lunes, 10 de mayo de 2010

EMBLEMAS COTIDIANOS

No soy una bilbaína de pura cepa (vivo en la costa, a unos 20 kilómetros al este de la ciudad) pero si alguien me preguntase qué es lo más representativo de Bilbao podría citarle el Guggenheim (supongo que el museo es lo que más famosa ha hecho la ciudad fuera de nuestras fronteras), el Casco Viejo, el Ayuntamiento, la Universidad de Deusto, el Puente Zubizuri (o Pasarela Calatrava), el Paseo y Muelle del Arenal, San Mamés, el funicular de Artxanda, el Monumento al Sagrado Corazón, el Palacio Euskalduna... la lista puede ser interminable.

Todos son monumentos o lugares muy característicos de la ciudad, que la definen y representan.

Sin embargo (y creo que los bilbaínos estarán de acuerdo conmigo) hay algo mucho más cotidiano que generalmente nos pasa desapercibido pero que también es un emblema de nuestra capital:


Sí, es la famosa baldosa de Bilbao.

Esta baldosa, con forma de margarita de cuatro pétalos, que pisamos a diario en muchas de las calles de la ciudad también es una especie de icono de Bilbao.

Su origen no está nada claro: la tesis más extendida es la de quienes defienden que el Consistorio bilbaíno fabricó la primera baldosa entre los años 40 y 50, cuando aún conservaba su propio taller.


Antes de aquello, las aceras se hacían con una capa de 2 centímetros de asfalto fundido en la que, a causa del calor, se formaban unos bultos enormes, parecidos a los globos de chicle, que los operarios debían alisar con rasquetas y brea.


La sustituta del asfalto fue esta baldosa, fabricada en hormigón y arena gruesa.


Dicen que es muy práctica porque el peatón siempre pisa en seco, gracias a los surcos del dibujo que desaguan la lluvia. Que tengan cuidado los patos mareados a los que les guste llevar tacones (que es mi caso): no dudo que la baldosa esté seca pero el peligro está en engancharse el tacón con el dibujo...


En un principio, estaban salpicadas de viruta de hierro para evitar los resbalones aunque estas primeras remesas ya casi han desaparecido de las calles.

Ya no son exclusivas y se usan en otras ciudades además de en la de Bilbao: mi calle está embaldosada con ellas y sé que en Barcelona también se utilizan.

Sin embargo, son tan populares en el botxo que se realizan todo tipo de souvenirs con su forma:


Relojes


Llaveros

Y, desde hace unos años, una tarta que algunos encargan hasta como pastel nupcial!


Mousse de caramelo con toffe por dentro y bizcocho blanco con crujiente de chocolate con leche, cubierto de chocolate blanco con color... parece un ladrillo pero no le hincariáis el diente ahora mismo?


21 comentarios:

  1. Claro que le hincaría el diente! jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Que curiosidad!! No tenia ni idea... he estado una vez en Bilbao y la verdad es que no me había fijado en las baldosas, sin dudas son una peculiaridad!!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. me encanta la baldosa de bilbao, hasta con tacones!jaja
    lo que no he probado es el pastel, habrá que probarlo, ¿no? Con un cafecito una tarde de domingo por ejemplo.
    Un beso!

    M.L.

    ResponderEliminar
  4. Nuestras baldositas de Bilbao!!! Cómo me gustan!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay!! mira que las he pisado veces y no me había percatado yo de su historia!! me ha encantado este descubrimiento, y la próxima vez, me voy a fijar más, aunq yo tb soy de las que pisa con tacones... qué peligro!! un besote

    ResponderEliminar
  6. hola!!
    yo soy de Portugalete y esas baldosas están por todas partes, y mis tacones se han roto un millón de veces y estoy por pedir explicaciones al ayuntamiento, por el gasto en tapas!!!!
    aun así, cada vez que viene alguien de fuera les enseño mi puente y nuestras maravillosas baldosas, son muy originales!!!!
    un besazo nena!

    ResponderEliminar
  7. No lo sabía. Son muy bonitas y las prefiero a la tarta, no sé si resulta apetecible......Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las baldosas de Bilbao , dios de donde has sacado la foto de las aletas con tacón que casi me muero de la risaaa?? bsos guapa

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco tus informaciones, no sabes cómo me gustan estas intra- historias. Con las veces que os he visitado...Ya me fijaré cuando vuelva a ir.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco soy de Bilbao, viví allí a principios de los 80 cuando era muy chiquitina. no hace mucho, DE mayor por circunstancias de la vida, acabé trabajando en Bilbao, en la Gran Via. Alli pude apreciar todos los días las famosas baldosas de Bilbao, y como no, comer la tarta con forma de baldosa, que me encantó.
    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  11. Me dislocan las aletas con tacon. Son Imelda total, no me digas...

    Como aficionado a la arquitectura y sobre todo el urbanismo, tengo especial predileccion por las aceras. Las mas bonitas que he visto nunca son las de Lisboa, hechas como un mosaico de piedras blancas y negras, una preciosidad. En otros lugares, como Nueva York, son meras placas de hormigon. Aqui en DC hay algunas que me gustan mucho, de ladrillo rojo. En Madrid son mas bien feuchas, tanto el baldosin "de toda la vida" como el mar de granito (que obsesion con el granito) de todas las remodelaciones de los ultimos anhos. Las de Bilbao, un primor. Cuatrifolium total. Me pido un pastelillo.

    ResponderEliminar
  12. A TRENDY LIFE: te puedes cree que yo no la he probado aún? Con lo golosa que soy!!! Pero he oido que está riquísima.
    Muak.

    Patricia: aquí pensamos que es una peculiaridad muy nuestra y la verdad es que ese tipo de baldosa está por todas partes, no sólo en la capital.
    He oido que el Barcelona también se utilizan en algunas calles: cuando estuve no me fijé mucho pero no me suena haberlas visto... tú las conocías?
    Besitos.

    M.L: eso está hecho! No tienes más que decirme qué día te viene bien y compro el pastel (que ya tengo localizada una pastelería donde lo venden) y hago mi famoso café-matarratas, ji, ji.
    Vienes a casa y pasamos la tarde a café y pastel!
    Qué bien que ya has vuelto!
    Muxux.

    Laetitia´s Comptoir: verdad que en cuanto las ves piensas en Bilbao? A mí también me gustan mucho aunque cuando me pongo tacones finos me acuerdo de los muertos del que decidió embaldosar toda mi calle con ellas, ji, ji.
    Muak.

    La Boutique de la Srta. Bamboo: es algo bastante peculiar. Estamos tan acostumbrados a ellas que no nos damos cuenta de que están ahí; sin embargo, recuerdo una vez en que hicieron obras en la calle cerca de la casa de mi abuela y las cambiaron por unas baldosas modernas blancas y rojas: todos nos dimos cuenta de que habían quitado la baldosa de Bilbao! De traca!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Madame Bovary: a mí también me ha pasado varias veces, sobre todo con tacones finos. Te enganchas el tacón y la tapa salta por los aires: hasta que llegas a casa tienes que ir pisando con el clavo, ji, ji.
    Y eso si tienes suerte y al engancharte no te caes de morros...
    Las baldosas y el Puente Colgante, eh? Hija, es que hay que enseñarlo todo para que la gente vea que nosotros también tenemos cosas bonitas por aquí!
    Besitos, guapa!

    BdeH: no he probado la tarta pero quienes sí lo han hecho dicen que está buenísima. Aunque recuerdo que tú comentaste que no eras muy golosa, no?
    La baldosa es total!!!
    Un besito.

    olivia: has visto que cosas encuentra una navegando por la red? A lo mejor son unas aletas para buceadoras fashion...
    A mí las baldosas me parecen muy entrañables, ji, ji.
    Besitos.

    Tracy: seguro que cuando vengas de nuevo, lo primero que haces en cuanto llegas a Bilbao es mirar al suelo para ver bien las baldosas, ji, ji.
    Un beso, guapa.

    Boutique Infantil Carrusel: este tipo de baldosa es muy característico de por aquí. De hecho, muchas de las calles de los pueblos de los alrededores de Bilbao están embaldosadas con baldosa de Bilbao.
    No he probado la tarta pero a la vista de lo que comentáis los que sí lo habéis hecho, habrá que darse el capricho.
    Besos.

    thefirstsquirrel: Imelda no sabría qué hacer con estas aletas; yo la veo más con esas sandalias que tienen floripondios de plástico horrorosos en el empeine, ji, ji.
    Yo también me fijo en las baldosas y los adoquines de las calles de las ciudades que visito pero tu motivo es mucho más intelectual que el mío: yo miro al suelo pensando si será incómodo para llevar tacones!
    La baldosa de Bilbao es lo más para mí pero también me encantan los adoquines tipo Brujas o Casco Antiguo de Sevilla: ahí sí que tiene que ser la pera limonera andar subida a 15 centímetros, ji, ji.
    Me lo apunto: cuando vengas la tarta corre de mi cuenta.
    Muak.

    ResponderEliminar
  14. La pisare en unas semanas con mi propio pie jejeje

    ww.estanochesoyunaprincesa.com

    ResponderEliminar
  15. Pues se parecen un montón a las típicas de Barcelona, osea q ni unas ni otras son taaan originales, digo yo... Aquí tmb hay camisetas, llaveros y hasta pasteles y tabletas de chocolate con las susodichas baldosas.

    Besos,
    xx

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, son cuatrifolium total!! Jejeje, me encantan. No conozco Bilbao y mira que os tengo ganas, y lo de las baldosas ha sido un plus. Con lo que me gusta a mí el floripondismo...

    Muakkks con tacones (cercanos)!!

    ResponderEliminar
  17. Princesa: en serio? Vienes a Bilbao? Entonces las verás con tus propios ojos.
    Besos.

    FASHIÓN(con acento): de hecho, creo que son el mismo tipo de baldosa! En Bilbao se llaman "baldosa de Bilbao" y son muy típicas y en Barcelona se llamarán "baldosa de Barcelona" y también serán de lo más representativo de la ciudad con las mismas cantidades industriales de merchandising en ambas cities, ji, ji.
    A lo mejor podemos proponer un hermanamiento baldosil...
    Besitos.

    theodore: te iba a decir algo por no haber venido aún a Bilbao pero mejor me callo que yo tampoco conozco Málaga (no tenemos perdón ninguno de los dos!).
    Las baldosas las usan en otras ciudades para embaldosar las calles (Fashión confirma en su comment que en Barcelona son muy apreciadas y significativas) pero en Bilbao también tenemos otras cosas muy bonitas y estamos sólo a un viajecito muy corto en avión, ji, ji.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  18. Coincido con squirrel en la preciosidad de las baldosas de las aceras lisboetas, que como en el botxo bibaíno, se venden como souvenirs en diferentes formatos, pero lo de la tarta es todo un pecado, mortal en mi caso por la intolerancia lechosa, cachis !
    También me flipan esos zapatos-aletas que son imposibles!!!
    Y cualquier excusa es buena para volar a Bilbao y disfrutar de la cálida hospitalidad norteña.
    Northern Kisses

    ResponderEliminar
  19. Alforte: leí sobre tu intolerancia a la lactosa; vaya rollo. Durante un tiempo probé a tomar el café con leche de soja y casi muero en el intento: sabía fatal... una de mis compañeras de oficina tampoco tolera la lactosa, entre otras cosas (pero creemos que ella sola se ha provocado la intolerancia y las alergias de pura sugestión; seguro que no es tu caso).
    Pediremos una receta de tarta-baldosa sin lactosa especial para tí, para que no te pierdas lo rica que dicen que está (yo no la he probado...).
    Los vascos tenemos fama de ser un poco secos aunque seguro que sólo es al principio.
    Cualquier excusa es buena para salir de casa y volar a cualquier sitio (si es Bilbao, mejor, claro) pero la cosa es viajar... jo, se me va a hacer eteeeeeeeeeeeerno hasta las vacaciones.
    Muak.

    ResponderEliminar
  20. me encanta la historia, o sea que la baldosa es una obra de ingenieria contra resbalones muy apropiada para la lluvia!!!!me encanta!
    ijala hubueran tenido tanto criterio y un poquito de cabeza cuando pusiero el puente de Calatrava todo de cristal, perfecto para Valencia y el sol, pero en el botxo la mitad de los aitites se han dejado ahi su cadera...

    ResponderEliminar
  21. Lo de la baldosa sospecho que es un mito y pura operación de mercadotecnia para vender productos. Recuerdo una exposición de fotografías antiguas de Barcelona, de los años 40-50, en los que se apreciaba esta baldosa en las calles de aquellos años. Supongo que entonces sería un modelo común de baldosa.

    ResponderEliminar