miércoles, 5 de mayo de 2010

CÓMO CONVERTIRSE EN UNA FIGURA DEL PAISAJE.

Ayer, una persona muy querida para mí me dijo, preocupada, que de un tiempo a esta parte me nota ausente y desdibujada... (uy, un pareado!).

Es muy posible que tenga razón: hace sólo un año yo era diametralmente opuesta a como soy ahora. Antes estaba siempre triste; ahora soy razonablemente feliz.

El desencadenante de este cambio fue un desengaño (no amoroso, no penséis mal!) y una situación de estrés continuada (sí, los funcionarios también podemos sufrir de esto, ji, ji).


El tema llegó a un extremo en el que empecé a sentirme físicamente mal así que decidí poner en práctica uno de los ejercicios que leí en un libro (que ya comenté en su momento): me convertí en una figura del paisaje.

Mirad bien: aunque no lo parezca, mimetizado con el graffiti de la pared está Liu Bolin, el hombre invisible.

Cómo se convierte uno en una figura del paisaje? Es muy fácil: es una especie de ejercicio zen que consiste en permanecer ensimismado o ausente hasta camuflarse y, finalmente, desaparecer (figuradamente, claro; ya me gustaría a mí poder desaparecer físicamente de vez en cuando).
El caso es que en esos momentos de concentración uno empieza a plantearse cosas como éstas: 1) qué pinto yo aquí?, 2) por qué tengo que escuchar estas tonterías que no me interesan en absoluto?, 3) voy a perder el tiempo en luchas inútiles?, 4) otra vez con lo mismo? y, ya puestos 5) qué pereza me da esta gente...

Total, que algo que empecé a poner en práctica en el trabajo se convirtió en un táctica muy útil para poder aparecer y desaparecer en todo tipo de situaciones.

Que estoy en medio de una contienda en la que no me interesa tomar partido? Nada, me pongo a divagar  sobre bobadas en las que normalmente nunca pienso: habrá sacado la media naranja la basura?; pondré una lavadora cuando llegue a casa?; cuántos huevos necesitaremos para hacer una tortilla para la cena?


Es una forma de resistencia no violenta pero que funciona a la perfección!

Desde que soy una figura del paisaje soy mucho más feliz: discuto menos, vivo en un estado de dispersión deliciosa y todo me hace mucha más gracia porque me tomo las cosas menos a pecho.

Supongo que intentar ser feliz es, a veces y dentro de lo posible, una cuestión de voluntad.


Qué pensáis vosotros? Os mimetizáis con el entorno alguna vez?

18 comentarios:

  1. Pues si, yo lo practico bastante aunque no le había puesto nombre!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo practico muy a menudo pero no sabía que hubiera un libro sobre ello. Me encanta ser una figura del paisaje cuando no me siento agusto y con mi mala memoria, me ayuda a saber todo lo que no he hecho. Un besote guapa. Ay, un cafelito contigo que agusto me lo tomaba... pero sin ser paisajistas las dos,eh?

    ResponderEliminar
  3. Todos deberíamos practicarlo! porque las personas que nos tomamos las cosas tan a pecho las úlceras acabarán con nuestra life! nada del garrafón, la gente! me está matando... ainssss voy a contar hasta 20 millones y a mimetizarme con el paisaje :P

    ResponderEliminar
  4. Me tendrás que prestar ese libro, a ver si aprendo a mimetizarme con el paisaje de una vez...
    Muakk
    A.M

    ResponderEliminar
  5. tengo gran capacidad de ensimismamiento pero .. lo tuyo es de profesional!!!!! ;)

    besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad que si suelo practicarlo bastantes veces , no soy persona a la que le guste entrar en follones, aunque me ha hecho mucha gracia el nombre , ja, ja nunca lo habia oido.Bsos guapa

    ResponderEliminar
  7. ¡No sabía que era una técnica!
    Pero yo sí que he empezado a ponerlo en práctica de un tiempo a esta parte, en el trabajo sobre todo. Me implico mucho menos y no entro al trapo como un torito como lo habría hecho antes.
    Pero lo de pensar ¿qué pinto yo aquí? y ¿por qué tengo que aguantar esto? me pasa mucho, sobre todo con determinados clientes.
    Bs!

    ResponderEliminar
  8. BdeH: que conste que el nombre no es de cosecha propia; lo leí en el libro pero es que no me digas que no resume la esencia de la evasión a la perfección!
    La verdad es que creo que esta técnica es más vieja que el mundo y que habrá personas que sean más hábiles que otras pero, en determinadas situaciones, ser una figura del paisaje es una liberación!
    Besitos.

    La Boutique de la Srta. Bamboo: el libro no va sobre eso en concreto; en realidad lo que hace es dar una serie de trucos y pautas para sobrevivir a toda esa gente tirana y abusadora que nos rodea, sobre todo en el trabajo.
    A mí también me encantaría tomarme un café contigo en modo consciente al 100%! De dónde eres?
    Muak.

    Anita Patata Frita: tú también eres de esas que se lo toma todo muy en serio, le da vueltas al comentario que ha hecho el de al lado, la cara que ha puesto en no sé qué momento, etc?
    A mí aún no me ha salido una úlcera (toco madera) pero ser tan consciente de todo me afecta tanto que estoy intentando que me den el premio a la "figura del paisaje" del año!
    Desde que me tomo las cosas con más filosofía casi todo me hace mucha gracia (no sé, a lo mejor esto no tiene nada que ver con lo de evadirse...)
    Nada, tú mimetízate!!!
    Besitos.

    A.M: no sé si aprenderás a mimetizarte con la mesa y la silla de la oficina pero lo que está asegurado son las risas. No sabes con qué caras me miraba la media naranja cuando me veía riéndome a carcajadas mientras leía... una vez me dijo que era imposible que alguien se pudiera reir tanto leyendo! Lo que hay que oir!!!
    En tu caso, no sé si dejarte el libro o regalarte un palo para que le des en la cabeza a esa mandarina bigotuda que tenéis en la oficina... ji, ji.
    Muxux.

    ResponderEliminar
  9. maba: inconscientemente soy capaz de quedarme hechizada con cualquier memez pero lo de "figura del paisaje" es para hacerlo a conciencia: lo que más cuesta es estar pensando en las musarañas pero, al mismo tiempo, poner cara de que lo que se está diciendo te interesa muchísimo!
    Aún estoy perfeccionando la técnica, ji, ji.

    olivia: a mí tampoco me gustan las broncas pero si no me queda más remedio que tirarme de los pelos con alguien por algo en lo que yo creo que tengo razón, tampoco te creas que me corto un pelo. De hecho, creo que tengo muy malas pulgas, ji, ji.
    El nombre no es de cosecha propia: lo he cogido del libro, tal cual viene.
    Tendrías que ver qué otros ejercicios prácticos proponen: algunos hay que practicarlos delante del espejo y todo... de traca matarile!
    Muak.

    A TRENDY LIFE: es que hay veces que lo mejor es evadirse porque si no las cosas pueden acabar como el rosario de la aurora, hija mía...
    Un besito.

    HollyGo: no sé si es realmente una técnica! Es un ejercicio práctico que leí en un libro y que me da muy buenos resultados.
    Creo recordar que trabajas en el Imperio, no? Yo también trabajé un tiempo de cara al público y es agotador, hija mía... es verdad que la mayoría de la gente es súper maja pero siempre toca atender a algún idiota que te estropea el día!
    Durante muchos años también he entrado al trapo a conciencia y, muchas veces, por cosas que ni me iban ni me venían pero ya no: en cuanto me veo en medio de algo que no tiene nada que ver conmigo y, además, no me interesa, me pongo a la tarea de la mimetización... aún la tengo que pulir un poco porque es difícil estar pensando en el mar y las olas y, al mismo tiempo, poner cara de interés. Y más si te está entrando la risa porque te has concentrado en que al que está sentado a tu lado en la reunión se le ha olvidado subirse la bragueta, ji, ji.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me viene fenomenal, el problema es que a veces cuesta desmimetizarse y dejar de ser una figura del paisaje y volver a la realidad, jijiji. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pero entonces...quien te dijo que te notaba ausente y desdibujada no presta mucha atención, digo yo. Si antes estabas siempre hecha un bajón y ahora estas feliz (razonable, mediana, considerable-Mente, lo que sea)...lo lógico es que se refleje en el brillo de tu mirada y en tu actitud...

    En fin, que tú bien, ¿no? nomentereyó...

    Muakkks de Mimetiza Minnelli :-***

    ResponderEliminar
  12. Julien Sorel: se vive mucho más tranquilo siendo una "figura del paisaje", eh? Y, además, desde un segundo plano se observa mejor a las personas y cuesta menos conocerlas cuando no se dan cuenta de que los mimetizados estamos tan cerca.
    Para mí nunca estás fundido en el paisaje: yo siempre te veo muy presente; es cuestión de saber mirar.
    Muak, guapísimo.

    theodore: supongo que presta atención, a su manera. No me lo dijo en plan mal (sé que me quiere mucho) pero la gente es así: se acostumbran a una manera de ser y a unas reacciones y cuando ya no perciben eso a lo que están tan acostumbrados creen que te pasa algo malo y se preocupan.
    También te digo que no creo que esta persona en concreto fuera consciente de que yo me sentía tan mal.
    Ahora estoy muy bien: tengo mis momentos (como todos) pero me río más que nunca. Sin duda, es cosa de la dispersión y la "ausencia": ser demasiado consciente de algunas cosas no hace más que alterarme y ponerme mustia así que, casi mejor no saber... prefiero ser un cascabel! No sé si se notará el brillo en la mirada pero desde luego los brincos de cabra loca que pego por los pasillos de la oficina no pasan desapercibidos!
    Y si me entra un bajón pasajero haré una de Mimetiza Minelli, grititos marikiturri incluídos, en tu blog, ji, ji.
    Muaks.

    thefirstsquirrel: no me creo nada, eh? Por favor, eres el alma de la fiesta bloggera: es imposible que seas un des-encajado y una "figura del paisaje" y mucho menos que seas las dos cosas a la vez!
    No es por quitarte la ilusión pero que sepas que los limpiaventanas que viene a mi oficina no son invisibles en absoluto: yo estoy pegada a la ventana de mi despacho y cuando viene el señor que limpia los cristales me levanto para que pueda trabajar más a gusto y, si se tercia, le damos hasta conversación así que tendrás que aspirar a ser otra cosa.
    Además, es que no te conformas con ser el perejilillo de todas las salsas? Ji, ji.
    Parsley kisses.

    ResponderEliminar
  13. La técnica del camuflaje te hace estar distante y con esa perspectiva ves las movidas como si fueran una película y llegas a flipar en colores con la gente y sus vicisitudes... Como ves yo también lo he puesto en práctica, este año, y es el curso en el que me encuentro más a gusto en ese nido de víboras ;-)
    bsote camuflado

    ResponderEliminar
  14. Alforte: uno se convierte en una "figura del paisaje" para protegerse y que los demás no le dañen. Creo que es algo que se pone en práctica por necesidad.
    A mí me va bien aunque reconozco que me hace estar ausente y que es altamente adictivo: se está muy cómodo viendo los toros desde la barrera pero no siempre se puede permanecer en un segundo plano, eso no es sano, verdad?
    Entiendo lo del nido de víboras: los hay por todas partes, sobre todo en el trabajo que es, junto con la familia, el único lugar en el que no puedes elegir lo que te toca.
    Muak.

    ResponderEliminar
  15. ufff... de vez en cuando. Pero participando creo qeu soy más feliz... no sé. ;-)

    Un abrazo,
    Jose

    ResponderEliminar
  16. Esmoquin room: es que tampoco se puede estar desaparecido todo el tiempo! Hay que participar e interactuar pero eligiendo bien cuándo y con quién.
    Besitos, guapo.

    ResponderEliminar
  17. No sé si lo mio será mimetizarme, lo que se dice mimetizarme, pero desde luego "permanecer ensimismado o ausente" lo practico mucho, a veces inconscientemente, me pongo a pensar en mis cosas y de cuando en cuando asiento con la cabeza a mi interlocutor.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar