viernes, 14 de mayo de 2010

HISTORIAS PARA NO DORMIR... El trayecto de 10 minutos en coche más largo de mi vida

Hace unos cuantos años, estaba pasando la tarde en casa de un amigo


y se hizo de noche.


No era muy tarde pero en otoño anochece muy pronto así que, como no había llevado el coche, pensé que era mejor marcharme y volver a casa en metro.

Ya me estaba despidiendo cuando llegó uno de los hermanos mayores de mi amigo, que vivía en las Islas Canarias por razones de trabajo y había venido a pasar unos días en la casa familiar.

Después del momento presentaciones (hola: soy fulanito, el hermano de menganito; muas, muas, encantado de conocerte, bla, bla, bla),


todos (amigo, padres y hermano) insistieron en acercarme a mi casa sus coches (pero cómo vas a ir en metro, teniendo nosotros el coche en el garaje?). Yo, educadamente, se lo agradecí e intenté, por todos los medios, que entendieran que no era necesario. Pero llegó un momento en el que negarme más firmemente hubiera sido una grosería así que no me quedó otra que ceder y, finalmente, el agraciado con el premio gordo de llevarme hasta mi casa fue el hermano recién conocido en el cochazo del padre. 

Ya me véis, bajando al garaje en el ascensor, con un tío al que no conocía de nada, hablando del tiempo, de los pájaros y las flores.


No creo que se tarde más de diez minutos en recorrer ese trayecto en un coche normal pero después de ver el pedazo pepino de coche en el nos montamos, seguro que podíamos mejorarlo y dejarlo en cinco!


Darle cinco minutos de palique a una persona está chupado! Esto es pan comido, pensé.

Durante el primer minuto y medio todo fue de maravilla (dónde vives? Ya me indicas tú? Qué haces en la vida? Yo trabajo de no sé qué en la empresa no sé cuál, bla, bla, bla).

Pero, de repente y sin previo aviso, la conversación llegó a este grado de surrealismo:

CaféOlé: ahora mismo estoy estudiando para las oposiciones.
Hermano mayor: en serio? Qué duro, no?
CaféOlé: sí, la verdad es que es un coñazo.
Hermano mayor: cuando me case me gustaría que mi mujer dejase de trabajar y se ocupase de la casa y de mí.
CaféOlé: en serio? Qué bien. (sonrisa congelada y silencio, silencio, silencio). 


Genial! Sin comerlo ni beberlo estaba sentada en un coche con mi prototipo de hombre anti-lujuria...

Él siguió hablando de sus teorías sobre el hombre y la mujer, el mercado laboral, la importancia de la familia y un largo etcétera, mientras yo me imaginaba cómo tendría que ser la vida cotidiana con un tipo con semejantes ideas.


Qué relativa es la percepción del tiempo, verdad? A partir de ese momento, los minutos se me empezaron a hacer eternos (cómo es posible que este mega-coche no corra más? Aprieta el acelerador, chaval!) y ya mi único objetivo era salir del habitáculo lo antes posible.




Por si acaso, yo asentía de vez en cuando para seguirle la corriente (en las películas siempre les siguen el rollo al pirado que está conduciendo...) así que el buen hombre se seguía explayando sin ningún pudor.

Lo más sorprendente del caso es que no me llevaría más de 5 años! Yo ya me veía en la Prehistoria...



Cuando ya estaba valorando la posibilidad de saltar del coche en marcha, por fín llegamos!!! No sé cómo pero reprimí mi instinto de salir corriendo como si me persiguiese una jauría de perros rabiosos y me despedí muy cortesmente de mi chófer accidental.
A él pareció darle bastante pena que el viaje hubiera sido tan corto pero yo, después de cerrar la puerta, me dí media vuelta pensando: bienvenido al planeta Tierra; estamos en el año 2002.


Qué pensáis vosotros? Renunciariáis a vuestra independencia económica si vuestra pareja os pidiera que dejaséis de trabajar para ocuparos de las labores domésticas?

27 comentarios:

  1. ajajaaj claro a traves de un stupendo convenio q redactaria gracias a mis studios anteriores y a mi experiencia laboral viendo fracaso tras fracaso ste tipo de parejas!
    bss reina y uff menos mal q stamos en 2010 y de un portazo podemos zanjar algo

    ResponderEliminar
  2. Jamás dejaría de trabajar! creo que me realiza como persona, a menos que me quedara embarazada de octillizos y no me quedase más remedio! pero como eso es remotamente imposible seré una currita toda mi vida :)

    ResponderEliminar
  3. Pues no, que quieres que te diga... prefiero trabajar a plancharme una camisa ( je,eje... creo que de esto ya he hablado en otro blog..).

    Que cada uno se haga sus cositas,no? eso de ser críado de alguien nunca me ha gustado, así que paso...

    Me quedo como estoy

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  4. 100% dedicada a las labores del hogar??
    Horreur!!!
    Vamos, en eso si que no tengo la menos duda, me niego a no trabajar fuera de casa, me parece algo básico el mantener una independencia economica y psicológica.
    Ya me dirás quien es ese tipo, por si coincicido con él en algún momento.
    Muak
    A.M

    ResponderEliminar
  5. NI DE COÑA¡¡¡
    Si pasa luego cualquier cosa con esa relación, quien me devuelve a mí esos años de experiencia laboral?
    Estudiar una carrera para quedarse en casa??
    (En mi caso)
    Necesito ser independiente, vivir para mí y no para ser la mujer florero¡¡
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  6. pero este chico que era el hombre de Cromagnon?tenía entrecejo?
    Pues yo que soy de la opinión de que las tareas del hogar deberian compartirse..
    Mi madre me ha enseñado una cosa, y es que tenga una indepencia, que trabaje, que ella era joven cuando se casó y al final no volvió a trabajar por diversas circunstancias(vamos, por cuidar de mi y de mi abuela), y dice que se arrepiente.
    Ahora, tb pienso una cosa, que ser ama de casa es un trabajo igualmente, pq no se puede percibir un sueldo con ello?ojo!que yo no lo quiero ehh!!pero vamos, que es una idea.
    un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ni HABLAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Pues sólo faltaría éso!
    Paa atrás, ni para tomar impulso.

    ResponderEliminar
  8. Mira yo dejé de trabajar cuando nació mi hijo mayor ,luego nació el pequeño y quise darle lo que le habia dado al mayor, en cuanto cumplió 3 años el peque y empezé el cole abrí la tienda .Fue desde luego una decisión mia , desde el primer dia que me quedé embarazada supe que yo y nadie más iba a criar y a educar a mis hijos, ni guarderias ,ni chicas , ni abuelos...yo soy su madre y yo queria educarlos, ver sus primeros pasos, disfrutar con ellos y ellos conmigo, desde luego que trabajando hubiera estado mejor pero no cambio esta decisión que tuve por nada del mundo he dado el pecho a demanda a mis dos hijos hasta los 3 años, el pequeño que va a cumplir 5 sigue tomando teta, me he reido con ellos , los he visto crecer y te digo en serio que nunca me arrepentiré sino al contrario , otra cosa es cuando ya han crecido o sin tener hijos pequeños que ni loca me quedo yo sin mi independencia económica para quedarme de maruja en casa .Besos guapa que menudo rollo te he metido, ja,ja

    ResponderEliminar
  9. buf.... ya ves lo que dice Olivia... cuidar del marido exclusivamente no me parece ningún planazo pero yo hubiera dado algo por no tener que trabajar cuando nació mi hija.. por lo menos hasta ahora que empieza el cole en septiembre..

    por supuesto, hablo de una decisión mía.. MÍA no de mi pareja... (empezando porque cuando tuve a mi hija no la tenía) pero que ningún tipo me pida que deje de trabajar por él.. ni de coña, vamos

    besos

    ResponderEliminar
  10. Mqr: te puedes imaginar qué cara se me quedó a mí oyendo a un tío de mi generación contarme estas ideas. No digo que no sean respetables (cada uno tiene su opinión) pero a mí me dan ganas de ponerme a correr en dirección contraria... tienes razón: menos mal que algo se ha avanzado en este tema y ya no estamos como muchas de las mujeres de la generación de nuestras madres y abuelas.
    Besitos y feliz fin de semana.

    Anita Patata Frita: la única razón por la que dejaría de trabajar es porque me tocase el Euromillón! El trabajo es un rollazo para todos pero en mi opinión la independencia económica es la libertad. Suena muy heavy pero es la verdad: a ver qué haces de tu vida sin un clavel...
    Besitos de currita a currita.

    Ut: ya he leido tu comment en ese otro blog del que hablas (ji, ji, eres de traca! Ya te digo yo que de truquillos de solteros nada: a ver si te crees que las medias naranjas te planchan las camisas... ).
    Yo también me quedo como estoy, por lo menos hasta que me toque la Primitiva, ji, ji.
    Con lo poco que me gustan las labores domésticas a los 3 días estaría cazando moscas!
    Muak, guapo.

    A.M: para mí también es básico mantener una independencia económica... depender de otro tiene que ser muy duro: te imaginas pidiéndole dinero a tu marido para hacer la compra? Ya ni te digo lo que tiene que ser querer comprar un perfume con la pasta del otro...
    Lo de la independencia psicológica ya no sé si lo suscribo: más que nada porque esta semana ha sido el horror! Cualquier día me detienen por morder a algún compañero (en plan perro rabioso!).
    Nunca he vuelto a saber de este chico pero le deseo lo mejor y mucha suerte.
    Muxux.

    ElenaNito: sinceramente, aunque se me apareciese el genio de la lámpara y me asegurase que seremos felices para siempre ni me planteo dejar el trabajo. No es que me apasione venir a la oficina todos los días pero cuando no tenía trabajo estaba amargada!
    Pienso lo mismo que tú: necesito ser independiente, poder decidir que hacer, cuándo y con quién.
    Besitos, guapa, y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bien que si una mujer quiere dejar de trabajar, lo haga. Me parece muy bien cualquier decisión que tome si de verdad es suya. Ese tío quería decidir por ella. Eso me parece una ofensa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Be: creo que lo que te ha enseñado tu madre es lo que casi todas las madres de las chicas de mi generación nos han inculcado; me imagino que estos consejos están basados en su experiencia.
    Este chico era bastante joven; a mí también me sorprendió por eso.
    Besitos.

    Tracy: yo tampoco me lo planteo... y eso que hay días en los que pienso que en casa estaría muy bien, ji, ji. Claro, por un día o dos pero para siempre... ufff, no.
    Muak.

    olivia: pero eso es muy diferente de lo que estoy contando yo. Este buen hombre pretendía que su mujer dejase de trabajar y mantenerla él sólo por el hecho de haberse casado!
    No tengo hijos (ni creo que los tenga) pero puedo entender que algunas mujeres decidan dejar de trabajar (temporal o definitivamente) para cuidar de sus hijos. No puedo asegurar que yo no lo haría porque nunca sabe: hay que estar en la tesitura.
    Si embargo, que tu pareja te diga que quiere que dejes de trabajar para quedarte en casa tiene que ser alucinante! No sé, a mí me parecería fatal aunque creo que a mi chico ni se le ocurriría semejante idea: sólo pensar que me tiene que mantener creo que le entran escalofríos, ji, ji.
    Muak.

    maba: no querer reincorporarte tan pronto después del nacimiento de un hijo me parece lógico. No lo digo por experiencia propia pero veo a mis amigas, y me parece muy normal.
    Pero de ahí a que tu marido te coaccione para que dejes el trabajo y te quedes en casa, con la pata quebrada va un mundo!
    No sé, hija mía, personalmente creo que yo le mandaría a freir espárragos directamente!
    Besitos.

    Cristina PS: por supuesto que todas las decisiones que se tomen son bien respetables aunque no siempre las compartamos. Pero lo que me parece impresentable es que aún queden tíos por ahí sueltos que asuman un rol dominante tipo años 50 en el que ordenan y mandan y su voluntad prevalece por encima de todo por la única razón de que son hombres.
    Pero en qué siglo vivimos?
    Yo también me lo hubiese tomado como una ofensa. Ya me estaba pareciendo de juzgado de guardia cuando se lo oí decir a este chico así que ni me imagino cómo me pondría si me lo dijese mi novio! Menos mal que estas cosas ni se le pasan por la cabeza.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Café, lo peor de todo este asunto es que aún en el siglo XXI haya mujeres que, por su género, se sometan a este tipo de trogloditas y accedan a sus peticiones. Hay que tener valor, además me parece curioso que trates esto, porque estoy redactando una entrada que de refilón trata estos temas del sexo y el género pero en otro ámbito, mas sentimental.
    Independance Kiss

    ResponderEliminar
  14. Uffffffffffffffffffffff gran pregunta.....
    La verdad es que soy de las capaces de hacer casi TODO por amor....
    no sé.....
    Ahora me he quedao rayada con la pregunta....

    Ya está: si fuese fuerza mayor, puede. Si es por sus ideas "atapuerticas" le doy puertaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Pero que anormal. A estas alturas... la verdad es que hay gente para todo.

    Yo claro que dejaria de trabajar por mi pareja, pero siempre debido a circunstancias concretas, no porque el piense que es moralmente mejor. Cuando uno se casa o se arrejunta, cede en muchas cosas, es inevitable, es parte del proceso de formar una pareja o familia. Si encima alguien empieza a poner de por medio exigencias morales, mal vamos. Ademas, perder la independencia economica es muy peligroso. Las parejas se rompen y uno/a se puede quedar en la calle, sin trabajo y sin nada, con una facilidad pasmosa.

    No me muerdo la lengua: los tios con coche poderoso y buenos posibles suelen ser de un machista que te mueres. La proxima vez que estes en esa tesitura me llamas a mi, que no conduzo ni tengo coche, que cojo el metro contigo y en el trayecto ponemos verde a todo el mundo y nos partimos de la risa.

    Feli finde y mega Muaks.

    ResponderEliminar
  16. Yo que ahora estoy sin trabajar( y no precisamente pq me lo hayan pedido) estoy que se me cae la casa encima. Creo que hay que tener una ocupación, cualquiera que sea para mantener la mente activa! aunque estés en casa, hay que buscar algo que hacer! un besote

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo, pero no siempre podemos hacer lo que nos gustaría.

    A veces, uno de los dos tiene que renunciar a algo por lo que siempre había luchado para poder vivir juntos y sobre todo cuando hay hijos.

    El vivir separados para conservar los dos un buen empleo se puede soportar unos años, pero también acaba quemando a la pareja y a uno de los dos no le queda más remedio que ponerse el delantal. Me parece que también tiene mucho mérito!!!

    ResponderEliminar
  18. Me sumo a lo de dejar de trabajar solo por convencimiento propio y/o si tocan los euromillones. Y totalmente de acuerdo, una vez más, con la querida ardilla: los tíos con coches grandes son por lo generalísimo (99'9%, vaya) unos machistas insufribles (y sufridos por much@s , por desgracia).

    Muakkks de que nos toque el cupón de una vez!!

    ResponderEliminar
  19. Alforte: quiero creer que cada vez hay menos mujeres de esas a las que tú te refieres... cuando un tío adopta ese papel de macho alfa y tú te doblegas vuelves a ser una niña pequeña otra vez y tu vida la maneja otro, que es el que toma las decisiones.
    Por amor se hacen muchas cosas pero hay que tener cuidado con las concesiones y sacrificios porque con el tiempo pueden convertirse en reproches que contaminen la relación.
    No sólo hay que tener valor, también hay que quererse un poco a uno mismo: si tú no te quieres, cómo te van a querer los demás?
    En cuanto a tu entrada: a lo mejor tenemos telepatía y todo, ji, ji. Estoy deseando leerte.
    Muak.

    MAKING ICONS: pues eso, de CASI todo pero no de esto. Ya el planteamiento me parece de lo más machista, hija.
    Sinceramente, yo de este tipo de tíos huyo como de la peste...
    Besitos.

    thefirstsquirrel: supongo que todos, en determinadas circunstancias, dejaríamos de trabajar para seguir a nuestra pareja o por razones de fuerza mayor. Eso es una cosa y lo que cuento yo, otra muy diferente.
    Sé que suena fatal pero ni loca renunciaría a mi independencia económica. No sólo porque siempre está la posibilidad de que la relación haga aguas y te quedes con una mano delante y otra detrás sino porque cuando no dependes económicamente de alguien puedes elegir si estar con esa pareja o no: hay muchas personas que no se plantean romper su relación porque no tienen a dónde ir...
    Por supuesto que te llamaría para que cogiésemos el metro juntos pero como conduzco y tengo coche propio de esto saqué una lección muy útil: desde entonces, siempre llevo el coche (por lo que pueda pasar!).
    Re-muaks, guapo.

    La Boutique de la Srta. Bamboo: te comprendo perfectamente. Cuando no tienes trabajo es cuando realmente lo valoras... me acuerdo de esa sensación. En casa se está muy bien las primeras dos semanas, como si fuesen una vacaciones, pero luego te empiezas a desesperar.
    Ánimo, estoy segura de que tu situación mejorará; ya lo verás.
    Besitos, preciosa.

    tuestilistaonline: comprendo lo que dices pero no es de eso de lo que va la entrada de hoy. La situación que tú planteas es una circusntancia muy concreta en la que una pareja toma una decisión en común. Lo que cuento yo es el punto de vista de un tío que por el sólo hecho de ser hombre cree que puede ejercer de dominante, haciendo que prevalezcan sus prejuicios machistas y sometiendo a su pareja que pasa a ser una sirvienta a tiempo completo, dependiendo económicamente de él.
    A veces la vida se complica mucho y hay que tomar decisiones drásticas, está claro, pero de eso a volver a los años 50 en los que pasabas directamente de las manos de tu padre a las de tu marido como si fueses una muñeca, ni de broma!
    Y, de corazón te digo que tener que renunciar a tu trabajo y tu vida para quedarte en casa porque las circunstancias lo requieren me parece de lo más loable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. theodore: tengo una teoría sobre los tíos que conducen coches grandes y potentes pero es un poco fuerte para ponerla en el blog, ji, ji.
    Ya he dicho varias veces que mi trabajo no es lo más apasionante del mundo pero de verdad te digo que sólo lo dejaría si me tocasen millones en la lotería (y tendrían que ser muchos porque yo gasto a mucha velocidad, ji, ji).
    Pero el machismo no está un poco demodé? Hijo, no sé pero la falta de evolución no debería considerarse una enfermedad?
    Muaks euromillonarios (ay, ojalá...).

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo totalmente , en la vida dejaria de trabajar porque un hombre me lo pidiera .Besos guapa féliz finde , espero te pase alguna anécdota graciosa para luego nos lo cuentes en historias para no dormir, ja,ja

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que nunca dejaría de trabajar por que un hombre me lo pidiera. He vivido separaciones de gente cercana y como las mujeres han podido rehacer su vida gracias a su independencia laboral...

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  23. Pues como que no!!!!!
    Cada uno sus cosas y las de casa a medias!

    ResponderEliminar
  24. No me importaria ser una mantenida con el riñon cubierto pero valoro muchooo mi independencia.

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  25. La independencia económica es una cosa sagrada. Eso no hay que dejarlo por nada del mundo. Y si la puedes tener sin trabajar, mejor ( ji,ji), si no, me temo que no dejaría de trabajar ni aunque me lo pidiera Viggo Mortensen...

    Ayss!! Si es que hay cada cuadro por ahí suelto....

    Disfruta el resto del finde, Muak!!

    ResponderEliminar
  26. NUNCA NUNCA NUNCA.
    Estes con quien estes, tienes que mantener tu independencia, tener tus propios amigos, tu trabajo, tus aficiones. No sacrifiques tu vida por nadie, que la tortilla da muchas vueltas.
    Bye bye

    ResponderEliminar
  27. olivia: soy de tu misma opinión. Otra cosa es que lo decidas tú misma... aunque, en los tiempos que corren, cualquiera se arriesga a dejar de trabajar!
    Un besito, guapa.

    Patricia: es que, aunque suene un poco crudo, la verdadera libertad está basada en la independencia económica... sin dinero uno está totalmente limitado.
    Besitos.

    Anónimo: yo también lo creo así. Y, al final, es lo mejor para la pareja: que cada uno tenga su trabajo, sus ingresos, sus aspiraciones, etc.
    Besitos.

    Zepequeña: ni las mantenidas de millonarios son realmente independientes, creo yo. Cuando tienes que estar a expensas de que otro te financie dejas de ser libre de hacer lo que te plazca...
    Un beso.

    Lullu: claro que sí, si pudiésemos ser económicamente independientes con un boleto premiado de la primitiva sería genial pero como soñar es gratis y las posibilidades de que eso suceda son muy improbables, tendremos que seguir madrugando y presentándonos al trabajo todas las mañanas...
    Tenemos más cosas es cómun! Yo también soy súper fans de Viggo, ji, ji.
    Muak.

    g.gonzalez: yo soy muy poco sacrificada para todo. Suena muy egoista pero no sé por qué razón vivimos en una sociedad en la que se espera determinado tipo de sacrificios por parte de la mujer y yo me niego, la verdad. Mi pareja lo ve igual que yo así que, en ese sentido, no tenemos problemas.
    La vida da muchas vueltas y uno tiene que mirar por sí mismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar