miércoles, 7 de abril de 2010

PUEDE UN VESTIDO SER UNA OBRA DE ARTE?

Es posible que un vestido pueda ser una obra de arte?

La sala de la moda, la número 40 del Victoria and Albert Museum londinense, es una de las salas más populares y más visitadas. O, por lo menos, eso era lo que decía la guía así que yo tampoco me la quise perder.


Sinceramente, me gustó más el Museo del Traje de Madrid pero en el V&A hay algunas cosas que son dignas de ver en vivo y en directo. Una de ellas es el Elvis dress.

Que no cunda el pánico! No es éste,

ni éste.


El Elvis dress es el vestido que diseñó Catherine Walker


y que la malograda Princesa Diana lució en una visita oficial a Hong Kong en noviembre de 1989. Ya se lo había puesto en los British Fashion Awards de ese mismo año.


Atentos! Lady Di sólo tenía 28 años en estas fotos... está claro que hasta que no mandó a la porra a Charles y la familia real inglesa esta mujer no empezó a ganar puntos en cuestión de estilo.

En la penumbra de la sala de la moda (la luz es tan ténue para preservar lo más intactas posible las prendas que se exhiben en las vitrinas) enseguida llama la atención el vestido de la que fue Princesa de Gales.

De frente

De perfil

Supongo que el nombre del vestido, Elvis, deriva de la forma que tiene el cuello del bolero que lleva a juego:


Está confeccionado en seda, con aplicaciones de perlas de ostra y pequeñas lentejuelas.


El único adjetivo que se me ocurre para definirlo es ESPECTACULAR.


Catherine Walker dijo lo siguiente sobre su diseño: elegí las perlas porque me parecieron muy apropiadas para una visita a Oriente.

El efecto que produce verlo en foto no es nada comparado a la admiración que despierta contemplarlo al natural. Realmente, tuvo que ser todo un reto trabajar en este vestido!

Tras su muerte, la imagen de Diana se convirtió en una mina de oro. Miles de objetos de merchandising fueron producidos para ser comercializados entre turistas, coleccionistas y fans; entre ellos, esta reproducción de la Princesa y su Elvis dress realizados por la marca de miniaturas y coleccionismo Franklin Mint (que tuvo problemas legales con la Fundación en Memoria de la Princesa de Gales, por el uso de su imagen sin permiso).


Esta misma firma fue la que, hace unos años, donó el vestido de Lady Diana al Victoria and Albert Museum, después de que alcanzase la desorbitada cifra de 81.203 libras esterlinas en una subasta benéfica que se llevó a cabo en Nueva York un par de meses antes de la muerte, en accidente de tráfico, de Diana de Gales.
Qué opináis? Es digno de estar expuesto en un museo?

La anécdota: como no estaba segura de que se pudiesen sacar fotos dentro de la sala nº 40, se lo pregunté una de las empleadas del museo que me dijo que, por la delicadeza de las piezas expuestas, estaba prohibido.

 

Así que, muy formalita yo, apagué la cámara para que no me llamasen la atención. Eso sí, fui la única porque todos los demás individuos dentro de esa sala sacaron fotos a diestro y siniestro, los más respetuosos sin flash; los cafres con flash y sin esconderse!

Yo, no me atreví porque si me pillaban no podía poner la excusa de: es que, yo no sabía... Eso me pasa por preguntar! Si es que más torda no se puede ser...

16 comentarios:

  1. claro q si!!! yo al menos eso creo.

    bss

    ResponderEliminar
  2. Hay vestidos que son verdaderas obras de arte, este es uno!!!!Sí que Sí.
    Que educadita y formal que eres ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad que hay vestidos que si merecen el titulo de obras de arte , en cuanto a lo de las fotos, la gente como es verdad? yo he visto gente que incluso después de llamarles la atención ellos como si nada ...siguen sin parar de darle al flash. besos

    ResponderEliminar
  4. 28 años!! madre mía y parecia más mayor eh? lo de las fotografías me parece de vergüenza, con lo fáicl que es conseguirlas en internet, no sirve de nada tenerla y además estropea las cosas. Qué poca educación! yo soy como tu, torda y no me atrevo, además se nos tiene que notar en la cara lo de , ¿he sido yo maestro he sido yo? jajaj. Me encanta tu selección y tu información! besotes guapa

    ResponderEliminar
  5. Creo que me gustan más los trajes de Elvis que el Elvis dress, jaja. Además, tiene que ser incomodísimo, no te podrás sentar ni apoyar en nada para no reventar alguna perla...o clavartela en salva sea la parte :-D

    No hay nada peor que la gente haciendo fotos a mansalva en alguna exposición o monumento o lo que sea.

    Muakkkkks

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de las que pienso que un vestido o unos zapatos pueden ser obras de arte... este sin duda es un buen ejemplo. Implecable y espectacular!!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Si sí, desde luego.
    Dentro de unos años veremos el sastre blanco que Letizia lució el día de la pedida...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Mqr: en este caso, yo también lo creo! Un besito.

    Bibi HI: sí, la labor que lleva este vestido es espectacular!!! Por lo general, soy bastante formal y respetuosa y con estas cosas de los museos, mucho más... Besitos.

    Olivia: la verdad es que flipé con la gente... no te creas que se cortaban un pelo: ahí, dale que te pego a la cámara con el flash! Como las cámaras de ahora son tan pequeñas, la llevaban en la palma de la mano y venga a sacar fotos, muchas de las cuales no volverán a mirar en su vida! Muak.

    La Boutique de la Srta. Bamboo: la pobre Diana, en sus años más jóvenes, parecía una abuelilla... lo de las fotos es de traca, aunque lo que me sorprende es que haya tan poca vigilancia en una de las únicas salas del V&A en las que está prohibido sacar fotografías (en casi todo el museo está permitido...). En fin, no me ha quedado otra que sacar las fotos de su página web y de internet... Muchos besitos.

    Theodore: no compares!!!! Los trajes de Elvis me parecen el anti-lujuria, chico! El Elvis dress tiene que ser bastante incómodo y de "mírame y no me toques" pero es una maravilla ver cómo están cosidas las perlas y las pailletes a la seda.
    Yo soy la primera que voy siempre cámara en ristre pero algun@s se pasan: sacar fotos en un lugar en el que está prohibido, además de un comportamiento poco cívico, es una falta de respeto hacia todos los que respetamos esa prohibición.
    Muakkkksss.

    Patricia: soy de tu misma opinión. Algunas prendas merecen estar expuestas en la vitrina de un museo; otras, sin embargo, son una auténtica porquería y debería ser ilegal hasta venderlas en el mercadillo, ji,ji. Besitos.

    A TRENDY LIFE: ufff, no sé, muy optimista te veo yo a tí... el traje de pedida de Leti puede que se exponga porque fue el que lució antes de convertirse en Princesa pero como prenda de vestir en sí misma, no creo que tenga ningún valor...
    Ahora que, con lo que es la gente, dentro de cuatro días lo meten en una vitrina en algún museo, ji,ji. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Oye, qué interesante tu post. Me ha gustado mucho.
    ahora voy a pasearme por los anteriores ¿vale?

    ResponderEliminar
  10. Tracy: bienvenida! Muchas gracias; ya sabes que puedes pasarte cuando quieras. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tonta no, respetuosa...
    Pero a mi el vestido me ha encantado, digno de una princesa de cuento... Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!Hece un tiempo que sigo tu blog y me parece de los más divertidos de la blogesfera.El próximo mes voy a escaparme unos dios a Londres,ya estado en otras ocasiones pero me gustaria que me recomiendes lugares o tiendas recomendables,del hotel ya he tomado nota.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Claro que un vestido puede ser una obra de arte, lo creo firmemente.Creo que poco a poco Lady Di fué encontrando y afianzando un estilo propio. Cosa que no puedo decir de Letizia. No me gusta nada como viste, o la visten. Te puede gustar o no un estilo, pero en ella no veo ninguno.

    El Elvis Dress, aunque sea incómodo , me parece una maravilla y me encanta como le sienta a ella. La ilumina. O esa es la impresión que me da en la foto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ya ya tambien soy un poc pava y pregunto, y me niegan, y me arrepiento....
    guapiiiiii dame datos para el busto, que ando x aquis!!!!
    besos guapi

    ResponderEliminar
  15. Eric: es que, además, si hubiese sacado fotos, luego me hubiese sentido súper culpable... ji,ji. Un besito.

    mimi: bienvenida! Londres es mi ciudad favorita pero tampoco te creas que la conozco al dedillo: la voy descubriendo sobre la marcha... sin embargo, hace poco tiempo que sigo el blog de una chica que vive allí y que va enseñando Londres poco a poco: http://living-in-london-ll.blogspot.com/
    Seguro que esto te ayuda. Ya me dirás qué te parece. Un beso ;)

    I love mum!: es que si te dicen que está prohibido sacar fotos... de todas formas, la gente somos muy poco respetuosos: si tienes dudas hay que preguntar! A mí me dieron ganas de pegarles con mi cámara en la cabeza a los que hacían fotos, por maleducados! Besitos.

    Lullu: no en todos los casos (porque hoy en día nos quieren vender como "obras de arte" cada mierda...) pero sí, yo también lo creo. Yo creo que a la pobre Diana la vestían fatal y como era muy joven e inexperta, ella se dejaba; hasta que terminó con la familia Windsor y se soltó la melena!
    Letizia es otro cantar: sinceramente, de todas las fases que ha tenido (sobre todo en el momento pelos) ahora es cuando más favorecida la veo, dentro de que no sé si yo, que sólo soy unos años más joven que ella, me vestiría así... Está delgadísima y puede ponerse casi cualquier cosa pero es más sosa que la calabaza, hija.
    El Elvis dress, en directo, es alucinante: será que soy un poco urraca pero todas esas perlitas y lentejuelas cosidas... me hacían los ojos chibiritas!!!
    Un beso!

    MAKING ICONS: bueno, por lo menos nos quedaremos con la conciencia tranquila...
    Los datos sobre el maniquis, en tu blog, guapi, ji,ji. Muak.

    ResponderEliminar