miércoles, 4 de agosto de 2010

MULTITUDES INSTANTÁNEAS

Hace poco me enteraba de lo que era un lipdub. Lo bueno que tiene estar (casi) siempre en la inopia es que los nuevos descubrimientos no se acaban.


Ahora me explican qué es un flashmob!

Flashmob, que traducido literalmente del inglés sería algo como multitud instantánea,




es la palabra que se utiliza para hacer referencia a un grupo de personas que se reúnen en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa, rapidamente. Generalmente, no tienen otro fin que el entretenimiento pero es posible convocar alguno con finalidades reivindicativas.

Suelen convocarse mediante algún tipo de soporte digital como un sms (también utilizando internet: en páginas web, foros, blogs, e-mails...)



produciendo un efecto bola de nieve




que hace que el receptor envíe ese mismo mensaje a otros y así sucesivamente.

En los mensajes se indican el día, el lugar y la hora exacta del encuentro aunque, teniendo en cuenta que los flashmobs requieren de una coordinación perfecta, todos los participantes deberán sincronizar sus relojes.




Es posible que, en algunos casos, a los integrantes del flashmob no se les diga de qué va a ir el rollo hasta un poco antes de la movilización.

Yo, como digna hija de mi tierra, os voy a poner el que se filmó en el metro de Bilbao (centro del mundo mundial, como ya sabéis,  ji, ji, ji) hace un par de meses. Es una coreografía,



así que me imagino que a estos voluntarios alguien les daría las pautas bastante antes del día "D" porque si no... menudo churro hubiera salido!


Si las probabilidades de verme en un lipdub son escasas, NUNCA me veréis participando en un flashmob de estas características (y ya si existe una mínima posibilidad de que lo cuelguen en youtube, ni a punta de pistola!)

A lo mejor en otra vida me toca el don de la gracilidad


pero hasta el momento, soy un pato mareado!



Aquí os dejo el vídeo. Atentos a la coreografía pero, sobre todo, a la gente que entra y sale de la estación: ahí hay vascos de pura cepa! De esos que están pensando: qué coño es esto? Y por qué está pasando aquí en medio, que me molesta para validar el billete, con la prisa que tengo? (que es, más o menos, lo que estaría pensando yo...)



Os animariáis vosotros a participar en un flashmob? Habéis sido espectadores de alguno? De qué iba?

16 comentarios:

  1. No soy muy dado a tanta espontaneidad, aunque me a parecido genial. Por un instante en el tiempo todos cuantos disfrutaban del flashmob de seguro han olvidado las prisas del día a día, implicándose sin quererlo en un espectáculo.

    Sea como fuere en este andén puede decirse que nadie se sentía solo ante tanto gentío.

    Agur un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Oye,me parece una idea muy divertida, aunque no me veo yo con el carro y las nenas dándome esos meneos jajaja!!

    ResponderEliminar
  3. colgué el mismo número porque me flipó!! el que yo había visto era en otra ciudad europea (no recuerdo cual y no encuentro la entrada) pero la misma canción..

    en aquella entrada pedí que se hiciera en España.. que yo me apuntaba.. me hubiera encantado.. sólo que se desviaron un poquito (jo)

    me quedo con al cara de felicidad de los que bailan, pero, también, de la gente que está mirando (yo me hubiera puesto a bailar, creo) .. y cómo dice Montxu... tienes que salir del metro (o entrar) con otro rollo, otro espíritu..

    pero es que, además, es escuchar esta canción y querer ver la peli!!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. JAJA Yo también me sumo a lo del pato mareado...pero te reconozco que visionarlos (los flashmob) me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi si me llaman voy de cabeza! si no estoy en fama es porque me ha pillado mayor jajajaja me encanta bailaaaar :P

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido divertidísimo, yo participaría encantado aunque sería el arrítmico destroza- coreografías, pero no importa porque con corazón todo vale y yo de eso tengo mucho...je,je

    Digo yo que mis clases de step valdrán para algo....

    Un beso guapa

    UT

    ResponderEliminar
  7. En youtube hay cientos! Vi uno en nueva york de unos hindúes que empiezan a bailar, está genial!^^ (y bueno, el famosísimo de I gotta feeling de Oprah Winfrey si que lo conocerás no? Es en Detroit creo, pero no estoy segura...)

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he querido participar u organizar una flashmob, pero no tengo con quien , por que a la mayoría de mis amigos les pasa como a ti, tienen el "síndrome del pato mareao". Que no mujer, que no, que eso te lo curamos theo y yo en un par de clases magistrales....luego está tambien una idea que me atemoriza a la hora de organizar estos "saraos" que un inspector de la SGAE enté presente entre el tumulto y nos ponga una sanción por derechos de autor...anda que ya les vale!!!
    Dancing Kisses

    ResponderEliminar
  9. No, ni participar ni presenciar uno. Cuando parece que todo está inventado, zas, las redes sociales, o como se diga, vuelven a la carga con algo nuevo!!!

    ResponderEliminar
  10. Guapísima! mi prima participó en ese y me envió el video... yo creo que me animaría, siempre y cuando no me cogiera la cámara, aunque como bien dices, tendrá que llover mucho para eso! aquí seguimos con un calor horroroso! ¿estás de vacaciones?

    ResponderEliminar
  11. Están divertidas estas cosas, aunque me quedo con los lipdubs. Es que los flashmobs estos me recuerdan al anuncio ese del tío de las gafas del Tchin Tchin y me da una grimita....jeje.

    Muakkks sincron....ni són :-P

    ResponderEliminar
  12. es super divertidooo! jajaja
    uun besito enormeeeeee

    ResponderEliminar
  13. A mi me hubiera gustado vivir en un musical. No te digo mas. Eso si que me dejaran elegir las canciones.
    Si voy por un pasillo del metro y suena la música de algúno de los músicos que allí se ganan la vida, yo inmediatamente cambio mi paso al ritmo de la música. Eso si mas que de chico del coro me veo de primerísima figura.
    Ya se dos palabras mas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Montxu: te entiendo porque soy bastante espontánea pero sólo cuando estoy con gente con la que tengo confianza. No te digo que no me hubiese quedado a ver el flashmob pero, desde luego, tengo claro que no participaría en uno de estos (por lo menos en público!) Hay cosas que es mejor dejarlas para la intimidad de la cocina de tu casa... al menos en mi caso!
    Un besito.

    Gadirroja: pero qué dices? Si tú eres una artista, hija mía. Sólo hace falta ver tus videos para darse cuenta del arte que tienes! Todo es adaptar la coreografía a una madre, dos niñas y sus sillitas, ji, ji.
    Muak.

    maba: me acuerdo vagamente de la entrada de la que hablas pero, aunque lo ví en tu blog, te quieres creer que no me enteré bien de lo que era el flashmob hasta que una amiga me lo explicó con pelos y señales? Y así me enteré de que habían hecho uno en Bilbao en el mes de junio! Qué pasada: estoy en la luna!!!
    A mí, en este tipo de actividades, me gusta más ver que participar.
    Y sí, es verdad que la música hace que quieras volver a ver la película: la he visto mil veces pero aún con todo me sigue apeteciendo verla una vez más.
    Besitos.

    Winnie0: tú eres como yo: que bailen otros (que yo, ni loca!) y nosotras nos ponemos en un rinconcito y lo vemos todo, sin perdernos nada. Eso sí que es un placer. Nos tendremos que enterar de dónde hacen el próximo flashmob con coreografía para ir a verlo juntas!
    Un besito.

    Anita Patata Frita: sí, a tí ya se te ve desde lejos que eres muy marchosa! No sé si serás muy mayor para "Fama" (que ya lo dudo, con lo jovencita que eres) pero para los flashmobs con coreografía, como éste de Bilbao, está claro que no hay edad!
    Si, por casualidad, hacéis uno en Villarrobledo espero que nos lo pongas para verte en tu salsa!
    Muak.

    ResponderEliminar
  15. Ut: qué animado eres! A mí no me fichan para un flashmob ni a punta de pistola, ji, ji.
    Estoy segura de que lo harías genial: entre el step y el body-pump, fijo que no tienes ningún problema con la coreografía. Si en eso eres ya un especialista!
    Alforte y tú podéis organizar un flashmob blogero: por lo que veo, sería un éxito!
    Muak.

    Enamodeuse: hija, no estoy nada puesta en estos inventos tan de última generación. Sé que hay un montón de videos en youtube pero el que he colgado me llamó la atención porque fue organizado en Bilbao, en una estación de metro en la que he estado miles de veces!
    La pena es que no lo pude ver en vivo y en directo: eso sí que hubiese sido un puntazo.
    Besos.

    Alforte: para qué necesitas a tus amigos si tienes media blogosfera que está deseando participar en un flashmob? El día menos pensado te veo como protagonista del video más descargado de youtube! Chico, a animado no hay quien te gane.
    A Málaga voy a tener que ir de incógnito... miedo me dáis vosotros dos: yo empeñada en nobailar en público y vosotros deseando enseñarme. Asúmelo: soy un caso perdido!
    Ni me hables de la SGAE que se me abren las venas! Antes de trabajar en RRHH, estuve unos meses en el Departamento de Cultura de mi Ayuntamiento y no sabes con qué reivindicaciones nos venía esa gente. De traca matarile.
    Don´tMoving Kisses.

    tuestilistaonline: estoy contigo. Cuando una cree que ya todo está inventado, alguien se saca de la maga estos nuevos inventos, ji, ji.
    Para mí es una gozada porque como me quedo con la boca abierta por cualquier bobada, estas cosas las disfruto un montón.
    Un besito.

    La Boutique de la Srta. Bamboo: en serio? Tu prima participó? Entre nosotras: quién es? Yo no me animaría ni aunque no los grabasen, ni los colgasen en youtube!!! En el fondo, tengo un sentido del ridículo muy acusado y lo de bailar en público es superior a mis fuerzas. Prefiero dejarlo para cuando mi chico y yo hacemos el tonto, dando brincos y haciendo molinetes en la cocina de casa, ji, ji.
    No estoy de vacaciones: hasta el 24 de septiembre, nada. Pero si vienes, dame un toque que ya sabes que siempre tengo tiempo para tí.
    Muak.

    ResponderEliminar
  16. theodore: you´re back!!! Te he echado de menos! Y eso que pensaba que estabas de vacaciones y, aunque ya se me estaba haciendo largo, me alegraba por tí. Ji, ji, qué equivocada estaba, eh?
    Yo también me quedo con los lipdubs: por lo menos no hay que bailar y la cámara te enfoca un nanosegundo así que es más fácil pasar desapercibido!
    Es verdad! No había caido en el anuncio del Afflelou ése, que es más choni que otra cosa!!! Menos mal que estás en todo.
    Muakkks de tchin-tchin sólo con cava!
    PD. Por cierto, ya he visto que te has puesto al día comentando... pobrecito mío. Luego te contesto, cari.

    losaway: para mí es más divertido de ver que de participar porque con lo mal que bailo les desgraciaría la coreografía al minuto uno!
    Un beso.

    Uno: yo también soy muy musical. El metro de Madrid es una gozada para eso: siempre te encuentras a alguien tocando o cantando: yo no sólo cambio el ritmo del paso; si no fuera porque me controlo un poco me pondría a cantar con esos músicos, a grito pelado, en medio del túnel! Pero bailar es otra cosa... no es lo mío, la verdad. Me muevo menos que un perro de madera así que, mejor asumirlo cuanto antes.
    Entre tú, el que toca en el túnel del metro y yo podríamos formar un grupo! Y sí, yo también te veo como primera figuar: habrá que convencer al músico del metro para que te ceda todo el protagonismo.
    Muak.

    ResponderEliminar