lunes, 15 de noviembre de 2010

ATRACCIÓN FATAL

Recientemente he leido algo en el número de septiembre de la edición chilena de la revista Women´s Health que me ha dejado con la boca abierta.

Sí, sí. Ésta es la cara que se le queda a uno cuando lee estas cosas.

No es más que una pequeña columna pero, en mi opinión, no tiene desperdicio. Dice así:

ATRACCIÓN POR EL HOMBRE ACOMPAÑADO.
¡FÍJATE QUIÉN LE ECHA EL OJO A TU MEDIA NARANJA! Las mujeres solteras se sienten más atraídas por los hombres en pareja, confirma un estudio difundido en el Journal of Experimental Social Psychology. A dos grupos de mujeres en busca de novio los investigadores les mostraron una foto de un apetecible exponente masculino. A unas les informaron que el personaje en cuestión era solterito y a las otras que estaba comprometido. Un 59% de las mujeres que creyeron que el tipo estaba libre se mostró interesada en el sujeto, pero el interés alcanzó un 90% en las que supusieron que estaba en pareja. Los autores del test concluyen que los hombres "ocupados" han demostrado su capacidad para el compromiso, lo cual (entendemos) es muy atractivo para nosotras.

Para ponerle la guinda al pastel, acompañan ese texto con la foto de una pareja en la que se lee esta frase lapidaria: ojo con las amigas solteras.


Cuidado Minnie: Pluto no tienen pareja...

Investigando por la red he encontrado algunas reseñas que señalan que este estudio fue llevado a cabo por las doctoras en psicología Melissa Burkley y Jessica Parker de la Universidad estatal de Oklahoma, en los Estados Unidos. Para ello, entrevistaron a un total de 184 estudiantes, tanto solteros como emparejados. El 90% de las mujeres solteras entrevistadas eligió hombres casados o con novia.



Si lo que habéis leido hasta ahora ha hecho que os tiemblen las rodillas, antes de echarles un vistazo a las conclusiones será mejor que os sentéis (sobre todo vosotras, las que sóis chicas del siglo XXI como yo) no vaya a ser que os caigáis patas arriba!


Esto es demasiado para mí... me veo morir!

Parece ser que la moraleja de esta investigación es que el hombre casado ya fue seleccionado por otra mujer, por lo tanto es más deseable porque demostraría más éxito reproductivo, ser el mejor "macho" y un buen amante. Es un macho seleccionado.


Ahí, dale que te pego... en fin, qué sorpresa se iban a llevar algunas de estas solteras con eso del macho alfa, ji, ji, ji.

Otra de las conclusiones dice que: por otro lado, la mujer se siente altruista al salvarlo de una mala relación. En último término, representa un desafío. Es decir: si ella es capaz de separarlo de otra pareja, se convierte en la mejor "hembra", alimentando su autoestima. Burkley remarca que: sólo quiero decir que el estado civil es más atractivo que un hombre persuasivo.

Cada vez me queda más claro que para encontrar perlas ya no hace falta abrir ninguna ostra...



Que alguien me acerque un desfibrilador porque me está dando un telele...

Si lo que señala este estudio es cierto, las únicas palabras que se me ocurren son: adiós a la evolución de los últimos cientos de años; hola, de nuevo, a la cueva del paleolítico!!!

En resumen, esto se ocupa de desmontar la teoría que vengo defendiendo desde que tengo uso de razón: algunos de los seres humanos estamos dotados de un raciocinio que hace que no sólo elijamos a nuestra pareja en función de estímulos animales.


Aunque no lo parezca, soy humano: sólo que pertenezco al grupo de los que funciona a base de instintos animales! Vamos, que la parte reflexiva del cerebro la tengo sin estrenar.

La ciencia, nuevamente, hace que me plantee muchas cuestiones existenciales. Entre ellas, las siguientes:

1) Puede un estudio efectuado sobre una muestra de 184 personas ofrecer unos resultados extrapolables a la generalidad del mundo mundial?
2) Cuál es la razón que (obviamente se le escapa a mi limitada inteligencia) que justifica que se lleven a cabo estudios como éste?
3) Podría la Universidad de Oklahoma pasarnos una lista pormenorizada con la identidad y datos personales de esas solteras roba-maridos que se sintieron atraidas por hombres emparejados?
4) Ya que estamos: qué titulación se requiere para optar al puesto del profesional entre cuyas funciones está la de proponer los temas para los próximos estudios en el Departamento de Psicología? Hay alguna vacante en la actualidad?
5) Debería partirle la cara a la próxima tía a la que pille echándole miraditas a mi media naranja?


 A veces no hay nada más efectivo que un buen sopapo a tiempo!

Según este estudio, las mujeres comprometidas no mostraron preferencias hacia los hombres casados. Los hombres (tanto los casados como los solteros) tampoco se sintieron especialmente atraidos hacia mujeres emparejadas. Ninguno de los 184 dijo sentir atracción por un individuo de su propio sexo y si lo hizo, seguramente lo echaron a patadas porque no hay un solo dato que sugiera que las conclusiones no se refieran únicamente a sujetos heterosexuales (qué bien: me quedo más tranquila sabiendo lo completo que es este estudio...)


Histérica yo?

Así que, para simplificar, desde aquí mando este mensaje: mujeres y hombres, solteros, casados, divorciados, viudos, heteros, gays, lesbianas, transexuales, hermafroditas, multiorgásmicos, frígidos o lo que quiera que seáis: si valoráis vuestra integridad física, cuidado con ponerle ojitos a mi media naranja!

Qué os sugieren las conclusiones de este estudio? Estáis de acuerdo con lo que dice u os parece una solemne tontería? Pensáis que este tipo de investigaciones aportan algo al conocimiento que tenemos sobre la psicología humana?

23 comentarios:

  1. Que bueno!
    Discrepo con ese 90& no me interesan los machos alfa y ser una hembra alfa menos todavía...me parece una tonteria aunque no me extraña que se den esas barbaridades en la sociedad estadounidense, para ellas un hombre casado, tiene más recursos que uno soltero, sobre todo si puede sostener a una familia anterior, creo que es cuestión de interes economico puro y duro, mientras que el soltero aún tiene que ir labrandose un porvenir, por que sino ya estaría casado, y ellas no estan dispuestas a ceder el testigo a otra más joven, creo yo que será eso,ja,ja,ja.
    Buena semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. jajjaa Qué bueno amiga mía. Será porque aquello que poseen los demás se vuelve más apetecible que lo que nadie desea...jaja
    En mi caso....te diré...que es que si el hombrecito en cuestión "está cocupado" ya no es planteable ....Así que por mi, tú descansa tanquila..jaja Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Mira estoy más jarta de leer tontunas como estas: son investigaciones que no suelen respetar los parámetros básicos de cómo se hace un estudio, y te lo digo yo que tampoco es que sea experta en ele tema pero algo he estudiado. Menudas tipas las autoras! Aparte de que infieren teorías totalmente absurdas de equis datos sin justificar porqué las interpretan así (se pueden interpretar de muchas otras formas!)...pero lo peor de todo es que siempre algún periódico o informativo de kk les da publicidad...con la de cosas importantes que hay que contar señores!! OMG estas cosas me ponen como a la histérica de tu foto jajaja BEsos!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja!! lo mejor tus propias conclusiones... alucino con los estudios que se hacen y sobretodo al número de personas, 184 son suficientes para aplicarlo al resto del mundo??? a la profesora le robaron el marido y de ahí el tema a estudiar?? Eso sí yo por si acaso estaré pendiente de las miraditas!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. hola!!jajja!!tu tranquila, que a tu media naranja no te la quita nadie, pq partirias las piernas a quien fuera, jajjajaj!!yo no sé, un estudio pues es eso..algo que hace una o varias personas donde se introduce también su opinión, por mucho que se haya hecho en 184, y el resto del mundo que?vaya tonteria..
    Yo no me fijo en hombres con novia, me pasa lo contrario, los chicos con novia son los que van detrás de mi, y en concreto uno de ellos me trae unos quebraderos de cabeza..:-S
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. qué fuerte!! yo siempre pienso en cuánto habrá cobrado esta gente.. muy fuerte..

    y no, no llego a conclusión, ni a las mismas ni a otras.

    también te digo, las mujeres Usa pueden ser un poco extrañas con este tema..

    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué desperdicio de dinero y de tiempo!
    Podrían ponerse a hacer estudios más serios??
    Ah, no! que eso sí sería útil!

    http://pirotessasblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Míralo desde otro punto de vista. Después de leer el estudio seguro que has mirado a tu media naranja y has pensado: ¿Así que puedes ser el objeto de deseo de tropecientas hembras? ¡Se van a enterar esas lagartonas!!!

    Y eso de que para el elegir pareja utilizamos la razón, habría que cuestionárselo en taaaaaaaaaaaantos casos!! Yo creo que en muchos cabe pensar en el instinto animal para buscarle explicación a algunos emparejamientos!!!

    ResponderEliminar
  9. En una estadística tan importante es el resultado como el error estimado de la misma, es decir, la probabilidad calculada de meter la pata hasta el fondo, que debería figurar en el estudio -el formato suele ser tipo "error.. +/- n,nnn%- y debería publicarse siempre para que supiéramos qué fiabilidad tiene. Aún así, sin necesidad de ver el error, el muestreo (la selección de individuos sobre los que se realiza el estudio) de ésta en concreto parece insuficiente en número sobre todo dado lo sesgado de su composición, es decir, las personas elegidas no representan a las mujeres en su conjunto porque son todas de la misma edad, todas estudiantes de la misma universidad, de la misma nacionalidad, etc, con lo que no son una sociedad en miniatura representativa del mundo femenino sino todas cortadas por el mismo patrón. Se puede reducir mucho el tamaño de una muestra y aún así conseguir un error pequeño si se hace muy cuidadosamente para que sí sea representativa, pero para eso hay que hacer muchos sondeos previos para elegir el conjunto de personas que mejor predicen el comportamiento del resto, que es lo que se hace en las elecciones generales, hacer la estadística preguntando en los colegios electorales que en años anteriores fueron más representativos del resultado final. Aún así en ese caso, estando la muestra muy bien seleccionada y constando de muchísimos más individuos, no siempre aciertan las predicciones, como habréis notado.

    Así que no, yo no pensaría que los resultados de este estudio se pueden aplicar a nada que no sea decidir sobre las estudiantes universitarias de Oklahoma. Ir más allá sería excesivamente arriesgado y no se sustentaría en nada que no pudiéramos llamar fe.

    ResponderEliminar
  10. Y en cuanto a porqué se hacen estos estudios, yo me inclino por lo siguiente: en el mundo diariamente se leen un montón de tesis, imprescindibles para conseguir un doctorado necesario a su vez para ganar una plaza de titular en una universidad. Con mayor frecuencia incluso se publican millones de artículos en revistas especializadas, como parte de la actividad investigadora que cualquier profesional universitario debe acreditar para conservar su puesto u optar a una mejor plaza. Eso significa miles de estudio-chuminadas como éstos que, por supuesto, tienen que ir acompañados de una estadística para darles credibilidad. Cuando ves que en la facultad de arte dramático de Londres hay tesis sobre "la influencia del tacón de aguja en el cine de Almodovar" y extrapolas la trascendencia de esa tesis al resto de las disciplinas del conocimiento, te encuentras con que hay miles de investigadores dándole vueltas, no ya al sexo de los ángeles, sino a cuántas plumas en media tienen en lo bajo de las alas.

    ResponderEliminar
  11. ¿De quién son las maravillosas ideas de investigar estas cosas? Aunque quién sabe , igual que nos gustan los chicos malos, igual también nos gustan los comprometidos ,porque puestas a ponernos retos...yo no tengo muy clara la credibilidad del asunto, la verdad , y los motivos que dan me parecen espeluznantes (han sido seleccionados por otra mujer y eso los hace más machos?¿hola?¿siglo XXI ?).Aún así confieso que me he pasado el verano fantaseando con mi vecino;casado y con tres hijos .Aunque su compromiso no era precisamente lo que más me atraía de él ¬¬'
    En fin, me gusta tu blog :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Oink oink!! Media naranja Woof woof!! Gustar a mi MUUUUU MUUUUU!!!! Pareja quitar Miau miau!!! Tercero en discordia Kirikiiiii!!!!
    Encuesta Chorra Kisses

    ResponderEliminar
  13. Eurice: ni entro a valorar el por qué de las respuestas de ese 90% de las solteras que participaron en el experimento éste. He echado unos cálculos, en plan casero, y me da que ese 90% de las solteras a las que se les enseñó la foto de un señor diciéndoles que era soltero vienen a ser unas 20 personas. No sé: el comportamiento de 4 gatos es suficiente como para llegar a unas conclusiones generales como las que arroja este estudio? Chica, no soy ninguna experta en la materia pero para mí no.
    Estamos en lo de siempre: lo del macho alfa no estaba ya superado?
    Besitos.

    Winnie0: hay algo que dices que es una verdad como un templo y que no entiende de géneros. Todo lo que tiene el vecino siempre parece mucho más apetecible que lo nuestro. Debe de ser un rasgo muy humano porque ya se nos ve desde bien pequeños: sólo hace falta ir a un parque y fijarse en el niño que tiene muerta del asco una pelota. En cuanto otro crío se acerca a jugar con ella, pierde el culo para hacerse con ella como si, por arte de magia, se hubiese convertido en su tesoro más preciado. Ese comportamiento lo repetimos hasta la saciedad, hasta en la edad adulta. Para llegar a esta conclusión, no nos hace falta hacer ningún estudio.
    En cuanto a la media naranja, ya sé que eres una amiga leal y no tienes ojos para él: estoy tranquila, ji, ji, ji.
    Muak.

    Gadirroja: no me extraña que te pongas mala con estas cosas. A mí me pasa lo mismo. Como no soy nada objetiva (porque es un tema que me enciende especialmente) no sé si es real que las conclusiones de este estudio dejan a las mujeres solteras a la altura del betún o no. Machos alfa? Éxito reproductivo? Pero bueno, qué es lo siguiente? Volvemos a la caverna y el taparrabos y levantamos la patita para hacer pis?
    No es por nada pero una muestra de 184 es de risa: hasta yo podría conseguir una muestra más amplia haciendo un llamamiento a mis amigos y a los amigos de mis amigos!!!
    En fin, con investigaciones como éstas, no me extraña que aún haya quien piense que la psicología es una ciencia de segunda… en mi opinión, esto no hace más que perjudicar a quienes realizan estudios serios que merecen ser difundidos.
    Besos.

    Patricia. Mode et Tresors: estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Además de que 184 es una cifra irrisoria, ya el planteamiento del estudio es como de película de Mariano Ozores: te enseñan la foto de un tío y te preguntan a ver si te parece apetecible??? Jo, chica, viva la ciencia: no sabes la de veces que hicimos eso mis amigas y yo con el SúperPop cuando teníamos 13 años… voy a ver si me junto con ellas, nos refrescamos la memoria, tomamos unas cuantas notas y las mandamos a una revista de psicología alternativa a ver si nos las publican. Ya lo estoy viendo: el año que viene nos dan el Príncipe de Asturias a nosotras!
    Eso sí, habrá que estar ojo avizor con las miraditas de todos y todas.
    Un besito.

    Be: ves cómo me conoces muy bien? A la media naranja yo la ví primero y la quiero para mí sola!
    Creo que a casi todas nos pasa lo mismo: si un tío ya está comprometido, como que pasas, no? Es verdad que tampoco es imposible que te enamores de uno que ya tiene novia porque en la vida nunca se sabe pero el primer impulso es poner tierra de por medio (por lo menos así fue cuando alguna vez se me dio el caso) porque no es más que una manera de complicarse la vida.
    Lo que a ti te pasa es otra cosa bien distinta… si no me equivoco mucho, creo que ya sé quién es ése que te “acosa”: menudo pájaro, tía! Mándale a freir espárragos: ya tuvo su oportunidad. Si fue a buscar tocino teniendo el solomillo delante de las narices, ahora que apechugue!
    Muak.

    ResponderEliminar
  14. jajaja, me parto, a la próxima que mire a mi chico la acribillo con la mirada :-)
    Besitsss
    ladybeautydiary

    ResponderEliminar
  15. maba: tú, como yo: pensando en la cantidad de recursos humanos y económicos que se desperdician en este tipo de estudios insustanciales con lo bien que vendría destinarlos a otras investigaciones que realmente merecen la pena…
    Aunque lo hubiesen hecho gratis la sola difusión de las conclusiones a las que han llegado es, en mi opinión, bastante perniciosa para la psicología. Ni te cuento a la altura a la que deja a las mujeres solteras que si ya, llegada cierta edad tienen que cargar con el sanbenito de “desesperadas por cazar un marido, aunque sea a lazo, antes de quedarse para vestir santos” con esta investigación bajan unos cuantos peldaños en la escala evolutiva… el día menos pensado, las vemos en los documentales de La 2.
    En fin, por si acaso, echémosle un ojo a nuestras medias costillas… más vale prevenir que lamentar.
    Un beso.

    Pirotessa: sí, hija mía, con lo bienvenidos que serían esos recursos en otras investigaciones con un poco más de fuste… pero ya ves, así va el mundo. Mirándolo por el lado positivo, tampoco nos conviene quejarnos mucho porque mira qué rato más entretenido nos estamos pasando con la absurdez de investigación de las dos señoras éstas… lo que debió ser escatológico fue el experimento en sí: te imaginas que te enseñan la foto de un tío y te preguntan a ver cómo de apetecible te parece teniendo en cuenta que está casado? No sé, yo creo que me hubiese desintegrado por combustión espontánea de la vergüenza…
    Besitos.

    tuestilistaonline: casi no me hace falta ni leer este estudio para pensar eso porque ya he percibido en los años que llevamos juntos el aleteo de alguna moscona que, convenientemente, me he ocupado de espachurrar (no en un sentido literal, aunque ya me gustaría) No tiene nada que ver con el hecho de ser soltera o casada: creo que no hay nada que guste más que aquello que ya no se puede tener. Pero, chicas: tuvistéis mil años para haceros con la media naranja y no aprovechastéis el tiempo. Ahora es mío, ji, ji.
    Es verdad que el raciocinio de algunas pobres personas está muy mermado o es tan raro que a los demás nos es imposible entender las razones que hacen que quieran a una persona que no les conviene en absoluto (por las razones que sean) pero de ahí a funcionar por selección natural… no sé, chica: en mi caso, la teoría del macho alfa, todo un portento en la reproducción, ha quedado más que superada!
    Muak.

    Ronronia Adramelek: Ronro, eres lo más! Lo explicas todo tan bien que no sé ni qué contestarte. Menos mal que todos estamos más o menos de acuerdo en que este estudio y sus conclusiones son una auténtica memez. De hecho, creo que no sirve ni para predecir el comportamiento de las estudiantes de la Universidad de Oklahoma, que ya es decir.
    La explicación que das al hecho de que existan tantísimos estudios absurdos publicados (que eso sí que me parece grave) es muy lógica y la comparto. La pena es que haya que llegar a estos extremos para mantener o progresar en el trabajo, hija. A mí me daría vergüenza hacer este fraude de investigaciones pero, por otro lado, no dejo de reconocer que las lentejas son las lentejas.
    Eso sí, a la vista está que el estudio y la investigación se han democratizado y están al alcance de cualquiera. Yo ya me estoy planteando ponerme manos a la obra con algo fácil del pelo de “la influencia de merendar nocilla en los nacidos a partir del año 1976”. A ver qué tal me va.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Cerveza y chocolate: bienvenida. Sí, las conclusiones son muy de la era del Pleistoceno… creo que la gran mayoría de mujeres dejaron de utilizar esos parámetros hace como miles de años aunque, visto lo visto, cualquiera sabe.
    Lo de tu vecino no tiene nada que ver con la ciencia: es lo mismo que fantasear con Brad Pitt sólo que éste vive en la puerta de al lado, ji, ji, ji.
    Sí, mucho reto y todo lo que quieras pero cuidado con la que (o el que) ponga a mi chico en su punto de mira que verás tú el susto que se va a llevar!
    Un beso.

    Alforte: como bien sabrás, ando muy fuerte en lo que a la psicología se refiere así que si creías que me la ibas a dar con queso con este mensaje encriptado, la llevas clara.
    Desde hace tiempo te veo venir, mala pécora! Qué te crees? Que no me he percatado de tus intenciones sibilinas de arrebatarme a HalfOrange? Lo tienes muy difícil (por no decir imposible) porque después de ramalazos como el del hervidor de agua (con aporreamiento de tenderete incluido) ya sabe cómo me las gasto, ji, ji, ji.
    Tendrás que conformarte con Natalia porque a la media naranja no lo vas ni a oler!
    I´mAwareOfYourIntentions Kisses.

    Rbk*: con la mirada? Yo ya estoy aprovisionándome para emprenderla a predadas, que nunca se sabe! Aquí empezamos con una caidita de ojos y lo siguiente ya es echarle la mano, directamente.
    No me extraña que te haga gracia: bien mirado, no es para menos…
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Joder, hay que tener un cuidado que no veas! Ya sabes.... cuando pregunten a tu media naranja si tiene novia es mejor que diga que no porque como diga lo contrario seguro que más de una se tira a su cuello...

    Ha muchas estadísticas que son un poco aburdas, yo creo que no queda nada por "estadisticar" jeje... y ya tienen que recurrir a este tipo de absurdeces. No te acostarás sin aprender algo nuevo.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, como dicen en Córdoba, vaya folletá de estudio. Y sobre todo, vaya folletá de grupo que se han cogido para llevarlo a cabo. Sin duda que reflejan a toda la población del mundo mundial, sí, jeje.

    Pero tú por si acaso ten siempre un ojo puesto en las amigas solteras y en Alforte, que estas cosas no te las crees y todo lo que tú quieras, pero siempre dejan un poso :-P


    Muakkks de que me pases el desfibrilador cuando acabes.

    ResponderEliminar
  19. B.dias! yo propongo el estudio de estudiar a todos los que proponen hacerlos... creo que nos llevaríamos una sorpresa! no me creo nada de estas cosas, lobas y lobos los habrá toda la vida, pero para eso no hace falta gastarse un dineral en estudios... un besote

    ResponderEliminar
  20. Ut: es mucho mejor que la media naranja responda la verdad a ese tipo de preguntas no vaya a ser que me entere de que anda diciendo por ahí que está libre como un pájaro y me dé una enajenación mental transitoria... que alguna le salte al cuello no es problema: ya se apartará cuando note mis dientes clavados en su yugular, por eso no te preocupes.
    Hay tantos estudios absurdos por ahí que el día que lees los resultados de una investigación seria te suenan a broma, también.
    Tanto estudiar, estadisticar e investigar... al final, tanto dato me atonta!
    Muak.

    theodore: si esa muestra representa a la población mundial, vamos apañados... pero bueno, como en la mayoría de estudios de ese tipo que se llevan a cabo por ahí. Tengo que reconocer que pagaría por ver por un agujerito cómo se hacen estas cosas: el momento foto de soltero/casado promete!
    En esta vida no se puede ser demasiado confiado que luego pasa lo que pasa: a las amigas solteras siempre hay que echarles un ojo, por si acaso.
    A Alforte hay que echarle los dos, que tiene más peligro que un mono con pistolas!
    Muakkks de aún me queda un rato con el desfibrilador pero si quieres te dejo la máscara de oxígeno, que también es muy útil en estos casos.

    La Boutique de la Srta. Bamboo: ése sí que sería un estudio que arrojaría unos resultados escalofriantes!!!
    Yo tampoco les doy credibilidad a conclusiones como ésas. No estás un poco harta de oir, ver y leer topicazos como ése?
    Qué razón tienes: no hace falta invertir dinero para llegar a las conclusiones a las que llegamos todos a nada que reflexionemos un rato.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo creo que es verdad! y por eso a mi querido sr patata lo vigilo desde la lejania (de cerca no que mora no soy) no vaya a ser que alguna quiera una patata para ella y no no, mi patata es mia! como tu naranja es tuya XD

    ResponderEliminar
  22. Vengo muy tarde y no quisiera repetirme. esencialmente estoy con la escuela de Oklahoma: Tan .....el que da como el que toma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar