martes, 18 de mayo de 2010

ENTRE EDREDONES

A veces hasta el objeto más cotidiano que todos tenemos en casa puede ser objeto de una exhibición en un museo.

Y para muestra un botón (o mejor, un edredón!):

Coverlet (detalle), Ann West, U.K. 1820.

Desde el 20 de marzo se exhibe en el Victoria&Albert Museum (pero cómo me gusta a mí este museo!) Quilts: 1700-2010 un recorrido por la historia de Gran Bretaña a través de 65 edredones de patchwork.

Esta es la primera exposición de edredones británicos (sí, ya sé que quilts suena muuuuucho más pijo pero yo soy una chica de barrio, qué le vamos a hacer...) en la que se muestran ejemplares que datan desde 1700 hasta nuestros días.

Right to Life, Grayson Perry, 1998, © The Artist/Victoria Miro Gallery

Es una oportunidad única para ver la colección inédita de edredones del Victoria&Albert.

Se exhiben 65 edredones artesanales, predominantemente de la colección propia del V&A aunque también se han incorporado un número importante de préstamos y de nuevas manufacturas contemporáneas, muchas de las cuales han sido especialmente encargardas para la ocasión.

To Meet My Past, Tracey Emin, 2002.

La exposición se presenta cronológica y temáticamente. Las obras contemporáneas se incluyen junto con las obras más antiguas en los siguiente bloques: "El paisaje doméstico"; "Pensamientos privados, debates públicos"; "Excentricidad británica"; "Ganándose la vida"; "Memoria y memorial".

Rajah Quilt, fabricado por convictos a bordo del HMS Rajah, 1841.

En conjunto, estos edredones documentan el amor, el matrimonio, nacimientos, fallecimientos, periodos de intenso patriotismo fervoroso, identidad nacional y regional, y el desarrollo del sentido del buen gusto y la moda.

Bishops Court quilt, Anónimo, 1690-1700.

Si después de ver esto a alguno le entran ganas de coger aguja e hilo y ponerse a coser su propio edredón de patchwork no tiene más que acercarse a la tienda del V&A y comprar unos cuantos retales de edición limitada fabricados y puestos a la venta por la tienda del museo (en colaboración con la Liberty Art Fabrics).


Lote de 36 retales, de 14.5x20cm c/u, por 35 libras.

Esta exposición podrá visitarse hasta el 4 de julio de 2010. Yo me iría este mismo fin de semana (si no fuera porque con lo de las cenizas del volcán me da miedo quedarme tirada en Londres...). Qué me decís vosotros? Os parece interesante?

25 comentarios:

  1. q creatividad!! y yo con el nordico de toda la vida

    bsss

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo tb me iba contigo con la excusa de la exposición... jajaja! Tiene que estar genial ver la colección de edredones!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Curiosa exposición de arte!!! Seguro que merece la pena pasarse, que pena que la exposición no esté en Madrid.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  4. Santa paciencia para hacer estas cosas! no me importaría heredar uno chachi vintage para mi sofá jiji pero mis yayas eran de ganchillo :P

    ResponderEliminar
  5. que interesante, my sister se va en junio a Londres, se lo diré.Bsos

    ResponderEliminar
  6. holaa!!no debe de estar mal pero tampoco me ha llama excesivamente la atención, yo soy más de tapices, jejejje!!!Pero aún así no deja de ser algo curioso, jejj!un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Son chulísimos! me llevaría ahora mismo el Rajah Quilt :) Besos

    ResponderEliminar
  8. Debe ser interesantísima verla. pena que esté tan lejos.

    ResponderEliminar
  9. Mqr: yo estoy por guardar los edredones que tengo y donárselos a mis herederos para que dentro de 300 años los vean las nuevas generaciones en los museos! Seguramente en esa futura exposición habrá una sala entera dedicada a los nórdicos, ji, ji.
    Besitos.

    Patricia: no me lo repitas que organizo un viaje de fin de semana a la de 3! Me parece una exposición bastante original: edredones! Los objetos cotidianos también dan fé de los cambios que se van produciendo a lo largo de la historia.
    Queda pendiente nuestra escapada a Londres.
    Muak.

    I love mum!: sí, eso es lo que pienso yo cada vez que veo estas cosas que tienen 300 años y podrían seguir usándose hoy en día.
    Besitos.

    Ut: sí, tú quéjate de que no sea en Madrid: qué diremos los que vivimos en Bilbao... además, no me das ninguna pena que dentro de dos días estarás por ahí, pasándotelo genial! Como no me ves te lo voy a describir: me he subido a la silla para que mis dientes largos no rayen la madera del salón, qué envidia!!!
    La exposición es curiosa y Londres está a tiro de piedra así que lo tenemos fácil.
    Besitos, guapo.

    A TRENDY LIFE: eso digo yo... pero ésta creo que me la pierdo.
    Muak.

    ResponderEliminar
  10. Anita Patata Frita: no te desesperes que creo que esos de ganchillo (de cuadraditos que luego se cosen) vuelven a estar de moda! Así que, ya sabes, agénciate uno.
    La otra alternativa es aprender a hacer edredones de patchwork (una de mi trabajo sabe hacerlos, le diré a ver si nos da unas pautas) aunque a estas alturas a mí me da un perezón empezar con estas cosas...
    Besitos, guapi.

    MAKING ICONS: sí, hija mía, no son exclusiva ni un invento original de Miu Miu... me parece que ya todo está inventado!
    Muxux.

    olivia: dile a your sister que después nos pase el report de la exposición! Además, aprovechando el viaje, la de Grace Kelly también está en el V&A así que puede matar dos pájaros de un tiro.
    Muak.

    Be: hay que ver de todo, hija mía, no será por eso. Los tapices también son interesantes. Aunque supongo que a mí lo que más me gusta es la pintura.
    Besos.

    BdeH: en este caso, lo de ver me enrolla pero ya tocar me da un poco de repelús! Tía, es un edredón viejo y vete tú a saber quién lo ha usado y para qué! Vale, ya sé que está en un museo y que lo habrán restaurado y limpiado pero chica, qué quieres que te diga, es que tengo mucha imaginación... ji, ji.
    Besitos.

    Tracy: no te creas que está tan lejos. Si Londres está sólo a 2 horas en avión. Nada, lo tenemos chupado: podemos ir en cualquier momento. Seguro que merece la pena.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Jo, que ganas de ir. Me voy a enrollar un poquito, pido perdon de entrada.

    Vivi unos anhos en Londres, y mi piso estaba muy cerca del V&A. Aunque ahora me decanto por otros museos mas pequenhos, siempre fue, desde mi priemr viaje a Inglaterra, mi favorito. Sus fondos son inagotables, sus exposiciones siempre perfectas, la tienda es un suenho. Hasta se come bien en la cafeteria. En aquella epoca era de pago, pero yo tenia un pase de socio.. y pasaba todos los dias y me llevaba puesto el periodico, que te lo daban gratis.

    Una de las cosas que mas me gusta en el mundo son los tejidos. No voya decir que los colecciono, pero si que voy comprando telas bonitas por aqui y por alla. Tengo alguna alfombra chula, tapices asiaticos ("Ikat") y tambien un "Suzani" que es, en el fondo, un edredon bordado de Asia central. Lo mejor que teno, que me compre precisamente en Londres, es un manto ceremonial uzbeco, que es como un kimono de seda con unos colores maravillosos. Para eso quiero el maniqui (no se si te acuerdas que la primera vez que entre a tu blog te pregunte donde podia comprarme un maniqui como el tuyo), para colocarlo encima. Como los tienen en la Fundacion Gulbenkian en Lisboa.

    Hay una pelicula de los 90 que a mi me gusto mucho en su dia, se llama "How to make an American Quilt", dirigida por Jocelyne Moorhouse, que fue la guionista de La Boda de Muriel. Es una historia sobre amistad femenina, muy plural, muy bonita. Protagoniza Winona Ryder y tiene un papel la escritora Maya Angelou. Todo centrado en la tradicion de hacer y coser edredones a mano.

    Los edredones, finalmente, tienen el aspecto fundamental de haber sido el simbolo de la lucha contra el sida, aunque es algo de lo que os hemos ido olvidando un poco.

    Y que sorry por el rollo y muchas gracias y muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo también pensé en la peli de la Wynona, que era muy entretenida y salía Jonathon Schaech sin camisa (momento AAAARGHHH general en el cine). Y también en el episodio de los Simpson que el perro destroza el edredón familiar de Marge. Un drama.

    Y nada, que me encantan los quilts.

    Muakkks patchworkeados

    ResponderEliminar
  13. Theo, era Jonathon Schaech o Dermott Mulroney? O ambos? Recuerdo muy bien a un maci-zorro, pero igual eran dos. Hay que volverla a ver.

    Y soy Squirrel pero escribo como Breckinridge. que hace un rato me dejaba este blog y ahora, por algun motivo, no me deja.

    ResponderEliminar
  14. Salían los dos, de hecho iba a mencionarlos a ambos, pero la escena de Schaech en la piscina es de las que se quedan grabadas para siempre. Mulroney (que me priva y me disloca) sale solo un par o tres de veces, como el novio buenecito de la Ryder. No enseña nada. Pero en "Donde está el dinero" sí lo hace y aún me duele el alma por ello (en "Investigating sex" también, pero la peli es una plasta, jaja).

    Muakkks del ojo que todo lo ve.

    ResponderEliminar
  15. Coincido (como casi siempre) contigo, pero Mulroney se ha puesto feucho con los anhos, y apenas hace nada el pobre. Despues de ver tu mensaje he rebuscado y por supuesto era Jonathon el de la piscina. Menudo ejemplar.

    Que no se nos queje CafeOle, que hacemos no-chat aqui tambien..

    ResponderEliminar
  16. Squirrel y theodore: hay que ver cómo sois. Publico una entrada sobre una exposición de edredones y acabáis hablando sobre unos tíos buenorros que salían en una película... qué dos!!! Y, por supuesto que no me quejo: estoy encantada de la muerte con el no-chat, ji, ji.

    thefirstsquirrel: puedes enrollarte toooooooodo lo que quieras, guapo, que eres un pozo de sabiduría. Aún no has encontrado un maniquí para colgar tu manto ceremonial? (claro que me acuerdo de que me preguntaste por él: estoy un poco encefalograma plano pero la memoria, de momento, la mantengo...)
    El V&A es enorme, un poco abrumador si vas a Londres para poco tiempo, no crees? De todas formas, tú eres un crack: anda que pasarte todos los días por allí. Confiesa: lo hacías por el periódico? Esa zona es genial para vivir, no? Ummm, ya me parecía a mí que tú eras fashion total.
    Me acuerdo de esa película, era bastante entretenida; creo que la veré otra vez.
    Soy una ignorante: ahora me entero de lo del edredón como símbolo de la lucha contra el sida (en fín, más vale tarde que nunca...)
    Coincido contigo: el pobre Mulroney está para los leones y casi haciendo películas de serie Z... qué pena de hombre.
    Hijo mío, cuántas identidades bloggeras tienes?
    Buen viaje, muchos besitos y hasta la vuelta.
    Muak.

    theodore: Mulroney te priva y te disloca en su versión mejorada de hace 15 años, supongo, porque es el claro ejemplo de tío por el que no pasan los años... de hecho, se le quedan todos. Qué pobre!
    Ya me he dado cuenta de que Squirrel y tú estabáis muy interesados en el quilt que tejía Winona con su abuela y toda la tropa en "Amores que nunca se olvidan" (quién traducirá los títulos de las películas???). Con vosotros es imposible que no me ría, ji, ji.
    Gracias por hacerme sonreir.
    Muaks risueños.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaa!! mira a qué horas aparezco!! no doy pa más! yo me iría contigo a la de ya a Londres y a dónde fuera necesario, quizás un viaje más largo y en el camino nos entreteníamos haciendo una colchita... ¿qué te parece? un besote guapa

    ResponderEliminar
  18. Sólo tengo dos identidades blogueras, la ardilla y breckinridge. En algunos blogs de blogspot no me dejan a según qué horas comentar como ardilla y me obligan a utilizar Breckinridge. Ellos sabrán.

    No me pasaba todos, todos los días por el museo, pero día sí, día no fácilmente. Entonces era de pago y tenía muy poco público y una vez cruzada la entrada había stands con periódicos. La verdad es que iba sobre todo porque es una gozada. Mejor pasear entre escultura que por la calle, entre coches. Era como una calle cubierta que me llevaba hacia casa...

    ReMuakk!!

    ResponderEliminar
  19. Qué exposición tan curiosa!! Y como está planteada es una manera genial de conocer la historia a través de los ojos de las familias...

    Por cierto... ¿el dibujo de la segunda imagen son fetos???? Señor, qué horror....

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. La Boutique de la Srta. Bamboo: ya sabes que yo contigo me voy al fin del mundo! Y si nos quedamos atrapadas en algún aeropuerto por el tema de las cenizas volcánicas, a coser!!! Eso sí, no sé yo que saldría de ahí porque salvo coser un botón de vez en cuando, no te creas que soy muy manitas para estas cosas, ji, ji.
    Besitos.

    thefirstsquirrel: aún vivo en la prehistoria tecnológica así que como para entender los designios de Blogger...
    Seguro que te conocían y todo: mira, ahí viene el que nos hace subir en los ratings de visitas al museo, ji, ji.
    Es un lujo poder hacer lo que hacías tú: qué envidia me das! Tienes una vida súper interesante, chico. Con lo tuyo da para varios tomos de memorias!!!
    Muak.

    Ana: eso es lo que pensé yo, que era muy curioso.
    Creo que tienes razón: son fetos, con cordón umbilical y todo! Ya sabes, a punto para la vida...
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Uysss aquí llegó tanrde y está todo dicho (incluyendo el no-chat Theo-Squirrel(mira que son majos y la vidilla que dan))
    Solo añadir que también soy Fans del Victoria&Albert Museum,creo que este verano toca revisitar London
    BigBen Kisses

    ResponderEliminar
  22. Alforte: yo a lo mejor vuelvo en septiembre! Hagamos una quedada en el V&A y que Squirrel nos enseñe todos los recovecos!!!! Con la cantidad de veces que ha estado allí seguro que este hombre se conoce hasta la última baldosa!
    Muak.

    ResponderEliminar