martes, 23 de noviembre de 2010

QUIERES SER UN MECENAS? ÉSTA ES TU OPORTUNIDAD.

Según el diccionario de la lengua española un mecenas es una persona que patrocina las letras o las artes.

Mecenas presentando las Artes Liberales al emperador Augusto. Giovanni Battista Tiepolo. 1745.

Lo confieso: ésta es mi profesión favorita! Cómo me gustaría ir por ahí, recorriendo el mundo, en busca de talentos a los que financiar. Ganas sí que tengo; lo único que me falta son los millones de euros que se necesitan para eso... por más que lo intento, no consigo acertar la combinación ganadora del Euromillón. Qué cruz!




Opino que la frustración mata la alegría y ya que el capital no me llega para el patrocinio de las artes he encontrado la manera de no caer en una depresión por no haber alcanzado el sueño de mi vida: sencillamente, ejerzo el mecenazgo sobre mí misma. No corre ni una gota de artista por mis venas pero, al menos, alguien es feliz: yo!


Soy de trapo pero muy feliz!

Este fin de semana, curioseando por la red, he descubierto a los Leftover Cuties, que suenan así:




Leftover Cuties editó su EP (Extended Play) en 2009. Seguramente el espaldarazo definitivo se lo ha dado la elección de su canción Game Called Life como melodía de los opening credits de la serie The Big C (Showtime) Aquí os dejo la promo, a ver qué os parece:



Supongo que a estas alturas estaréis pensando: pero ésta de qué va? Qué tiene que ver un grupo de música con el mecenazgo? Un poco de paciencia, por favor, que ya llego a esa parte.

Cuando ya lo daba todo por perdido, se me ocurrió entrar en la página web de los Leftover para ver qué es lo que tenían previsto para los próximos meses y: TACHÁN!



Resulta que estos chicos están intentando sacar su primer álbum y piden a sus fans que les ayuden comprándolo anticipadamente o haciendo una donación a partir del módico precio de 20 dólares!



Además, estas donaciones que van desde los 20 hasta los 10.000 dólares, no son a fondo perdido: cada participación lleva un mini-premio asociado. Así, si se aportan 20$ se consigue un CD y un póster firmados. Menos da una piedra.

Cuanto más dinero se aporta, más mini-premios se obtienen: incluso un agradecimiento especial (con nombre y apellidos) en los créditos del CD!

Está claro que la crisis agudiza el ingenio de aquellos que quieren sacar adelante sus proyectos. En el mismo caso está el mismísimo Museo del Louvre que intenta conseguir, por todos los medios, que este cuadro no salga de Francia:


Las tres gracias. Lucas Cracach, el Viejo. 1531.

Para ello, necesita reunir 4 millones de euros antes del 31 de enero de 2011. Al parecer, el Museo ya se ha hecho con las tres cuartas partes de esta suma pero aún debe recaudar 1 millón de euros más si quiere que esta pintura cuelgue de la pared de una de sus salas.

Ante la dificultad de obtener financiación por parte de las empresas privadas (que bastante tienen con mantenerse a flote con la que está cayendo: están como para patrocinar la compra de obras de arte...) el Louvre ha puesto en marcha una campaña inaudita: requieren la participación económica del público!

Así, personas como vosotros y como yo podrán colaborar en la adquisición de esta obra de arte con aportaciones a partir de 20€. El Museo garantiza que aquellas almas caritativas que pongan la pasta serán nombradas en la página web del Louvre y en los documentos publicitarios. Toda la información está en http://www.troisgraces.fr/

No sé vosotros pero yo me siento como una nueva Baronesa Thyssen.


Un poco más al estilo calderilla pero mecenas, al fin y al cabo. Después de estos dos ejemplos que hemos visto está claro que ya no es necesario ser el Tío Gilito para financiar proyectos artísticos interesantes. Nadie cambia el mundo con 20 euros pero, a lo mejor, es suficiente para que otros consigan sus sueños. Como estos chicos me han gustado mucho, os dejo su versión de Poker Face de Lady Gaga, a ver qué tal os suena:




Qué os parece a vosotros? Os animáis a colaborar en iniciativas como éstas? Qué opináis sobre esta manera de recaudar fondos? Creéis que es producto de la crisis?

20 comentarios:

  1. Yo te diré que sólo aportaría para que tú fueras mi representante...jaja que eres un crack.
    Me haces reir todas las mañanas que publicas amiga mía.....y sí, si quieres saberlo...sí te veo como una Tita....rodeada de glamour y poder jaja Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. B.dias guapísima! más que de la crisis que tb, yo creo que es producto de la gran variedad de oferta que se puede encontrar en el mercado. O espabilas, o te quedas el último en la carrera y ese puesto, no le gusta a nadie. Comparto tu afición a las letras, así que si necesitas un apostol (no sé si hay femenino para esta palabra...)cuenta conmigo,si? Un besote

    ResponderEliminar
  3. Bueno el mecenazgo es una trabajo interesante, y digo trabajo por que el mecenas a parte de aportar se lleva algo, aunque sea solo la gloria.
    El grupo no está mal, prefiero la la versión de Lady Gaga que es su autora, el cuadro ...bueno en Francia de siempre ha habido muchos mecenas, quizá los ricos ahora son menos ricos...y el arte se resiente
    ¿Sabes que? prefiero dar 20€ a gente que esta cogiendo comida en las basuras, ese tipo de mecenazgo me interesa más.
    Eres muy buena contruyendo post!
    Un saludo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Oye que buena idea!!! y además como dices nos podemos sentir como auténticos mecenas... nunca me lo había planteado pero es una gran idea!!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. hola!!!yo creo que la crisis agudiza el ingenio.
    Lo del cuadro..pocos mecenas habrá ahora me parece a mi, hasta la baronesa thyssen debe de estar en crisis, y eso es lo q nunca me ha gustado de ella y de su museo, que solo llama la atención que es de ella, cuando el museo para mi gusto es un horror que no se sabe ni apreciar las obras buenas que hay.
    y después de irme por las ramas te mando un beso!!!jajaj

    ResponderEliminar
  6. Por la crisis, innovación y por diferenciar un poco el producto..., hoy todo vale...o eso parece!

    ResponderEliminar
  7. la idea del grupo me parece muy buena

    me la anoto para cuando empiece a crear algo que sea mi primera vía de financiación ;)

    besos

    ResponderEliminar
  8. El mundo de la cultura pidiendo mecenazgo al ciudadano, los gobiernos reducciendo nóminas y aumentando los impuestos..., lo que me jode de todo esta situación es que demonios hacen los cabronazos que se quedan con todo el dinero????

    Perdona lo grosero del comentario pero es que esta situación ya me esta tocando los cuties y las tres gracias!!!!!

    MoneyRules Kisses

    ResponderEliminar
  9. Yo de momento me estoy patrocinando el piso, pero en cuanto me deje el banco un poco suelta, me dedico a mecenas yo también. De las opciones que apuntas, yo me inclinaría por colaborar con la de las tres gracias pero si fuera en el Prado porque pasear por el Louvre -y por los museos vaticanos ni te cuento- es rememorar el robo y el expolio descarados de Grecia, Egipto, Iran e incluso España.

    ResponderEliminar
  10. Ya has hecho de Mecenas , yo por ejemplo no conocia el grupo y gracias a ti sí . Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Vamos por parte que esta entrada tiene mucho que comentar.

    Creo que "Leftover cuties" puede ser un gran descubrimiento. No me preguntes porqué pero me ha recordado un poco a "Russian Red" (aunque no tenga nada que ver...je,je....) Es una pena que estén así de mal y tengan que recurrir a la "caridad", me da a mí que la gente no está por la labor de colaborar en este tipo de cosas... pero espero que les vaya bien y todos se impliquen un poco. ¿No pidió Lola Flores una pesetilla a todos los españoles para pagar sus deudas con hacienda???? Pues eso....

    Yo me quiero comprar un piso y he calculado que si cada bloggero ingresa en mi cuenta cincuenta eurillos a lo mejor para la entrada tengo... Así que no seais "agarrados" y give me the money!!!

    Esa serie tiene una pinta estupenda, voy a ver si la encuentro en internet... por tu culpa me voy a convertir en un serie-adicto. Bajo tu responsabilidad!!!

    Un amiga mía, publica un libro en breve y de 20 euros que costará ella se va a llevar solo 2. Una pena, verdad?

    Besos guapa!

    Ut

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la version de Poker Face!!
    muy buena!

    Besos.
    Rocio.

    ResponderEliminar
  13. Yo me quedo con la frescura de las primeras palabras de esta entrada: "sencillamente ejerzo el mecenazgo sobre mi misma"
    Yo ahí si soy muy muy partidario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Winnie0: para que fuese tu representate no harían falta aportaciones: lo haría gratis, mujer!
    Es que tú eres muy agradecida y me lees con muy buenos ojos creo yo… por eso te hace gracia cómo cuento las cosas, ji, ji.
    Muchas gracias por lo que me dices: eso me da ánimos a mí para seguir publicando.
    Tita me cae muy bien pero, si he de ser sincera, lo que más le envidio es la colección de arte y los millonazos que tiene!
    Muchos besitos.

    La Boutique de la Srta. Bamboo: está claro que hay que diferenciarse de alguna manera. En eso estoy de acuerdo. De todos modos, en los dos casos del post, creo que se solicitan las aportaciones económicas por falta de fondos. A mí me parece que, en otro momento, hacer este tipo de llamamientos ni se les hubiera pasado por la cabeza pero, teniendo en cuenta que estamos en crisis, la gente se atreve con todo. Y, encima, les ha quedado una iniciativa de lo más original!
    Tendremos que crear una fundación tú y yo: las beneficiarias, nosotras también!
    Besitos.

    Eurice: supongo que cuando te sale el dinero hasta por las orejas necesitas otro tipo de gratificaciones como el reconocimiento. No es mi caso: de momento casi prefiero que mis esfuerzos me reporten beneficios contantes y sonantes, ji, ji. Si algún día tengo millones en el banco, ya te contaré si la cosa cambia.
    No sé si es que en épocas de crisis los ricos son menos ricos o es que está peor visto gastar millonadas en un cuadro cuya contemplación será un buen alimento para el alma, no lo dudo, pero no sirve para echárselo al plato.
    Estoy de acuerdo en lo que dices sobre darle los 20€ a alguien que lo necesite para comer pero, como diría mi abuela, eso no es mecenazgo: es caridad cristiana! No obstante, no me parece mal que el que quiera y pueda colabore en este tipo de iniciativas. Si yo tuviese un sueño muy artístico, creo que también me encantaría que me apoyasen.
    Muak.

    Patricia. Mode et Tresors: a mí también me parece una buena idea y bastante original! El que quiera y se lo pueda permitir, puede colaborar y, como bien dices, es una manera de sentirse un mecenas por poco dinero!
    En realidad, si lo piensas, todos somos un poco patrocinadores de alguien y más en la blogosfera!
    Habrá que tenerlo bien en cuenta en el caso en que se nos ocurra emprender un proyecto artístico, no?
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Be: que los momentos en los que se pasan estrecheces agudizan el ingenio (por la cuenta que nos tiene) es algo que siempre he oido por ahí. También que las crisis pueden servir como catalizadores de buenas ideas y nuevos negocios.
    A pesar de que la mayoría se empobrece, en estas épocas también hay algunos que se siguen enriqueciendo así que supongo que muchos millonarios siguen teniendo cantidades ingentes de dinero pero no lo quieren gastar (a lo mejor porque está mal visto financiar la compra de un cuadro de 4 millones de euros, cuando hay gente por ahí que no puede ni pagar el recibo de la luz…)
    A mí me gusta el Museo Thyssen: en realidad, no el museo sino lo que hay dentro y las exposiciones que organiza. Supongo que, entre tanta obra de arte, las habrá de todo tipo: buenas, malas y regulares. Pero a Tita no se le puede quitar ningún mérito: ya me gustaría a mí ser dueña de una colección como la suya…
    Un beso.

    A TRENDY LIFE: está claro que, con la crisis, no está el tema como para andar subvencionando este tipo de proyectos así que cada uno se lo monta como puede, ji, ji.
    Besos.

    Maba: cuando estuve cotilleando su página web y ví lo del tema de las aportaciones, me sorprendió bastante pero, al mismo me gustó. No sé muy bien por qué. A lo mejor porque como me gustó tanto su música me pareció que era una manera de formar parte de su proyecto de la única manera que yo puedo (porque si están esperando a que les componga una canción, van listos los pobres…)
    No es por ser ceniza ni nada de eso pero creo que, en todo caso, ésta es la última vía de financiación: me da que antes de llegar a esto ya se tienen que tener una buena parte del proyecto financiado de otras maneras más tradicionales, ji, ji.
    Muak.

    Alforte: cómo se nota que eres muy fino… si esto tu comentario te parece grosero, no sé cuál sería tu reacción al escucharnos (a mis compis y a mí) expresarnos en nuestro lenguaje “laboral”: te mueres del susto, directamente.
    El Louvre ya aporta 3 millones de euros para la adquisición de esta obra. No sé qué porcentaje de esa cantidad será dinero público... me imagino que un buen pellizco.
    Me sacas este tema que es uno de los que me abre la úlcera estos días: no sabes qué malos ratos me estoy llevando en el trabajo a cuenta de los recortes... no todos vemos las cosas desde el mismo punto de vista (ni defendemos los mismos intereses, ya de paso) así que, por mi propio bien porque alterarme me viene fatal, he decidido dejar de opinar y abstraerme de lo que dicen los demás. Bastante tenemos con el hachazo que nos han metido en la nómina como para acabar a tortas con los compañeros.
    MoneyMoneyMoney Kisses.

    ResponderEliminar
  16. Ronronia Adramelek: si estás esperando a que el banco te afloje la correa, la llevas clara! Menudos son... capaces de chuparte hasta la última gota de sangre, si hace falta.
    Yo, en cambio, si sólo tuviese 20€ apoyaría económicamente el álbum debut de Leftover Cuties. Es un proyecto con fecha de caducidad, ya lo sé, y no tan importante como la adquisición de una obra de arte pero es un poco de oxígeno para unos chavales que empiezan y, sinceramente, en cuanto a instituciones se refiere, soy de las que barre para casa (entre tú y yo, ya le hago una aportación anual al Museo del Prado, por ejemplo, y eso que no vivo en Madrid!)
    Y sí, tienes toda la razón del mundo: ahora, que debemos ser las más raras porque en estos museos de los que hablas no se les mueve ni un solo pelo por exponer salas repletas de objetos conseguidos de las maneras más ruines.
    Muchos besos.

    Olivia: vaya, no había caido en esa forma de mecenazgo! Qué alegría me das!!! Y eso que no me ha costado ni un solo euro, ji, ji. Ves qué fácil? Ya puedo sentirme un poro más mecenas que hace una semana.
    Besitos.

    Ut: me gusta mucho la música de Leftover Cuties. A mí no me recuerdan mucho a Russian Red pero no sé, voy a pensar sobre esa conexión un rato que, al final, a lo mejor yo también les encuentro una conexión...
    No sé si necesitan el último empujoncito, si están muy necesitados o si es sólo una maniobra publicitaria (vete tú a saber) pero no sé, en peores cosas me he gastado yo el equivalente a 20$!
    Sinceramente, pierde toda la esperanza en lo de tu piso: eso no es un mecenazgo de las artes! Para que el banco no te de el crédito no hace falta ser un artista, ji, ji.
    La primera temporada de “The Big C” está disponible en esa página web que se ha convertido en nuestro Dios terrenal... yo ya estoy con ella! Y consuélate: creo que hay un par de pecadores que pretenden hacernos ver de nuevo una peli horrorosa sobre una stripper choni, en la próxima visita a ya sabes qué ciudad andaluza (con este panorámix, yo no me atrevo a volver...) Estás mucho más seguro conmigo y mis series, no lo dudes!
    Cuál es el libro de tu amiga? Ya lo he dicho antes: tengo alma de mecenas (lo que me falta son los medios) así que puede contar con mis 2 euros (y esto va muy en serio) aunque con eso no le llegue ni para pipas, pobre mujer.
    Muak.

    Rocio_Oh, My Blog!: la verdad es que no parece ni la misma canción pero me parece original. Y eso que no soy muy de versiones: a no ser que el sucedáneo sea espectacular, suelo tender a quedarme con el original.
    Besos.

    Uno: por algo somos socios. Sabía que te gustaría esa parte del post que, sinceramente, es la única razón por la que me levanto para ir a trabajar cada mañana: mi propio mecenazgo. Y qué gratificante es saber, a ciencia cierta, que los fondos propios están bien invertidos en un proyecto tan interesante e ilusionante como es... una misma!
    Cuando nuestros negocios den dividendos utilizaré mi parte para mi propio patrocinio, avisado quedas.
    Ya lo dice el refrán: “la caridad empieza por uno mismo”. De esto puedo dar fé!
    Por cierto, define “frescura”...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, esto de ser un mecenas-low cost me ha encantado! Cuando comento las maravillas de algún producto, sitio, grupo musical... me preguntan: pero te pagan o sacas algo? Pues no, pero qué bien quedaría decir: soy una mecenas-low cost!
    Me gusta lo que estoy viendo de tu blog :)

    ResponderEliminar
  18. Ah! se me olvidaba! el grupo es una maravilla! Qué sonido tan bonito...

    ResponderEliminar
  19. Si consigues acertar con la combinación del Euromillón, no te olvides de mí. Necesito urgentemente un mecenas. Vivo, de hecho, de pequeños mecenas que apoyan y creen en mi trabajo. Necesito más pasta. Eso de ser escritora en paro es muy, muy duro. Anímate, mujer.

    ResponderEliminar