miércoles, 21 de abril de 2010

UN LUGAR EN EL MUNDO: El Valle de Göreme, Turquía

El pasado mes de marzo estuve en Turquía, con una amiga. Nos apuntamos a un circuito que recorría la Riviera Turca y la Capadocia.

Uno de los lugares en los que estuvimos fue el Valle de Göreme, en Capadocia.

El valle de Göreme es un pueblecito en el que, parece ser que, se agruparon las comunidades cristianas a partir de los siglos III y IV para cultivar la tierra y practicar la religión.

Las casas eran excavadas en las rocas, al igual que los monasterios o templos que pueden verse en su Museo al aire libre.

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

En algunas de las cuevas, que sirvieron de templos, existen unos maravillosos frescos bizantinos que datan de los siglos XI y XII.


Estas imágenes corresponden a los frescos de la denominada Iglesia de la Manzana.

Véis el Pantócrator? Os lo pongo un poco más cerca:

En el arte bizantino, con el término Pantócrator se designa la imagen que representa al Todopoderoso, enmarcada en un círculo oval conocido como mandorla, con la mano derecha levantada para dar la bendición y con los Evangelios o las Sagradas Escrituras en la izquierda.

Normalmente se representaba en el interior de las iglesias (como en este caso), ocupando el espacio adyacente a las alegorías de los 4 evangelistas, como esta:

o esta otra:


El nombre de la Iglesia de la Serpiente procede de las imágenes de San Jorge matando al dragón:

Sí, casualmente, en las fotos que saqué no se ve al dragón... qué fallo!


La Capilla de Santa Bárbara es completamente iconoclasta, con frescos en los que se observan diversos símbolos que representan el triunfo del Bien sobre el Mal, encarnado por el demonio, que tiene forma de bicho...


Y éste es el bicho:


Parece un escarabajo raro, verdad?

En la Iglesia de la Hebilla la vida de Jesucristo se representa en diferentes imágenes.

Es bastante interesante el uso de los pigmentos derivados del lapislázuli con el que se representa ese color azul tan bonito que se ve en los frescos.


Y mirando estas imágenes de la vida de Jesús de Nazaret nos enteramos de que San José tenía un hijo, que en tiempos del nacimiento de Jesús era ya un adolescente, porque antes de casarse con la Virgen María, era viudo!!!

Y que la Iglesia Católica está al corriente de ello pero "no quieren darle mucha publicidad al tema" (esto lo dijo el guía). Ahí queda eso!

Para ser unos frescos de los siglos XI y XII están bastante bien conservados aunque han sido objeto de algún que otro salvaje... y supongo que montones de turistas, sacando fotos a mansalva (algunos, por error, con flash) y expulsando CO2 a saco dentro de las cuevas no contribuirán a mantenerlos en perfecto estado otros 10 siglos...

Ya hubo quien comentó:

Ufff, ya pueden ponerse a reconstruir todo esto porque está de pena!

Como si restaurar un fresco fuese tan fácil como pintar el pasillo de casa...


En fin, no comment...

PD. No tiene nada que ver con el Valle de Göreme (o quizá sí, esto también es espectacular) pero menuda portada nos tiene reservada Vanity Fair!

26 comentarios:

  1. bien, a ver... esto... que te quería decir yo sobre la capadocia... sobre los frescos... para pinturas la de la portada de vanity fair! por favor, que alguien le ponga una rebequilla o algo al muchacho que se nos va a constipar... yo que te iba a contar que solo conocía Estambul y que tengo pendiente la capadoccia y ahora ya no sé si seguir o mirar de nuevo la portada...¿que me aconsejas? un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla de lugar, con tanto tesoro escondido! Besos, Beatriz!

    ResponderEliminar
  3. Estuve hace dos años y me encantó la capadocia, me sorprendió xq hubo gente que me había dicho que no vallia la pena y la verdad es que fue espectacular!! Como la portada de Vanity Fair... Jajaja

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Precioso el lugar, precioso el pimpollo de Vanity Fair.
    Muakk
    A.M

    ResponderEliminar
  5. hola!!!jooooo!!ahora después de ver esto aún tengo más ganas de ir!!!Las pinturas son auténticas joyas, la pena es que todo el mundo no sabe apreciarlas, pq como narices van a reparar una pintura!!!por muy caída que esté no se debe, lo que está perdido es una pena, pero perdido queda, no se puede hacer nada.
    un besazo!!
    Y lo de la portada..ay omaaa que ricoooo!!!pero esos no existen en la calle, los deshinchan después de hacer la sesión de fotos!jajjaja!!

    ResponderEliminar
  6. ya te digo que es espectacular la portada de Vanity Fair!!!

    y los frescos bizantinos.. con la viudez de San José me he quedado de piedra..

    un besazo

    ResponderEliminar
  7. que pasada este lugar de Capadocia , en semana santa estuvimos de ruta por Navarra(bueno ruta...2 dias,ja,ja)y estuvimos viendo las casas cueva de Valtierra camino de Senda Viva pero no puedimos entrar.No tenia ni idea de lo del hijo de San José... Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Que sitio más chulo¡¡me encanta tengo muchas ganas de ir a Turquia.

    ResponderEliminar
  9. N.Mt

    Gracias, por una clase tan buena e arte bizantino e historia! asi uno se queda pegado a la pantalla!!

    ResponderEliminar
  10. q interesante el sitio...no había oído hablar d él, y eso que Turquía me fascina y tengo muchas ganas de ir...
    y lo de San José...q fuerte! es para hacer un especial de la Noria fijo!!!!

    ResponderEliminar
  11. qué desastre...
    Me has dejado sin palabras... ! Tengo muchísimas ganas de ir a Turquia y también espectacular la Vanityfair!!!
    Gracias por tu visita y por tu comentario, si te apetece apúntate al concurso.Ya me quedo por aquí.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Ummm.. el colorido de los frescos una maravilla, el hijo de San José un descubrimiento, y la portada de Vanity Fair, UN MILAGRO!!!!

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. por cierto, me han entrado ganas de cogerte las fotos de las pinturas..es que como yo me dedico a esto..me son bastante útiles, pero ya las miro desde aqui, no problem!!un besin!!

    ResponderEliminar
  14. La Boutique de la Srta. Bamboo: te aconsejo la Capadocia, sin duda, aunque a la portada de VF con Andrés Velencoso en canicas, mirándote con esa cara de "Bond, James Bond", tampoco hay que hacerle ascos, ji,ji. Yo, por si acaso, ya me he comprado mi VF de este mes (por los artículos, claro está) no vaya a ser que sea un éxito (no creo...) y me quede sin ella.
    Si te decides a ir a Capacodia te digo que está muy bien pero prepárate psicológicamente para aguantar el circuito porque al fina acabas queriendo agarrar de los pelos al de al lado...
    Un besito.

    I love mum!: voy a ser un poco mala... por qué te has quedado sin palabras? A) por la belleza de los frescos y lo bien conservados que están B) por ese Andrés Velencoso, dándolo todo desde la portada del VF.

    BdeH: la verdad es que el quid de la cuestión está en lo de los tesoros escondidos. Todos los frescos están dentro de cuevas por lo que no están expuestos a inclemencias ni a la luz del sol. Yo creo que por esos están tan bien conservados (y por eso, por la poca luz que hay dentro de las cuevas es por lo que han salido las fotos un poco borrosas...)
    A mí me pareció algo espectacular y sólo por eso ya me hubiera parecido que el viaje mereció la pena. También te digo que hay personas a las que les dió bastante igual el tema: cada uno tenenos una sensibilidad diferente para las cosas... en la costa vimos una mini-cascada que a algunos les pareció lo más y a mí me dejó más fría que otra cosa...
    Un besito.

    Patricia: sinceramente, cuando volví del viaje pensé que nunca más tendría ganas de volver a viajar a ningún sitio! Fue agotador viajar en autobús todo el rato, 15 horas al día entre desconocidos (descontando a mi amiga, que menos la que íbamos juntas porque si no yo me hubiese pegado un tiro al tercer día...)
    Luego, ha pasado un mes y ya estoy deseando ir 2 días a donde sea, ji,ji.
    La Capadocia merece la pena en función de las expectativas que tengas: al final llega un momento que supongo que te cansas de ver piedras erosionadas... lo que pasa es que también hay tesoros como éste que tienes la oportunidad de ver y que hacen olvidar el viaje en autobús y los compañeros de viaje petardos.
    Gracias a VF Andrés Velencoso es un fresco que puede adornar la pared de la habitación de casa y no hace falta más que bajas al kiosko a por la revista!!! Más fácil ya es imposible.
    Muak.

    A TRENDY LIFE: sí, es algo muy especial. Yo nunca había visto nada parecido... bueno, tampoco soy ningún punto de referencia para nada, que cualquiera que me oiga pensará que me conozco medio mundo y, sin embargo, acabo de salir de mi pueblo, como quien dice...
    Y ahora confiesa: y qué te parece la portada de VF? Ji,ji.
    Besitos.

    A.M: el Valle de Göreme es una maravilla, tía! Tanto por fuera, que puedes ver todas las casitas excavadas en la roca, como por dentro, donde ves los frescos de las iglesias dentro de algunas cuevas.
    Bueno, también será que a mí estas cosas me gustan bastante.
    Sabía que te gustaría el pimpollo de VF, ji,ji.
    Muxux.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía...¡qué imágenes!, menuda clase de historia y de anatomía nos has dado. gracias.

    ResponderEliminar
  16. Be: un óleo puede restaurarse hasta cierto punto pero un fresco en una cueva??? A lo mejor se puede mejorar el estado de lo que sigue encima de la pared pero lo que se ha caido o ha sido deteriorado... ya no hay nada que hacer... de todos modos, sí me sorprendió bastante la poca vigilancia que hay en las cuevas.
    Pero qué dirás tú de que los deshinchan después de las sesión de fotos con el pedazo amigo "cuasi-modelo" que te gastas!!! Ji,ji,ji.
    Besitos.

    PD. Puedes coger las fotos si quieres aunque, como ya te habrás dado cuenta, son bastante malas: entre que yo no soy ninguna maravilla haciendo fotos y la poca luz que entraba por la puerta de la cueva, la pobre cámara hizo lo que pudo...

    maba: Velencoso siempre me ha gustado mucho pero no sólo por su físico, que también, es que me parece un tío muy majo.
    Los frescos de las cuevas son geniales: a mí me gustaron mucho los de las primeras fotos; es increíble que estén tan bien conservados!
    Con lo de que San José era viudo, FLIPÉ! Tú sabías algo??? No sé, todo vino a cuento de que en una de las imágenes se ve a San José y la Virgen María que van hacia Belén (justo antes de lo del pesebre) y a su lado va un adolescente que, al parecer, era el hijo de un matrimonio anterior de San José!
    Y eso de que la Iglesia no le quiere dar mucho bombo al tema? Qué fuerte! Ahora me surgen otras dudas: de qué murió la anterior esposa de San José, cuánto tiempo esperó San José desde que enviudó hasta que se casó con María, cómo era esa primera mujer? No sé, muy "Dónde estás corazón?", sólo nos falta María Patiño, ji,ji.
    Muak.

    Olivia: si, al final, no hace falta irse al quinto pino para ver cosas interesantes, verdad? Gracias por la información porque Navarra está a tiro de piedra y, a lo mejor, nos podemos acercar un fin de semana para verlo también, que seguro que merece mucho la pena.
    Lo del hijo de San José ha sido toda una revelación, hija! Todos los que, más o menos, nos sabíamos la historia nos quedamos a cuadros!!!
    Un besito fuerte.
    Muak.

    Princesa: nosotras sólo estuvimos en la riviera turca y en Capadocia (no fuimos a Estambul porque el circuito no lo incluía; eso, para otro viaje...) pero, en general, vimos cosas muy interesantes!
    Besitos.

    N.Mt: lo que pasa es que no me juzgas objetivamente porque eres mi amiga y todo te parece genial, ji,ji.
    La verdad es que es muy bonito de ver: seguro que a tí y a Ek. os encantaría...
    De todos modos, habrá que ver las fotos que traes tú de tu súper viaje del mes que viene, guapi!
    Muxux.

    Ohiane: yo tampoco había oido hablar de este lugar hasta que fuimos, ji,ji.
    Desde luego que como se enteren le hacen un especial de La Noria!
    Besitos.

    Aurora: tranquila, ya he eliminado el comentario que habías eliminado tú. El lugar es genial: a mí fue una de las cosas que más me gustó del viaje.
    La portada de VF también es espectacular aunque en otro sentido, verdad?
    Ya sé que tienes abierto el tema del concurso: no soy de apuntarme a los concursos, lo hago de manera muy excepcional, pero a lo mejor me apunto al tuyo, ya veremos.
    Gracias por pasarte.
    Muak.

    tuestilistaonline: sorprende que los frescos estén tan bien conservados y que mantengan ese colorido tan vivo.
    El hijo "secreto" de San José es un auténtico puntazo: ay, madre, que nos tengamos que enterar de estas cosas a estas alturas...
    La portada de VF es imponente, para qué nos vamos a engañar, eh?
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  17. Maravillosas fotos!!! Me ha encantado tu viaje!!! Los frescos son una pasada... y la portada de Vanity Fair también! ;-)

    ResponderEliminar
  18. Ay, corasón, qué sitio más precioso, ¿no? El pueblo es de cuento total, los frescos son exquisitos, pero lo que más me arrebata del mundo mundial....es que haya una iglesia de la Manzana, otra de la Serpiente y otra de la Hebilla (a algún cura fashion-of-the-death se le ocurriría el nombre?)!!!

    No es maravilloso??

    Muakks muy frescos (y sin desconchones)!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Que ganas tengo yo de visitar Turquía! Ves!, yo no tengo un duro para poder visitar Turquía y el iluminado que dijo que restauraran aquello que se caía... ¡si! Esto no es justo jajaja

    Mua. ;)

    ResponderEliminar
  20. Tracy: bueno, no te creas, sólo he colgado las fotos y os he contado lo que me explicaron a mí. No vayas a creer que soy una experta.
    En cuanto a la lección de anatomía... eso es cosa de Andrés Velencoso, ji,ji.
    Besitos.

    Lullu: los frescos fueron de lo mejor que pudimos ver en Capadocia! Nunca me hubiese imaginado que en una cueva pudiese haber algo tan bonito! Y pensar que fueron pintados en los siglos XI y XII, me parece hasta increíble!
    La portada de VF tiene su gracia... yo, personalmente, estoy un poco hasta el gorro de portadas de desnudos pero al menos esta vez el que se pone en bolinguis es un tío así que habrá que aprovechar y alegrarse un poco el ojo, hija!
    Muak.

    theodore: es un lugar muy peculiar rodeado de rocas a las que la erosión del viento y la arena les ha dado unas formas muy originales. Que las casas estén excavadas en las rocas también es muy interesante.
    Por lo que entendí, la explicación de los nombres de las iglesias es: la de la manzana se llama así porque hay una manzana pintada en uno de los frescos (yo no la ví... seguro que la tenía delante de la nariz!); la de la serpiente porque San Jorge lucha contra el dragón y me imagino que al dragón es a lo que le llaman la serpiente; y la de la hebilla no tengo ni idea (ahí me has pillado!).
    Estoy segura de que ese sitio te encantaría!
    Muaks (sin desconchones? Eres un crack, guapi!).

    Mejo: que no sea por dinero, guapi, porque nos costó 4 pesetas todo el viaje. Te cuento: mi amiga es de Círculo de Lectores y le llegó a casa la publicidad de este viaje.
    Era tan barato que no nos atrevíamos a cogerlo porque pensábamos que a lo mejor nos metían en un agujero y no se nos volvía a ver nunca más! Lo que pasa es que el tío de mi amiga lo había hecho y nos dijo que podíamos ir sin miedo.
    También lo ofertan a los clientes de Euskaltel.
    La verdad es que para ser tan tirado de precio no estuvo mal: estuvimos en 4 hoteles de entre 4 y 5 estrellas (categoría local). Salvo el último en el que nos alojamos, los demás no eran nada del otro mundo pero estaban limpios y eran bastante acogedores.
    Sólo hace falta que mires y encuentres una oferta: al final viajar no siempre tiene por qué ser caro...
    Y, por supuesto, si hubieras venido tú en nuestro autobús (y no la de "que arreglen esto que se cae a cachos") nos lo hubiésemos pasado incluso mejor!
    Mua.

    ResponderEliminar
  21. Vaya viajecitos que te pegas amiga...muy interesante el reportaje gráfico, incluido el vanity, of course
    bsote

    ResponderEliminar
  22. Alforte: te voy a confesar que yo no estaba muy animada para este viaje pero como iba con mi amiga y nos llevamos tan bien pensé que si luego el viaje era un horror, al menos tendríamos algo de lo que reirnos y contar a los demás nuestra experiencia. Y, además, aunque pueda sonar un poco rata, pensamos que no podíamos desaprovechar la ocasión de ir a ver la Capadocia por tan poco dinero... ji,ji.
    Que conste que al final casi todo lo del viaje nos parecía bien (en plan resignadas) y cuando algo era una mierda nos mirábamos y decíamos: "tía, es que por este dinero, qué te esperabas?". Qué dos!
    Ya veo que me aprecias mucho y te has mantenido ultra-discreto pero las fotos que saqué son una basura aunque cumplen su función de dejar testimonio de que "yo estuve allí"!!!!!!!!!!!
    Velencoso está muy bien en la portada pero la he puesto en el post para subir un poco los ánimos ajenos porque a mí me gustan más los tíos vestidos: desnudos somos todos parecidos pero lo que dice la ropa de la persona que la lleva... no crees?
    Muak.

    ResponderEliminar
  23. uysssss Madre mía Café, casi mejor que nos conozcamos en una playa nudista jajajaja, reconozco que antepongo la comodidad al estilo en mi vestuario...así que, eso! practicas nudismo? jeje
    Bsote

    ResponderEliminar
  24. Alforte: ya será para menos... seguro que tienes un estilo casual pero muy interesante y personal! Lo máximo que hago es topless, si con eso te conformas... ji,ji.
    Besitos.

    ResponderEliminar