jueves, 17 de junio de 2010

LA EXAGERACIÓN NO ES UN INVENTO DEL S. XXI

Con todas las mamarrachadas que estamos acostumbrados a ver en la televisión,


en programas en los que hacen del más mínimo detalle cotidiano un mundo, a veces tengo la tendencia de creer que la exageración y la crítica sin sentido son un invento del siglo XXI.

Nada más lejos de la realidad! Os lo voy a demostrar.

Leonardo Da Vinci (1452-1519), ese excepcional hombre todoterreno del Renacimiento,


tenía por costumbre no pronunciarse sobre las obras de sus contemporáneos. No obstante, en una ocasión, rompió esa norma autoimpuesta y manifestó lo siguiente:

Hace pocos días ví una pintura de un ángel de la Anunciación que parecía estar expulsando a Nuestra Señora de su habitación con movimientos que revelaban el mismo tipo de agresividad que uno mostraría hacia un enemigo al que odia, y Nuestra Señora parecía como si fuera a arrojarse desesperada por la ventana.

Supongo que después de leer esto estaréis tan aterrados como expectantes por saber a qué pintura se refería Da Vinci. No os haré esperar más:

Anunciación (1489-1490), Botticelli. Galeria Uffizi, Florencia.
Botticelli pintó este cuadro para Ser Francesco Guardi, procedente de un nivel social inferior al de la mayoría de sus clientes. Esta obra contribuyó tanto a su salvación eterna como a mejorar su prestigio social.

A mí me gusta: el ángel y María se encuentran en una habitación de paredes grises que contrastan con el rojo de las baldosas del suelo, divididas por líneas blancas, lo que aporta perspectiva a la obra. A través de la puerta (o ventana, tal y cómo la definía Da Vinci) se ve un paisaje de características nórdicas.

En el paisaje, con el río de fondo, se representan motivos arquitectónicos de carácter nórdico: a la izquierda, sobre un montículo de formas puntiagudas, se levanta un castillo medieval de 4 torres.

La manera en la que se arremolinan los ropajes del ángel arrodillado atestiguan que acaba de aterrizar ante María,


mientras que la Virgen se gira con una torsión que hace que su cuerpo dibuje una "S", muy propio de las esculturas góticas.


María extiende sus manos delante de sí,



pero no con la intención de defenderse (como pensaba Leonardo Da Vinci) sino para saludar al ángel.

En realidad, el verdadero centro del cuadro lo constituyen las manos de los dos personajes.

Expresan la anunciación del mensaje y su aceptación.

Además de simbolizar la unión de las dos partes del cuadro (el arcángel, con un amplio paisaje tras de sí y la Virgen, rodeada de paredes, como símbolo de su pureza) lo más fascinante de estas manos es que encarnan la voluntad de querer tocarse y, al mismo tiempo, mantenerse inmóviles.

Se puede decir tanto sin usar una sola palabra? No sé a vosotros pero a mí me resulta conmovedor.

Leonardo Da Vinci: menos mal que ya te has muerto porque si lo del ángel te parece un comportamiento agresivo,


no tienes más que encender la televisión cualquier día de la semana para morirte (de nuevo) de un susto!

Ya ni te cuento lo que te puede pasar si ves esto el viernes, fuera del horario infantil...

Después de ver el cuadro: no os parece que Leonardo Da Vinci era un exagerado del horror?

18 comentarios:

  1. Pues la verdad es que en este caso fue de lo más exagerado!!! Si Da Vinci levantara la cabeza y se encontrase con Salvame alucinaría jajaja

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente era una crítica a uno que era su competencia, los protagonistas del sálvame de la época serian L* y B* discutiendo sobre el significado del cuadro... jajaja te lo imaginas XD no no paso...

    ResponderEliminar
  3. No sabía yo esta curiosidad que cuentas, antes de seguir con el final he mirado diez veces el cuadro para ver si conseguía sacar la agresividad que contaba... Desde luego que un poquito exagerado ya era el hombre, pq de sobra se ve que el pobre Angel se está incorporando y María intentado ayudarle... Lo de Sálvame no tiene nombre, pero quizás en vez de asustarse eligiera ser comentarista, mejor pagado si que iba a estar, no crees? un besote guapa

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja se moriría del susto con lo que hay ahora. Si, a mi no sólo me parece exagerado sino que no veo por ningún lado su "interpretación" del cuadro, no veo agresividad.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. creo que a leonardo le caía mal Boticelli jejeje

    ah, mi "insecto" favorito es el delfín, por ejemplo

    pero como tú habías puesto mariquita me quedé pensando en insectos.. no en "insectos" jajajaja

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido tan buena tu entrada de hoy....que ya tardo en felicitarte.
    Creo que la envidia entre artistas ha existido siempre, como se ve claramente en tu post, pero por lo menos no debían desacreditarse de esa forma.
    El tiempo pone a cada cual en su sitio.

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja,ja.

    El pobre Da vinci no estaba acostumbrado a la competencia.

    ResponderEliminar
  8. El tipico TIQUISMIQUIS, TOCAPELOTS y pelin ENVIDIOSON?

    ResponderEliminar
  9. La tele es taaaaan exagerada q me ha "obligado" ella solita a tenerla apagada y no pensar en encenderla... ella sabrá...

    Besos,
    xx

    ResponderEliminar
  10. Patricia: este buen hombre no sabía lo que es bueno cuando comentó que el ángel del cuadro de Botticelli le parecía agresivo! Si levantase la cabeza 5 minutos y viese en qué plan está la gente en pleno horario infantil, le daba un chungo...
    Muak.

    Anita Patata Frita: sí, sería genial! Un Sálvame Deluxe con da Vinci y Botticelli, tirándose los trastos a la cabeza por el ángel que le anuncia el mensaje a la Virgen: digno de ver, sí señor! Desde luego, sería bastante más interesante que los tirones de pelo (figurados) con los que se tiran la tarde algunas cadenas de televisión... chica, como dice mi abuela: para qué van a querer los jóvenes estudiar? Si con ir a la tele y hablar mal del de al lado ya les pagan un pastón? No le falta razón a la mujer.
    Besitos.

    A TRENDY LIFE: es increible, verdad? En el siglo XV ya se tiraban pullas unos a otros! Y yo pensando que eso de criticar al otro eran cosas modernas...
    Un besito.

    La Boutique de la Srta. Bamboo: a mí me parece una exageración enorme! Yo también hice lo mismo que tú: mirar el cuadro desde todas las perspectivas posibles para ver si podía encajar la crítica de Da Vinci de alguna manera... no sé, yo no lo veo así aunque es difícil ponerse en los ojos de un hombre del siglo XV... hoy en día estamos tan acostumbrados a ver de todo que a lo mejor por eso nos parece descabellado lo que decía Da Vinci.
    Supongo que él se refería a la turbación de la Virgen cuando ve al ángel: tampoco sería de extrañar que la pobre María se asustara... no me quiero ni imaginar qué ataque de histeria me daría a mí si un ángel aterrizase ahora mismo en mi casa (y encima, estuviese sola...)! Se me pararía el corazón!!!
    Al pobre Da Vinci no lo contratarían de comentarista en ninguno de esos programas: creo que les resultaría demasiado inteligente...
    Un besazo.

    BdeH: al pobre Leonardo le daría una embolia si viese la tele 5 minutos! Yo tampoco soy capaz de ver la agresividad en el cuadro; y menos en la figura del ángel. Sin embargo, he leido que en aquellos tiempos aún no era muy común representar el estado de turbación de la Virgen en el momento de la Anunciación y a Da Vinci, en concreto, no le gustó nada que Botticelli lo retratase. Es imposible que nos imaginemos qué pasaba por su cabeza cuando hizo ese comentario porque nuestra visión del arte y de la vida en general es muy diferente a la suya... hoy en día ves colgado de una pared un cuadro en el que dos personas se están degollando la una a la otra y te quedas tan feliz. En fin, ni tanto ni tan calvo...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. maba: a lo mejor todo se resume en eso, es verdad. Tengo que confesar que a mí me pasa a menudo: cuando alguien me cae mal, todo lo que hace y dice me parece fatal! Soy consciente de que es juicio totalmente subjetivo pero para mí es difícil abstraerme de los sentimientos que me inspira una persona para valorar el resto de cosas de una manera objetiva. Estoy trabajando en ello: a lo mejor algún día lo consigo.
    Llegas a tiempo: incluimos delfín en la nueva familia de "insectos", ji, ji.
    Un besito.

    Tracy: gracias; me alegro de que te haya gustado ;)
    Además de la envidia (no sé si será el caso o no) es posible que se tratase de algo de incomprensión por parte de Leonardo hacia la obra de Sandro Botticelli. Para nosotros es mucho más sencillo porque conocemos la evolución del arte de estos artistas con mucha perspectiva pero Da Vinci era contemporáneo de Botticelli: a lo mejor cosas que ahora a nosotros nos parecen un sacrilegio, dentro de 4 siglos son lo más! Quién sabe!
    Besitos.

    María: al bueno de Da Vinci le pareció un error pintar a la Virgen en ese estado de ánimo. Supongo que el resto de sus contemporáneos la representaban feliz de la vida, en la Anunciación. Yo creo que Botticelli quiso plasmar la sorpresa de María cuando el ángel la visitó y me parece mucho más realista. A ver, quién no se pegaría un susto de muerte si, mientras está viendo la tele o leyendo un libro, un ángel con unas alas gigantes se posase en medio de su salón? Es posible que eso lo entendamos hoy en día; en 1490 parece ser que no.
    Muak.

    MAKING ICONS: vete tú a saber! Yo creo que no entendió bien la obra de Botticelli y por eso hizo esa crítica. Si no, no lo entiendo... parece que era un hombre inteligente que se medía mucho. Para qué criticar la obra de un contemporáneo si sabes que eso te puede traer problemas? En fin, misterios sin resolver...
    Besitos.

    FASHIÓN(con acento): de tan exagerados que son algunos resultan hasta aburridos... al principio, este tipo de programas hacen gracia pero pasado un tiempo pasan a ser un auténtico rollazo! Y entre esto y el Mundial, mejor dejar la caja tonta apagada y descansando...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Yo había pensado algo como lo de Anita mientras iba leyendo. Leonardo era un genio, indiscutiblemente, pero nos llega su imagen con una gravedad y solemnidad que, quien sabe, lo mismo no la tenía, y era una folklórica de la época que andaba a la gresca con todos sus rivales, jaja.

    Muakkks con mucha exageración, floritura y aspaviento ;-)

    ResponderEliminar
  13. theodore: y esas cosas siguen pasando hoy en día... supongo que todos nos creemos más importantes de lo que en realidad somos. Lo veo mucho, sobre todo en mi trabajo: en cuanto alguien se da cuenta de que tiene un subordinado! No sabes qué aires se da la peña!!! Y, te aseguro, que somos lo más insignificante que hay en la faz de la tierra... sin embargo, veo que hasta el que en su infancia fue el tonto de su clase, al que le pegaban dos tortas y le robaban el bocadillo en el recreo, se cree un premio Nobel. Qué horror... seré yo también así y no me he dado cuenta?
    Es posible que a Leonardo también le pasase algo parecido: como ya en su tiempo era considerado una eminencia, a lo mejor se creía con autoridad suficiente hasta de criticar lo que no entendía. En fin, nunca lo sabremos.
    Pero en las muestras de cariño, que viva la exageración!!!
    Muakkks en superávit ;)

    ResponderEliminar
  14. Que arte tenía Boticceli y que arte tienes tu!!!!Todo es criticable en esta vida, verdad? A saber que decía Boticceli de las obra de Leonardo...

    Un beso guapa

    UT

    ResponderEliminar
  15. Qué arte tenía Botticelli y qué arte me gustaría tener a mí! Ya no para la pintura: me conformaría con tener arte para alguna cosa, la que sea... hace mucho que me dí cuenta que no soy especialmente hábil en nada: qué horror!
    Todo es criticable, está claro, para unos más que para otros.
    A lo mejor Botticelli también le ponía a parir; quién sabe! Si aún viviesen, lo mismo se hacían un Sálvame Deluxe (como dicen en los otros comments) No nos íbamos a reir ni nada!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que me ha llamado mucho la atención que hubiera dicho eso. No le pega, era un sabio y es evidente que en el cuadro no puede haber agresividad.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  17. B a la moda: es muy llamativo, al verdad. Yo tampoco lo entiendo pero ya ves, cada cual ve las cosas desde su pespectiva así que vete tú a saber... desde luego, yo no lo veo: no veo agresividad del ángel por ningún sitio.
    Un besito.

    ResponderEliminar