lunes, 14 de junio de 2010

QUIERO UNA PAREJA, POR FAVOR

Leyendo a Uno, que el otro día hablaba sobre tradiciones en su blog, se me ha ocurrido hablar de una de las que se celebran por aquí.

Ayer, 13 de junio, se celebró la fiesta de San Antonio de Padua en el Santuario de Urkiola, que está en el municipio vizcaíno de Abadiño.


Situado en el Parque Natural de Urkiola, en medio de la naturaleza, tiene como fondo los montes del Duraguesado. Entre ellos el Anboto (no es una falta de ortografía: en euskera se escribe así) que, según la mitología vasca anterior al cristianismo es el hogar de la diosa Mari, también conocida como la Dama del Anboto.


Una representación de Mari

El 13 de junio se rinde homenaje a San Antonio de Padua que es considerado nada menos que el santo casadero!!! Para ello la gente se desplaza hasta el santuario y, además de hacerle los honores al santo (en el caso de los fieles) disfruta de la romería y la feria ganadera, agraria y artesana que era considerada la más importante de la zona y que diferentes sectores están intentando reimpulsar.


Pero aquí viene lo que nos interesa a nosotros: a lo largo de toda la jornada los casados, solteros, jóvenes, mayores, hombres y mujeres se encomiendan a la piedra que está enclavada frente a la puerta del santuario y que es conocida con el nombre de Tximistarri.


La tradición dice que que para encontrar pareja (o conservar la que ya se tiene)


hay que dar 7 vueltas alrededor de la piedra, en el sentido de las agujas del reloj.


Parece que el sentido en el que se gira alrededor de la roca es muy importante ya que si no se hace en la dirección correcta el efecto podría ser el contrario al deseado...

Está el patio como para andar haciendo tonterías.

Propongo que para la próxima quedada de bloggers fletemos unos cuantos autobuses hasta Urkiola para dar 7 vueltas (o las que hagan falta) a Tximistarri porque, a la vista de los acontecimientos: virgencita, virgencita, que me quede como estoy...

Os animáis vosotros?


Fotos: http://es.wikipedia.org/; Álbumes web de Picasa;

25 comentarios:

  1. aki una atea fue hace 11 años porq las locas de las amigas si q creen y el siguient finde m cayo David jajaja asi qqqqq ¿sera cierto?

    bssss

    ResponderEliminar
  2. Jajaja sería divertido todas dando vueltas no?? Y lo típico cuando llegas allí y dices "Per las vueltas para donde eran??" Jajaja

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Jajajja. Pues claro que me animo... la subida al puerto tiene unas vistas chulísimas! aquí es en Enero y se organiza una romería al Santo y luego hay que tocarle la campanilla al cerdo(que no al cerdo para que no te salga un novio guarro...ajja). Y en Luxor, tb le di 7 vueltas a un escarabajo... veo que el 7, es el nº clave para encontrar novio! un besote

    ResponderEliminar
  4. holaa!!yo me animo, pq a este paso me quedo soltera para toda la vida, y me tendrás que decir tu el sentido de las vueltas, no vaya a dar las vueltas al revés y sea fatal ya para toda mi vida:-S
    Buena semana!!!un besazo guapaaaa!!

    ResponderEliminar
  5. Yo me animo, pero si luego me arrepiento... hay vuelta atrás? Tendría que volver y dar catorce vueltas en dirección contraria?je,je... El santurario una maravilla, precioso!

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  6. Si, voy!!!
    a lo mejor mejor 7 veces 7????
    bocata de jamoncito con pna tumaca...mmmmh

    ResponderEliminar
  7. Qué sitio más bonito, no? La foto de la bruma es preciosa. Dan ganas de tener ganas de que tenga ganas de no estar desganado para tener ganas de pareja, e ir allí a solicitar. Me encanta que haya una diosa que se llame Mari y que tenga esa pinta tan hiper-moderna.

    De lo que no cabe duda es de lo que le gusta el cachondeo a la gente, ya sea una romería, una feria, un bodorrio o un futurible....

    Muakkks de que me encanta Rigoberto Picaporte.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que me citen como a Cervantes. Muchas gracias.
    No en vano me referí yo a los vascos en mi entrada. Es que sois buenísimos en esto de las tradiciones.
    Fíjate que en Madrid siempre se ha celebrado mucho San Antonio y también se le atribuyen poderes casamenteros. Aquí la cosa consiste en echar 13 alfileres (se supone que las modistillas y luego todas las demás que antiguamente eran muchas las que le daban a la aguja) en una pila bautismal que hay en la puerta de la famosa ermita de San Antonio de la Florida. Luego metes la mano y la cantidad de alfileres que se te queden pegados será el número de novios que te saldrán ese año. De paso te bailas algo, te comes un par de churros y ya.
    No es tan bucólico. Se nota el caracter práctico de las ciudades.
    Me encanta como ilustras tus textos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Curiosa la tradición y el sitio precioso :)

    Yo conocía un cosa similar de una fuente de teruel, que se suponía que si bebías de los 4 caños de la fuente encontrabas novio, mis amigas y yo nos reimos de la historia pero una de ellas bebió y al mes tenía novio... jajajajaja

    Así que... por probar que no sea :p

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja ¡que bueno! y el sitio tan bonito.....Y yo con tantos Antonios en mi vida (mi hijo mayor, su padre, su abuelo y su bisabuelo) y no conocía la tradición!!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja menuda imagen la tropa dando vueltas a la piedra! pero vamos que las que no giremos esperamos con una cervecita al lado haciendo fotos XD

    ResponderEliminar
  12. todos los san antonios son emparejadores??? porque hay una romería cerca de mi pueblo donde nos mandaban ir a mis amigas y a mí cuando no teníamos pareja ;)

    y creo que el de la Florida de Madrid también tenía "poderes" similares

    bess

    ResponderEliminar
  13. jajaja
    Por toda la Península hay tantos santuarios con tradiciones similares, q si empezamos el recorrido, nos da para todo un veranito. Recuerdo el de San Andrés de Teixido... hay q tenerlo en cuenta...

    jajaja
    Besos,
    xx

    ResponderEliminar
  14. Me apunto a dar las vueltas ,ja,ja ( en mi caso para conservar la que tengo) .Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo que se aprende en tu blog, hasta de mitología vasca, coincido con theo en que la diosa Mari es lo más!!!! Y ambos como Rigoberto Picaporte, somos solteros con mucho porte...a ver si nos sale un chicarrón del norte que nos ayude a dar 7 vueltas, pero de campana jajajaja
    Single Kisses

    ResponderEliminar
  16. ay the love cómo es¡
    te invito a que te asomes a mi blog y leas el post "Otra visión de una boda"
    a veces perdemos la perspectiva je je
    salu2

    www.miltyflinn.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. jajajaj!!! no sea que por pedir nos pongamos en manos de la suerte y salga algo mal!!!

    xoxo

    rose

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja, como decimos por mi tierra, "yo no creo en las meigas, pero haberlas hailas"!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mqr: para que luego diga la gente que no se lo cree!!! Alucinada me dejas!!! Ya veo que además el efecto es casi inmediato, ji, ji. En un sólo fin de semana ya habías encontrado a tu amor... yo suelo ser bastante escéptica con estas cosas pero, por si acaso, a lo mejor hay que dar las 7 vueltas!
    Muak.

    Patricia: ya te digo. Son tradiciones que la mayoría de la gente no las cree pero si va a Urkiola se da las 7 vueltas a la piedra, por si las moscas... lo de la dirección es como casi todo en esta vida: en la de las agujas del reloj. Y si no, seguro que cualquiera de los que están allí, esperando a que les toque el turno de darle las vueltas al pedrusco te informa que lo flipas!
    Un besito.

    A TRENDY LIFE: eso digo yo: qué bueno! Hace años que no voy a Urkiola pero el día que vaya, lo primero será dar las 7 vueltas y luego todo lo demás, por si acaso.
    Besitos.

    La Boutique de la Srta. Bamboo: sería muy divertido, no crees? Esta tradición, además de para encontrar novio/a parece que también sirve para mantener el que ya se tiene que, bien mirado, tampoco está nada mal, con la cantidad de lagartones/as que hay por ahí sueltos, ji, ji. Sí, algo tendrá el número 7 cuando tantas culturas lo utilizan para cosas relacionadas con la suerte... habrá que investigar.
    De todos modos, tú ya estás bajo el hechizo del escarabajo de Luxor, no? Qué bueno! Eso me lo tienes que contar un día, con tiempo.
    Muak.

    Be: qué dices que te vas a quedar soltera para toda la vida? No flipes!!! Eres muy joven para decir eso... además, si ves que la cosa no acaba de salir, te vienes para Urkiola que el Santo y la piedra te estarán esperando con los brazos abiertos y ya verás como te salen unos cuantos novios en un tiempo record!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Ut: lo tuyo es un caso! Aún no le has pedido pareja al santo y ya estás pensando en arrepentirte? No tienes arreglo! Cómo es eso? A donde el santo hay que ir con las cosas claras, no vaya a ser que se vaya a enfadar y luego no te de la pareja a tí y, ya de paso, nos quite los novios a las que te hemos recomendado que subas a Urkiola!!! No sé, pero dicen que si te equivocas y das las vueltas al revés no encuentras novio ni en 7 vidas!
    Besitos, guapo.

    MAKING ICONS: ya nos veo a tí y a mí en Urkiola! Qué dos!!! Yo también soy de las de 7 veces 7, ji, ji. Tía, que el tema está muy mal así que nunca viene mal pedir un poquito más de la cuenta... mira lo que cuenta "Mqr": tiene efectos inmediatos. Nada, hija, la próxima quedada de bloggers en Urkiola!
    Muak.

    theodore: me estoy dando cuenta de que algunos sois un poco complicados: como qué tener ganas? El tema va así: uno sube a Urkiola con la excusa de ver el santuario, las imágenes y las vidrieras, darse un homenaje en la romería y, ya que estoy aquí, como que no quiere la cosa, dar las 7 vueltas a la piedra. Y luego, que venga lo que venga! Si no te conviene, le das el número de teléfono al revés y ya está!!!
    Mari es una diosa anterior a la época cristiana pero, a pesar de ello, su historia se ha mantenido a lo largo del tiempo y en muchos lugares se cuenta a través de romerías y bailes tradicionales.
    Por supuesto que la gente se apunta a un bombardeo! Pero eso no es exclusivo de los vascos: eso es universal, ji, ji.
    Besos.

    Uno: Cervantes está muy bien, no lo dudo, pero tú me diviertes mucho más. Fíjate que lo que cuentas no sólo se hacía en Madrid: parece ser que el Tximistarri de Urkiola, alrededor del que se gira, lo encontró a principios del siglo XX el que era entonces el rector del santuario y como le pareció muy curioso, lo hizo trasladar desde un monte cercano y clavarlo en la entrada. Algunos creen que es un meteorito pero parece ser que no. Antes de que el pedrusco se colocase en Urkiola, la tradición era que para pedirle marido al santo, las mujeres casaderas clavasen alfileres en un lienzo que había en la sacristía. Las vascas somos de armas tomar así que éstas le pedían un marido al santo, sí, pero con condiciones: si se quería que el marido fuese rubio, se clavaba un alfiler de cabeza blanca y si se quería moreno, una de cabeza negra. Flipa!!! Qué te parece? No es lo más?
    Besitos.

    Celia: yo creo que tradiciones como éstas las hay en todos los pueblos. No me las creo mucho (aunque, por si acaso, daría las 7 vueltas como está mandado) pero me encantan!
    Lo de la fuente de Teruel me parece lo más! Y que tu amiga encontrase novio al de un mes puede que sea casualidad pero no sé, casi prefiero creerme que fue porque bebió de los 4 caños, ji, ji.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. BdeH: el sitio es espectacular! En medio de la naturaleza. Y el santuario es muy bonito: no hace falta creer para disfrutar de algo tan precioso. No te creas que yo me sé las cosas al dedillo: más bien me entero de todo la última pero estas cosas me hacen mucha gracia y, aunque soy bastante escéptica, me gustan! Mira, ya sabes una cosa más en relación con San Antonio de Padua. Y si algún 13 de junio andas por aquí, te das un garbeo por Urkiola y le das 7 vueltas a Tximistarri!
    Besitos.

    Anita Patata Frita: si te descuidas a lo mejor tiene que contratar a uno de Prosegur para que ponga orden en la cola de los que esperan a girar alrededor de la piedra! Qué es eso de no girar? Si también vale para mantener la pareja que ya se tiene! Anita, hija, que no está el horno para bollos... casi mejor que demos las vueltas nosotras primero y luego ya esperamos a las demás tranquilamente con unas cañas, ji, ji.
    Muak.

    maba: habrá que investigarlo pero parece que sí, no? Chica, la cosa está tan chunga que incluso hay que encomendarse a los santos (en este caso San Antonio) para que nos mande una pareja (o nos mantenga la que ya tenemos, que tampoco eso es barro...) De todos modos, éstas son tradiciones que vienen de muy antiguo y que se mantienen. Pero bueno, tienen su encanto.
    Un besito.

    FASHIÓN(con acento): tu idea no es mala! Imagínate: diario de una blogger en el camino de las tradiciones. Podría ser un buen título! Si hoy en día la gente hace documentales sobre cualquier cosa! Esto sí que sería interesante y divertido a la vez, ji, ji. Eso sí, habría que participar en todas las tradiciones busca-novios de todos los pueblos! A lo mejor al final del recorrido te han abierto hasta un club de fans!!! Venga, cuándo salimos?
    Muak.

    olivia: yo también!!! No sé si es más difícil encontrar un marido o mantener al que ya se tiene, que también es tela marinera!!! Déjate, yo no me río de estas tradiciones, por si acaso. Si hay que darle 7 vueltas a la roca, se le dan y se queda una más tranquila!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Alforte: ya veo que Anbotoko Mari os ha dejado entusiasmados! Ya me informaré bien para hacer un mini-post sobre ella. Lo de que sois dos solteros con mucho porte no lo he dudado ni un minuto! Que conste que aunque me echaron el lazo hace unos años, yo también estoy soltera (y entera) y sin mucha intención de cambiar de estado civil! De los del chicarrón del norte ya os podéis ir olvidando: yo os señalo el camino a Urkiola para que le pidáis el novio al santo pero que os lo conceda en Málaga, que aquí andamos muy escasos de "provisiones" potables como para andar compartiendo. Además, vosotros no necesitáis ayuda santoral para estos temas!
    Semi-married Kisses

    Milty Flinn: sí, con tal de encontrar el amor somos capaces de hacer cualquier cosa: dar vueltas alrededor de una piedra, beber de los cuatro caños de una fuente (como dice Fashión) o hacer el pino. Muy interesante tu post sobre las bodas.
    Besos.

    anotherwomanbyrose: aquí hay que pedirle al santo aunque se sea más agnóstico que otra cosa! Para estas cosas hay que ser flexible en las creencias: mira que por no pedirle novio-marido al santo no te lo concede... y luego hay que seguir pidiendo para mantener el que ya te ha dado (que eso es, a veces, más difícil...)
    Besitos.

    Artemar: soy de ascendencia gallega por parte de padre así que el rollo de las meigas también me va mucho! Por pedir que no quede!!!
    Un besito.

    Esmoquin room: mira que todavía montamos una quedada bloggera en Urkiola! Anda que no nos íbamos a reir dando vueltas a la piedra!
    Besitos.

    ResponderEliminar

  23. Saludo a cualquier cuerpo que está leyendo mi comentario, agradece a todos va a DR Olokum, me casé con mi marido, y vivíamos bien y feliz. que vienen en una medida que a mi marido que use para amar y cuidar de mí, los que no tienen más mi tiempo, hasta que me multaron a que él estaba teniendo una aventura con otra mujer, yo trato de detenerlo, todo mi esfuerzo fue en-vano tristemente me divorcie y se fue para la mujer. me vive con dos de nuestros hijos, lloro todo el día, yo estaba en los dolores, el dolor y buscando ayuda. i estaba leyendo un periódico, vi cómo dr. confiar en ayudar a la gente con su amor y su hechizo reencuentro. por lo que decidí contactar con él y explicarle mi problema con él, él hizo un hechizo de amor que hacen que mi marido vuelva de nuevo a mí y nuestros hijos y nunca pensar en la mujer. este hombre es Dios enviado para restaurar la rotura del corazón y reunir relación. Que el Señor sea vuestra fuerza y seguir utilizando a salvar a la gente relación y cualquier problema que encuentren en contacto con él por ayuda LAVENDERLOVESPELL@YAHOO.COM le prometo que usted, que va, pero una sonrisa en tu cara y te hacen sentir feliz. buena suerte.

    ResponderEliminar