viernes, 30 de abril de 2010

UN LIBRO: DAVID COPPERFIELD, Charles Dickens.

Sin duda uno de mis libros favoritos es David Cooperfield, de Charles Dickens.


Fue publicado por entregas entre 1849 y 1950, en capítulos mensuales. Dicen que de todas las novelas escritas por Dickens ésta era la más autobiográfica y, en palabras de su autor: de todos mis libros, éste es el que más me gusta.

La historia cuenta la vida de David Copperfield, desde su niñez hasta la edad adulta, en primera persona, siendo el propio protagonista el narrador.

Al pobre David le suceden toda clase de penurias a lo largo de las 1.126 páginas que tiene la versión de bolsillo que tengo yo en casa... ji, ji, en caso de necesidad también lo puedo utilizar como arma letal!


El final es muy característico de Dickens: todos los personajes acaban teniendo exactamente lo que merecen!

Así, David consigue alcanzar la felicidad (después de haber visto las estrellas) y tras haber sufrido leyendo sobre injusticias, intrigas e infortunios varios uno se consuela viendo que los malvados reciben un buen escarmiento! Y hasta ahí puedo leer porque me niego a destripar el libro: el que tenga interés que lo lea porque, en mi opinión, merece la pena.

Hay una película, rodada para la televisión en 1999, David Copperfield, dirigida por Simon Curtis, que aunque ha sido objeto de malas críticas, recoge bastante fielmente la esencia del libro de Dickens.


Pero que, además, tiene otras curiosidades... a quién os recuerda este chico que interpreta a David Copperfield en su niñez?

Sí, es Daniel Radcliffe! Más o menos 5 minutos antes de convertirse en un ídolo de masas dando vida a Harry Potter.


Y, sabéis quién interpreta a la peculiar Miss Betsey Trootwood, la excéntrica tía de Copperfield?




La actriz Maggie Smith, que años después coincidirá con Radcliffe en la saga Harry Potter, en el papel de Minerva McGonagall, subdirectora del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Jefa de la Casa Gryffindor y profesora de Transformaciones. Ahí es nada, ji, ji.
Aunque, para mí, el actor que mejor lo hace es Nicholas Lyndshurst, como Uriah Heep:


Imposible captar mejor el fondo rastrero de Heep! Lo más parecido a un reptil! Me encanta!!!

La anécdota: cuando me estaba leyendo el libro una persona (no voy a decir nombres... que nunca se sabe quién lee estas cosas) que en aquellos momentos estaba emocionadísima con la trilogía Millennium, de Stieg Larsson (mi opinión sobre esto, lo dejamos para otro día) se reía de mí porque: (palabras textuales)

Cómo puedes criticarme a mí si tú estás leyendo la biografía de un mago!

Quiero pensar que estaba de broma...

Por cierto, por si alguien anda despistado, el mago al que se refería es éste:


En fin, no me leería la biografía de este hombre ni aunque me apuntasen con una pistola... puaj.

20 comentarios:

  1. B. dias!! pues no he tenido el placer de leerme el libro, así que me lo anoto...aunque cuando tenga un poquito más de tiempo. Estoy ahora con el último de Marian Keyes, "la estrella más brillante". Me temo que nada que ver con éste género literario. Ah! yo tampoco me leería la biografía del mago...Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación!! Yo tampoco he leido ese libro y cuando acabe el que tengo entre manos me haré con él!!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Hola guapiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    Que maniqueista y simplona soy, me quedo de lo más a gusto cuando les dan su merecido a los villano. Me revuelven las injusticias, hasta en las pelis!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. jajajja!!mientras te leia me imaginaba que alguien te iba a decir algo del mago.
    Pues habrá que leerlo, pq estoy de las historias de templarios hasta el moño y más allá!!un besito!

    ResponderEliminar
  5. Ja , ja casi me troncho con el final del post, yo también quiero suponer que esa persona estuviera de guasa porque vamos pensar que era la biografia de...me muero de la risa yo sóla.Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenísima anécdota como colofón de un post estupendo!

    ResponderEliminar
  7. La Boutique de la Srta. Bamboo: aún no me he leido el último de Marian Keyes pero me encanta cómo escribe esa mujer! Tengo una entrada pendiente sobre una anécdota relacionada con sus libros, ji, ji.
    Es que leerse la biografía del mago éste será tan interesante como leerse la mía (o sea, cero interés).
    Muak.

    Patricia: es un clásico. Es que a mí me dan ramalazos: lo mismo me pongo a leer libros de espionaje a tope que me da por los clásicos... luego, se me pasa la fiebre tan rápidamente como me da...
    Besitos.

    MAKING ICONS: que a los malvados les salgan las cosas mal y alegrarse por ello es un placer que, muchas veces, sólo podemos disfrutar en la ficción (horror! Me ha quedado fatal: es deprimente!!!).
    Calla, calla, que yo estudié Derecho para luchar contra las injusticias al más puro estilo Perry Maison y mira tú dónde he acabado, ji, ji, ji.
    Muak.

    Be: tía, me quedé pegada! Por eso digo que prefiero pensar que fue en plan broma porque no me puedo creer que alguien pueda pensar que me voy a leer la biografía de David Copperfield (el mago) y menos si tiene 1.126 páginas!!!
    Yo también tuve mi momento templarios hace unos años...
    Un besito.

    Olivia: es que no podía dejar de contar eso también! Es bastante desternillante, no crees? Y más cuando el libro es súper gordo: pero, cómo va a tener el mago una vida como para llenar más de mil páginas?
    En fín, historias para no dormir...
    Muak.

    Tracy: gracias, guapa, por lo menos nos reimos un poco, que falta nos hace!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. es que Dickens.. ay, tantas, tantas penas.. lo pasaba tan mal de niña leyendo las típicas ediciones juveniles que tenía que dejarlo.. y por eso le pillé algo de tirria..

    besos

    ResponderEliminar
  9. maba: pero no te encantaba que, al final, los malos tuviesen esos destinos tan dramáticos en los que encontraban su merecido?
    A mí me gusta mucho porque las novelas de Dickens son un poco los pre-culebrones: las 3/4 partes del libro el protagonista las está pasando moradas y en unas cuantas páginas tienes un final feliz en el que te alegras mucho porque todos los malentendidos se solucionan y te relames de gusto porque al villano de turno le pasa lo peor! Pero si es hasta mejor que la vida real en la que no tenemos ninguna certeza de que los indeseables sean desenmascarados y castigados.
    Que pases un buen fin de semana.
    Muak.

    ResponderEliminar
  10. Yo he visto un par de adaptaciones televisivas y con todas las injusticias y situaciones de la primera parte lo paso fatal...de todas maneras no me resultan creíbles los personajes tan maniqueos, me parecen más interesantes los ambiguos... nadie es tan malo malísimo ni bueno, buenísimo.
    Bsote guapísima

    ResponderEliminar
  11. Alforte: todas las penurias de David se soportan sabiendo que al final todo se solucionará y las malas personas serán castigadas.
    Ya se sabe que las novelas de Dickens son muy de moralina final, adaptadas para los lectores de la época: hoy en día, a nosotros estos personajes nos parecen un poco simplones y planos pero a mí me encanta esta novela!
    Las personas somos un conjunto de luces y sombras, supongo que no hay bondad ni maldad absoluta: ojalá fuese tan fácil identificar a las personas en la vida real como lo es en este libro.
    Muak.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno lo último. Que grande es la incultura, se leen los libros de moda y luego no tienen ni idea de los clásicos. En fin, c'est la vié... Un beso

    ResponderEliminar
  13. Eric: qué razón tienes en eso. Y, tengo que reconocer, que yo también soy un poco así: me dejo influenciar por el marketig y acabo leyendo una porquería de libro teniendo en casa cásicos mucho más interesantes o, al menos, mejor escritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Charles Dickens, qué recuerdos... aquellos maravillosos años de la universidad. Sin duda de los mejores años vividos, estaría encantado de volver a los pasillos de la uni y, sobre todo, a los pasillos...
    Gracias por hacerme recordar lo que fueron esos años.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Chales Dickens es un grande y me gusta todo lo que escribe. La pequeña Dorrit, Great Expectations, Oliver Twistt,David Copperfield...He visto esa versión para la tele que tú cuentas y tampoco me parece tan mala. De las obras de Dickens hay un montón de adaptaciones, y aunque cinematográficamente no sean nada del otro mundo, las historias son tan buenas que a mi me encanta verlas...incluso la adaptación libre de Great Expectations, con Robert De Niro, Ethan Hawke y Gywneth Paltrow...

    Tuve un verano completamente adicto a Marian Keyes, me leí tres o cuatro.... el que más me gustó fué Sushi para principiantes.Me encantan los colores de las portadas! ;-))

    Buen finde, Café Olé!

    ResponderEliminar
  16. Demoda: qué optimista eres! Yo no leí a Dickens en la Universidad pero aunque lo hubiera hecho, creo que no echaría de menos esos años... no me gustó mucho la experiencia, para qué negarlo.
    Me alegro de que este post te haya servido para recordar aquellos buenos tiempos.
    Un beso.

    Lullu: yo también he leido varias de sus obras pero la que más me gusta, con diferencia, es David Copperfield. Ya sé que es un poco moralista pero a mí me encanta!!!´
    La adaptación para la tele que comentamos no sólo no me parece tan mala sino que me gusta bastante, la verdad.
    La adaptación de Great Expectations a la que te refieres la he visto también: me gustó pero me van más las adaptaciones menos modernas, con miriñaques, carros tirados por caballos y toda la industria.
    En cuanto a Marian Keyes, no me digas que no es genial: hay descripciones que hace de sus personajes o diálogos y pensamientos de las mujeres que se inventa que son hilarantes! He leido "Sushi para principiantes" y me gustó bastante aunque, de momento, el que más me ha gustado ha sido "Hay alguien ahí fuera?" en el que leyendo una página lloraba de la risa y al leer la siguiente se me saltaban las lágrimas de pena...
    Las portadas son tan coloridas que me recuerdan, salvando las distancias, el pop-art, ji, ji.
    Feliz fin de semana a tí también, dear Lullu.
    Muak.

    ResponderEliminar
  17. cada una tenemos nuestros gustos literarios, no? A mi me parece que dickens es estupendo!

    xoxo

    rose

    ResponderEliminar
  18. que bueno lo de la biogradía de un mago xDDD besos

    ResponderEliminar
  19. Dickens es lo más de lo mejor. To*tal*. Creo que mi favorita es Great Expectations, pero por decir una, que en realidad es imposible quedarse con una....y ni falta que hace :-)

    Lo de la biografía del mago es buenísimo!!

    Muakkks de retonno ;-)

    ResponderEliminar
  20. jjjj
    Menudo control de Hogwarts!!!
    (soy una auténtica frikaza de Harry Potter y me ha hecho gracia...)

    uff! en el insti me tocó leer una adaptación en inglés y recuerdo que me daba una pereza tremenda porque detrás de una desgracia venía otra más grande...

    ResponderEliminar