo que se libro no es una novela propiamente dicha: es una selección de sus artículos y han incluido unos relatos que no se habían publicado. Cuando lo leamos las dos, lo comentamos!!!
    Me apunto a Sophie Kinsella: a ver si cuando vaya a comprar sus libros no me vuelvo a encontrar con esos dos sinsorgos...
    Besitos.

    A TRENDY LIFE: no es por desanimar ni nada de eso pero yo no estoy preparando mi boda y sacar tiempo para leer me parece casi que misión imposible!!! Cuando más leo es en vacaciones: eso de ir a la playita con el libro debajo del brazo me encanta! Eso sí, como nunca sé a qué ritmo voy a leer ni si me va a gustar el libro que acabo de empezar, me llevo unos cuantos y así me pesa la maleta, ji, ji.
    Un besito.

    La Boutique de la Srta. Bamboo: no es por nada pero se puede leer de todo, no? No a todos nos apetece leer ensayos súper sesudos sobre la teoría de las cuerdas o la relatividad. Es verdad que hay muchos tipos de literatura y, normalmente, una persona lee diferentes géneros pero de ahí a que tengas casi que esconderte para leer a Marian Keyes (es que, para más inri, las portadas de sus libros suelen ser de un cantazo...) va un mundo! Tienes razón: normalmente los que más critican son los que menos leen. Anda y que les den dos duros!
    Muak, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Para tu satisfasción te diré que soy una obsesa de comprar libros, no me gusta sacarlos ni pedirlos prestados, porque los subrayo, doblo el piquito de la página, en fín... que lo hago mío y lo disfruto.
    Esa autora no la conozco, si tú crees que aunque no esté en la horquilla de edad de sus lectoras, me gustará, seguro que me compro alguno para conocerla.

    ResponderEliminar
  14. hola!! a mi tb me gusta comprar los libros pero no me parece bien q cuesten mas de 20 euros...yo ahora estoy con el 3º de millenium y me ha enganchado desde laprimera hoja!!
    unbesotee

    ResponderEliminar
  15. jaja, que bueno!!! me parto contigo.
    Pues aquí en Málaga que al no ser una gran ciudad en ciertos círculos toda la gente se conoce, pues se me ocurrió comprar el CDSingle de la ex.Spice Girl Geri Halliwell "Mi Chico Latino". En mi época de DJ hice amistad con todos los dependientes de música de la ciudad y este que responde a las siglas J.P. de malas maneras me dijo que como se me ocurría comprar esa basura, al día siguiente todas las personas de ese círculo conocían mi "guilty pleasure", menos mal que ahora con iTunes no tengo que pasar esos malos tragos jajajaja

    GuiltyPleasure Kisses

    ResponderEliminar
  16. Pues debo reconocer, con toda la fatiguita del mundo, que yo tengo unos poquitos de prejuicios también con esta literatura. Pero vaya, que cada uno disfrute y deje de disfrutar lo que le apetezca, que aquí estamos para pasarlo bien, jeje.

    Ahora, que te planteo una pregunta incisiva a la par que desafiante...y si resulta que ellos no te estaban juzgando por los libros, sino que tú misma te juzgabas en sus ojos porque crees que la Keyes no está bien vista??? Lo mismo ellos lo que estaban era pensando
    a) quechicatanguapayquéestilazotiene y/o
    b) la Marian esta debe ser genial, porque comprarse sus libros a puñaos no lo hace cualquiera.

    Seguro que cuando los perdiste de vista se fueron a comprarlos también, y los rieron y los lloraron, y entre ellos nació una bonita historia de amor. Y tú eres la responsable.

    Yo es que para teclear soy un romántico. Para todo lo demás, Stevie Nicks.

    Muakkks en edición de bolsillo.

    ResponderEliminar
  17. Cuanto prejuicio hay por el mundo. Cada uno que lea lo que le guste. Yo tambien soy comprador compulsivo de libros. Y de chocolate, que no es patrimonio exclusivo de las chicas!!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo que sepa no...
    Yo le pido prestados los libros a la gente cuando me dejan curiosear sus estanterías.
    A veces encuentro maravillas, otras veces me engaña el título y otras el autor.
    Pero siempre leo de todo para aprender a escribir mejor y llegar algún día a sacar un libro.
    Por ahora me conformo con publicar lo que llevo en mi blog.
    Lo otro sería más un sueño.
    Saludooos¡

    ResponderEliminar
  19. Ja,ja, pues si que he sentido esa sensación pero me importa bien poco. Yo también soy muy lectora, siempre estoy con un libro entre manos y también tuve mi ataque de Marian Keyes pero llegó un momento que me saturaron!!! los dos primeros no paré de reirme, el tercero también, pero ya el cuarto....me cansé un poco de más de lo mismo...ya me contarás qué tal tú después de 5!!!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Claro que lo he notado! Sobre todo cuando voy a comprar revistas de moda y me llevo varias.
    Noto como los ojos de los de la cola me repasan de arriba abajo!!! Aunque la mitad de las veces seguro que son imaginaciones mías.

    ResponderEliminar
  21. ¿Y yo por qué no he venido nunca por aquí? ¿O he venido antes? Empiezo a preocuparme conmigo mismo.
    Hace un rato me dije como si tal cosa, Voy al blog de CaféOlé a ver qué cuenta. No encontré ningún enlace en mi blog. Tampoco entre mis marcadores. ¿Qué me ha hecho creer que es un blog que visito con frecuencia? ¿Soy amnésico?¿Tengo doble personalidad? ¿Estoy gilipuertas?
    ¿Cómo me catalogarán tus habituales en la cola de los comentarios?
    Hola CaféOlé, mejor vuelvo otro día.

    ResponderEliminar
  22. A mi me encanta Marian, son los típicos libros que me hacen sonreir, y a veces, hasta reir a carcajadas!!! Es una lectura muy interesante para las vacaciones.
    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Laetitia´s Comptoir: tampoco te creas que es ta mal criterio de compra... algunas veces he comprado algún libro porque he oido que era maravilloso y cuando lo he leido me han dado ganas de tirarlo a la basura! Si vieras cómo los guardo yo: parece un trastero de libros... y cuando ya no caben más, los llevo a casa de mis padres, que tienen más sitio!
    Un besito.

    Anita Patata Frita: justo ése no lo he leido aún. Ya te contaré cuando lo haga, así comentamos. Yo también creo que esos dos eran dos idiotas: a uno ya lo tengo fichado porque trabaja en una de las tiendas del centro comercial y es más estirado que otra cosa: menos mal que tiene que trabajar, como el resto de los mortales, que si fuese millonario no sé qué aires se iba a pegar el tío! Uy, sí, a eso me refería yo: en las tiendas de ropa es donde una siente más el escrutinio de algunos que son más poco discretos que ni sé. Envidia que les da que puedas comprar en Kiddy´s Class! Como a mí, está claro, ji, ji.
    Muak.

    Be: la idea de ese chico de intercambiar libros no me parece tan descabellada: no hubo un proyecto ahce un tiempo en el que se suponía que todos teníamos que dejar un libro abandonado en algún sitio público para que otro lo pudiese leer? No sé, yo no ví ninguno por ahí suelto... y tanto que se hubiesen dado codazos si hubiera puesto encima de la cinta el Kamasutra... pobrecillos, si ellos son felices así.
    Besitos.

    olivia: a mí me parecen entretenidos. Obviamente, no le darán el Nobel de Literatura por ellos pero bien que vende millones (que, al final, es de lo que se trata) y sirven para reirse un poco (que es lo que algunos necesitamos) así que bienvenidos sean los libros de Marian Keyes!
    He leido varios de Toti Martínez de Lezea: sabes que vive en Larrabetzu? Qué guay: seguro que es la celebridad del pueblo. También me gusta: tienen su aquel.
    Es maja Toti? Tiene pinta de ser súper agradable.
    Besitos.

    Ut: cómo me alegro de que te hagan gracia. A mí también me entra la risa, aunque en el momento les hubiera agarrado del pescuezo. Lo que sí hice fue echarles una de esas miradas que tengo en mi repertorio que dice: "pero vosotros, sois tontos o qué?", ji, ji. Aunque, como estaban tan entretenidos haciéndose señales en morse el uno al otro, no se dieron ni cuenta.
    Yo creo que lo tuyo es una sensación que tienes tú: seguro que nadie se está fijando aunque, bien pensado, vete tú a saber... a lo mejor, si los tienes que pagar y tienes a mis dos fenómenos detrás, en la cola, con el rabillo del ojo les ves pegarse un codazo! Es que hay gente para todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Cristina PS: pero dónde están metidos esa clase de individuos cuando yo necesito afilarme las uñas con alguien? Hija, sólo de pensar las contestaciones que le hubiese metido yo a tu profesor, me relamo y todo! Ese tío es un insustancial y debería estar prohibido que gente de ese tipo de clases en la Universidad. te entiendo porque cuando era univesritaria tenía que aguantar a varios de esa especie: por eso me quedó tan mal recuerdo de la Uni y, salvo para recoger el título, puedo decirte que no he vuelto a poner un pie allí... supongo que no le habrás hecho ni caso, no? Ya nos puedes pasar el nombre de ese especimen para que juzguemos los demás la calidad de su trabajo.
    Besitos.

    Tracy: me recuerdas a un profesor que tuve en la Universidad que el primer día de clase nos dijo que al final del semestre no quería ver el libro de su asignatura impoluto sino con las páginas dobladas, subrayado y todo arrugado. Yo tampoco estoy en la horquilla de edad a la que, supuestamente, van dirigidos pero me gustan.
    Un besito.

    J´adore chic: la verdad es que sí que cuestan más de 20 euros pero yo los pago gustosa. A mí de Millenium el que más me gustó fue el primero.
    Besos.

    Alforte: qué bien, así nos reimos juntos, ji, ji. No es por nada pero ese colega tuyo, J.P., no tiene ni idea! En sus tiempos Geri Halliwell con "Mi chico latino" y su versión de "It´s raining men" me gustaban un montón!!!! Y qué tío más indiscreto! Espera a que vaya yo a Málaga: podemos ir a su puerta a cantar "take me back to my sweet la vida, find my love, my dolce vita..." con coreografía y todo. Y luego hacemos una entrada conjunta y lo contamos en el blog, ji, ji, ji.
    ituned Kisses.

    theodore: pero me seguirás queriendo aunque ahora sepas que leo libros de Marian Keyes??? A lo mejor no deberías leer mi próxima entrada sobre los libros freakys que me gusta leer, no vaya a ser que te de una embolia...
    Qué inocente eres: ya veo que no tienes ni gota de malicia... esos dos se estaban riendo de mí con todo el descaro! Suerte tuvieron de que últimamente estoy en the sunny side of the street que si no se marchan a casa con un ojo a la virulé. Eso sí, la próxima vez que tenga pensado entrar en la tienda en la que trabaja uno de ellos pienso llevar un libro de Marian Keyes debajo del brazo (con lo poco cantosas que son sus portadas se me verá un kilómetro antes de cruzar la puerta). Ya estoy dispuesta a cualquier cosa con tal de reirme un rato, ji, ji.
    En cuanto a la historia de amor entre ellos: con la pinta de snobs que tenía, casi que es lo mejor que nos puede pasar a los que somos medio normales.
    Muakkks de tapa blanda.

    ResponderEliminar
  25. thefirstsquirrel: pobrecito mío, que ya sé que estás sensible por los comments a tu último post. Ya me sabía lo de tu amor incondicional al chocolate (tú que te lo puedes permitir, chato! Ya sabes lo que dicen: un minuto en la boca y toda una vida en las caderas) Yo creo que hay que leer de todo: sobre todo lo que le guste a cada uno pero también vencer los prejuicios. Muchas veces no lees algo porque crees que va a ser una mierda y luego te sorprendes y te encanta!
    Lo mío con los libros es como una cruzada: de repente me da por pensar que si nadie compra libros no habrá quien los escriba... aunque creo que tenemos los días contados. El otro día oí e la radio que los libros en papel son decimonónicos y que el futuro es el libro virtual. Ya veremos. Tú has picado ya con el dichoso aparatito?
    Por lo menos no tendremos el problema del espacio...
    Besitos, colibrí.

    ElenaNito: ser escritora es una de mis profesiones frustradas (junto a la de estrella del rock, cantante de ópera, y alguna otra que ahora no me acuerdo). Nunca se sabe hasta dónde se puede llegar, hija. A lo mejor es todo cuestión de proponérselo. De momento, tienes el blog pero quién sabe?
    Besitos.

    BdeH: por eso mismo he espaciado la lectura de los libros de Marian Keyes: cuando te da el arrebato por algo tienes la tentación de dedicarte sólo a eso y por eso acabas saturándote. Yo leo otras cosas entre medias y así siempre tengo esa sensación de: y después de éste, otro de Marian Keyes! Ya te contaré cuando me los haya leido todos: a lo mejor me ha tenido que poner una camisa de fuerza, ji, ji.
    Un beso.

    tuestilistaonline: mira que yo creo que no van a ser imaginaciones tuyas... las personas somos así: ese tipo de cosas nos dan mucha curiosidad. Lo que pasa es que hay formas y formas de mirar, hija mía: qué poco discreta es la gente... yo también me fijo mucho en el carrito de la compra de los de delante (si han comprado pollo, lechuga o galletas de chocolate) pero lo hago sin que se den cuenta!
    Muak.

    Uno: puedes volver cuando quieras! Los habituales de los comentarios no te catalogarán de ninguna manera: no son como mis dos amigos de la cola del súper. La habitual en tu blog soy yo!!! Aunque no siempre comente pero supongo que ahora que sabes que compré 5 libros de Marian Keyes de una vez entenderás por qué mis commentarios son tan poco ocurrentes, ji, ji, ji.
    Besos.

    Artemar: en las vacaciones están genial! Alguna vez me he llevado un libro de esos de contenido profundo a la playa y he creido morir: después de dos páginas lo he dejado tirado en la toalla. En vacaciones no estoy para poner la neurona a trabajar así que este tipo de historias me vienen fenomenal.
    Sonreir? A veces, he leido páginas enteras que han hecho que me desternille!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, fue super maja , nos firmó un libro a mi y otro a Beñat y estuvo hablando un rato con los dos, y encantadora la verdad. besos

    ResponderEliminar
  27. olivia: da gusto ver que hay gente así por el mundo. Que aunque tengan éxito en lo que hacen son amables y cercanos, verdad? Beñat estaría encantadísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Yo me lei estos libros cuando estuve en Irlanda la verdad es que los 2 primeros los devoré luego me parecian todos iguales!
    y si, me he sentido juzgada con alguna compra, no consigo recoradr exacatmente cuando pero estas situaciones saca mi vena más provocadora y les miro dsafiante jejeje

    ResponderEliminar