miércoles, 23 de junio de 2010

UNA DESPEDIDA

Me repito hasta la saciedad que la muerte es parte de la vida. Que todos moriremos algún día aunque no sabemos cuándo: hoy, la semana que viene, dentro de 20 años...

Me lo digo muchas veces para que no se me olvide que el tiempo es limitado y no merece la pena malgastarlo complicándose la vida y dándole importancia a lo que en realidad no la tiene.

N.Mt es mi amiga más antigua. Lo nuestro debió ser un flechazo: nos pusieron en la misma clase de niños de dos años y desde entonces no nos hemos separado. Aunque hemos tenido nuestros más y nuestros menos somos amigas desde hace más de 30 años y no recuerdo ningún momento importante de mi vida (bueno o malo) en el que ella no haya estado presente.

Aunque no nos une ningún lazo de sangre siento que ella es parte de mi familia y yo lo soy de la suya.

Por eso, cuando el lunes por la noche me llamó para decirme que J. había muerto fue como si me diesen un par de bofetadas.

J. era uno de esos extraños casos de personas que parecen haber sido tocadas por un ángel. Un hombre que, sin proponérselo, se hizo querer por todos los que le conocimos. Es un topicazo decir que alguien que ya ha fallecido era muy bueno pero en este caso no puede ser más cierto: J. era tan buena persona que no creo que en toda su vida albergase un solo pensamiento negativo hacia otro ser humano.

Estos días me voy acordando de muchos momentos alegres que viví junto a mi amiga del alma y su familia; J. forma parte de todos estos recuerdos. El último de ellos, el pasado mes de julio, en la boda de N.Mt, haciéndole el nudo de la corbata a la media naranja en el pórtico de la ermita porque somos tan inútiles que por mucho que nos han enseñado nunca nos sale un nudo decente.

Ha muerto de la misma manera que vivió: con discreción, ocultando a todos los que le querían la gravedad de su enfermedad para que no sufrieran antes de tiempo, en un segundo plano, dejando el protagonismo a otros.

La muerte es algo natural: todo lo que tiene vida acaba muriendo en algún momento. Lo sé, pero me da igual: sólo siento que es una tragedia que un hombre de 46 años, que hasta hace unos meses era una persona sana, feliz, y llena de vida e ilusiones ya no esté.

Hace casi un año lloraba de emoción en el banco de una iglesia cuando N.Mt y E. se daban el sí quiero. Ayer, mientras volvíamos a casa después del funeral, le cogía la mano a mi amiga intentando mantener la compostura.


Aunque parezca mentira, estoy tan afectada que no me sale escribir nada divertido y, a ratos, no puedo ni hablar por miedo a que se me salten las lágrimas. Por eso, necesitaré un par de días para recomponerme y seguir con mi proyecto vitamina. Sé que lo entendéis.

Por último, a N.Mt: aunque entre nosotras ya no hacen falta las palabras, te quiero y siempre estoy para tí.

31 comentarios:

  1. pues vaya..ya me extrañaba que no anduvieras por aqui..Como siempre digo yo..esta vida es de prestado.un besin y ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo y fuerza en estos momentos. Como tú dices, nuestra estancia aquí es limitado y hay que aprovechar cada momento y cada segundo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, se te echaba de menos por aquí. Mucho ánimo. No sé por qué pero siempre los mejores son los primeros en irse, o quizás sea por eso que Dios se los lleva a su lado antes. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo, una pérdida siempre es dura y más cuando se trata de alguien joven. Nos enseñan miles de asignaturas, miles de idiomas, pero nadie nos dice como gestionar estos momentos!!!

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo a ti y a N.Mt. Por aqui estaremos...Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  6. Muchos ánimos preciosa. Sé que es difícil pero hay que seguir para adelante y isfrutar cada momento de nuestras vidas.
    Me han emocionado tus palabras...
    Mil besos y abrazos bella

    ResponderEliminar
  7. Animo, que te hará falta, lo mejor es pensar que estará en un lugar increible, viendos desde arriba, y no le gustaría veros así!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Calma, tiempo y ánimo, tres deseos de los tres componentes de www.clotildecontilde.com

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te estaba leyendo y se me ha puesto un nudo en la garganta... estoy realmente emocionada por las bonitas palabras que le dedicas a J., recordarlo así es la mejor manera de honrarlo.

    Muchos animos y besos a las dos!
    Patricia

    ResponderEliminar
  10. Lo siento mucho. Muchos besos y mucho animo a las dos.

    ResponderEliminar
  11. Tómate el tiempo que necesites, por supuesto. Un abrazo enorme, muchos besos y muchísimo ánimo.

    ResponderEliminar
  12. No sabes cómo te entiendo. Ánimo!

    ResponderEliminar
  13. normal que no te salga... pero si te apetece publicar algo .. porque te hace sonreír. tampoco te sientas culpable..

    un besazo y mucho ánimo, de verdad

    ResponderEliminar
  14. Mucho ánimo, un besazo muy fuerte y aunque suene muy tópico... si necesitas algo y puedo hacerlo...

    ResponderEliminar
  15. Un beso muy grande para ti y para tu amiga , os envio todo mi ánimo , me voy a ir unos dias , espero encontrarte mejor a mi vuelta.Un abrazo muy fuerte guapisima.

    ResponderEliminar
  16. Muchos besos para ambas, espero que poquico a poco todo se vaya diluyendo. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  17. Que bonito post¡¡este donde este J, seguro que esta sonriendo al haberlo leido. Bsos fuertes¡¡

    ResponderEliminar
  18. Lo siento mucho. Ánimo.

    Un besito

    UT

    ResponderEliminar
  19. Te entiendo perfectamente.

    Tampoco es obligación escribir siempre algo divertido, el tema es compartir.

    Beso fuerte!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Cariñet, me has emocionado... estas cosas son las que te hacen pensar en que hay que vivir intensamente y el resto, ya se solucionara... descansa y recupérate. Un besote grande

    ResponderEliminar
  21. Algo he visto en el blog de Adriana! Si volvéis hacer otra y queda un hueco libre para otra blogger-intentodefotógrafa más avisadme! Es que no conozco a mucha gente que le guste tanto la fotografía como la moda y para cuadrar eso... ai madre!

    Ánimo :)
    Y de nada, que aunque muchas veces se digan ese tipo de cosas, suele gustar saber que hay gente ahí, aunque apenas les conozcas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Cariño, un fuerte abrazo con toda la energía vitamínica del mundo para mi chicarrona del norte favorita. Muchos besos y ánimos.

    ResponderEliminar
  23. Vaya..,
    que puedo decir...? la muerte es algo para lo q aún no estamos preparados y duele muchisimo.

    Te agradezco mucho tu comentario.

    Te mando un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Siento llegar tan tarde a esta entrada, Café Olé. Aunque nos conocemos solo virtualmente, yo ya te tengo presente en mi día a día. Siento mucho esta pérdida. Mucho ánimo guapa. Es algo que cuesta comprender y asimilar...Te mando muchos besos y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  25. GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO Y VUESTROS COMENTARIOS. TANTO N.MT COMO YO ESTAMOS CONMOVIDAS. AUNQUE, EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS, NO OS CONOZCO PERSONALMENTE Y SÓLO NOS RELACIONAMOS DE MANERA VIRTUAL ME HAN LLEGADO AL ALMA VUESTRAS MUESTRAS DE CARIÑO EN ESTE MOMENTO EN EL QUE ESTABA TAN TRISTE. SOIS TODOS GENIALES.
    MUAK.

    ResponderEliminar