miércoles, 28 de abril de 2010

PRESTANDO ATENCIÓN A LAS PALABRAS

A menudo me sucede que las palabras que se utilizan para hacer referencia a un objeto me parecen infinitamente más preciosas que el objeto en sí.

De hecho, incluso creo que el objeto no está a la altura del nombre que se le ha dado.

Os pongo unos ejemplos:

El Peine del Viento:


Famosísima obra del escultor Eduardo Chillida, situada en un extremo de la bahía de La Concha, en Donosti-San Sebastián, que está compuesta por terrazas de granito de color rosa y 3 piezas de acero aferradas a las rocas,


que resisten las embestidas del mar Cantábrico. A través de un sistema de tubos, el aire impulsado por el oleaje


sale a la superficie por unos orificios, emitiendo un sonido muy especial.

Sin menospreciar el trabajo del artista, las esculturas me recuerdan a unas tenazas roñosas gigantes... sin embargo, el nombre del conjunto, El peine del viento, es excepcional.

Cabello de ángel:

Cuando lo escucho me viene a la cabeza la visión de hebras de pelo suave y dorado;


una pequeña porción de magia... y resulta que son las palabras que utilizamos para referirnos a esto:


un dulce que se elabora con la pulpa de la calabaza de cidra y almíbar, muy utilizado en repostería. El único dulce que no me gusta... y eso que soy muy, muy golosa!

Chimeneas de las hadas:


Una especie de gran columna natural, formada a base de piedras, que ha adoptado esta forma tan peculiar como consecuencia de la erosión del viento y el agua.  Se encuentra, principalmente, en desiertos y zonas áridas, secas y calientes.



Son bonitas y muy originales pero están a la altura del nombre por el que se las conoce?

Os pasa a vosotros lo mismo? Hay alguna palabra que os guste por su sonido o su significado pero que, al mismo tiempo, defina algo muy poco especial para vosotros?

28 comentarios:

  1. pues debe de haberla, pero así a voz de pronto (quizás es demasiado temprano) no me viene ninguna a la cabeza... me voy a quedar con las tuyas hasta que la inspiración, quiera aparecer...un bs

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes!! Hay muchísimas palabras que no hacen honor a lo que describe... aunque me pasa como a Sita que ha estas horas no me acabo de acordar de ninguna!!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Pero que cosas tienes....supòngo que como el pan de oro....suena buenisismo, el pan me flipa y si es de oro.....luego son unas laminillas nada apetecibles...
    Fui a la Jornadas, no me digas que tu tb!
    No tuve tiempo de relacionarme, tenia que trabajar grrrrrrrrrrrrr. Hablé con Mer de Milu en Madrid, me encanto conocerla y como era a la unica persona que cocí le pregunte por ti....!!!!!!pero no me supo decir, algunos andabamos un poco lost!!!
    NO MEDIGAS QUE ESTUVISTEEEEE
    En Bilbo cuando?????

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los peines del viento! Y más la sensación allí :)))

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  5. Con lo del cabello de ángel y chimeneas de las hadas estoy totalmente de acuerdo, pero a mí el peine de los vientos ME ENCANTA!! me gusta el nombre y el sitio, me parece un momento "mágico", se puede oír y ver peinar el viento literalmente....

    ¡¡tenemos que ir un día a Donosti!!

    M.L.

    ResponderEliminar
  6. hola!!ahora no me doy cuenta de si tengo alguna palabra que me parezca especial, de todas maneras yo soy muy sensorial, todo me llama la atención..lo asocio a algo..
    Debe de ser por lo de lo sensorial de cuadros..etc..es que soy casi historiadora del arte, lo que pasa que me siento también reflejada en las bellas artes, aunque no tengo técnica.
    un besito!!

    ResponderEliminar
  7. con cabello de ángel me pasa que sí me encanta el dulce pero el nombre me da como grima.. de ángel, o no.. es pelo (puajjj)


    ayer hablábamos de "delinquir".. que como palabra me parece preciosa pero su significado me horroriza...

    (casi me muero con tu imagen surrealista.. tu foto colgada en la puerta de los museos jajajaja)

    besos

    ResponderEliminar
  8. Qué gracia me ha hecho este post. Tienes toda la razón del mundo. Me pasa igual con el cabello de ángel, es de las pocas cosas dulces que no me gustan.
    Bs!

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo no me viene ninguna a la cabeza, pero pensaré en ello.

    ResponderEliminar
  10. Cada día me gusta más leerte.
    ¡Qué vista tuve cuando me hice tu seguidora!
    El post genial, pero viniendo de tí, no es noticia.

    ResponderEliminar
  11. Pues muy chulo el post y las fotos y además nos has dado a tod@s una idea para estrujarnos hoy la cabeza buscando nuestras palabras!!!! bsos guapa

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo no recuerdo...pero seguro que hay alguna!

    ResponderEliminar
  13. Pero me etas diciendo que el peine no significa algo especial for you?para mi es mágico!!!!
    Has estado en el boque de Ibarrola?
    Voy a hacer post, mira tu!

    ResponderEliminar
  14. La Boutique de la Srta. Bamboo: a mí se me ocurre alguna más, como "pan de oro" que estaba entre las que pensaba incluir en esta entrada, pero como no encontré una foto decente de las láminas de pan de oro, finalmente, la quité del post!
    Seguro que cuando menos lo piense se me ocurre alguna otra, ji, ji.
    Muak.

    Patricia: la verdad es que hay palabras o nombres compuestos de ellas que suenan genial y que nos sugieren cosas que no tienen nada que ver con el objeto o el lugar para el que se utilizan.
    Ésos son sólo unos ejemplos que se me ocurren: seguro que hay muchísimas más!
    Besitos.

    MAKING ICONS: "pan de oro" era una de las que había seleccionado pero todas las fotos de las láminas de pan de oro que encontré me parecían feísimas y no tenía ninguna lámina a mano para hecerle una foto yo misma, así que decidí quitarla de la entrada... pero sí, suena genial y luego no tiene nada que ver con el objeto en sí, ji, ji.
    No, tranquila, no estuve en las Jornadas en Madrid: te confieso que hubo un momento en el que pensé en inscribirme pero luego me lo replanteé y me dió cosa ir... no sé, me dió por plantearme a ver qué pintaba yo allí entre todos vosotros, que sí que os dedicáis al tema de la moda (más o menos profesionalmente) y, al final, lo dejé correr...
    Lo que más pena me da es perder la oportunidad de conocer a algunas personas a las que sigo: seguro que estuvo genial! Y, descuida: si hubiera estado nos hubiéramos conocido fijo!!!!!!! Recuerda que sigo tu blog y sé quién eres, ji, ji.
    En Bilbo? No sé si se harán Jornadas sobre blogs de Moda en Bilbo, la verdad... aunque aprovecho para recordarte que el próximo 11 de mayo se inaugura la expo de Balenciaga en el Bellas Artes! No sé si me animaré a ir el 11 mismo (para ser de las primeras, ji, ji) pero ya te dejaré saber... tú cuándo has pensado ir?
    Muak.

    Short, Sweet, Special: te puedes creer que hace años que no voy? Y vivo en Bizkaia: no tengo perdón!!!!!!!!!!! Menos mal que eso tiene muy fácil solución: de este verano no pasa! Y sacaré montones de fotos para colgarlas en alguna entrada.
    Bienvenida y gracias.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. M.L: estoy de acuerdo en que es bonito pero el nombre es precioso: mucho más que el conjunto de esculturas de Chillida. Seguro que si no tuviese ese nombre sería mucho menos espectacular!
    Estaba deseando que me lo propusieras! Me apunto seguro!!! Empezamos a planearlo ya?
    Muxux.

    Be: qué bien! Yo también soy muy sensorial: todo lo que me rodea me sugiere algo: lo que veo, las superficies que toco, los sonidos y la manera en la que huelen las cosas.
    Una de mis profesiones frustradas es la de artista: me hubiera gustado tener talento para el arte o la música pero, sin duda, no lo tengo aunque soy feliz admirando lo que crean otros.
    A lo mejor en otra vida...
    Un besito.

    maba: y la textura del cabello de ángel es también como si te estuvieses comiendo pelos de verdad! Son los pelos de la calabaza!!!!! Puaj, puaj, puaj.
    No me atrevía a decirlo para no ofender a ningún fans del cabello de ángel (a lo mejor ahora me escribe algún miembro de la asociación española de los Amigos del Cabello de Ángel y me pone verde!) pero ya que lo sacas tú, me uno!
    "Delinquir" no es una de las palabras cuya fonética más me guste... en el significado ni entro, ejem, ejem. Sabes una que a mí me encanta? "Codorniz" es una de mis preferidas: me gusta cómo suena, sobre todo la última sílaba, ji, ji.
    Mi foto en plan "Se busca" en los museos sería una pasada! Crees que cuando me atrapasen pintarían encima unos barrotes (como he visto que hacen en algunos casos)? Ya es lo único que me faltaría para desternillarme de la risa, ji, ji, ji.
    Muak.

    HollyGo: sin embargo, el nombre es muy bonito: "cabello de ángel", no te sugiere algo más excepcional que un dulce? No sé, a mí me sugiere un mechón de pelo de un ser mágico, que guardaría como amuleto en mi caja de los tesoros secretos... en fín, cualquiera que me lea (que no seáis vosotros) pensará que estoy medio zumbada...
    Mira qué es raro que no me guste algo dulce a mí porque seguramente soy una de las personas más golosas del planeta: pero con el cabello de ángel no puedo... sólo verlo, me da hasta impresión.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Princesa: es que es difícil pensar en alguna palabra así, de repente. A mí me vino la inspiración después de estar en la panadería y ver el dichoso cabello de ángel dentro de unas ensaimadas... de pronto me puse a pensar en palabras o nombres de cosas que sonasen deliciosos pero que luego se utilizasen para describir algo que no fuese tan especial como el nombre y de ahí salió este post.
    Un besito.

    Tracy: pero cómo eres, guapa! No sé si tantos cumplidos son buenos... al final me lo voy a acabar creyendo y, desde ahora te digo que, soy consciente de que no me los merezco, ji, ji.
    Yo también estoy encantada de tener seguidores como tú!
    Un beso.

    Olivia: es mejor no estrujarse los sesos y que te venga la inspiración ella solita... así es más divertido!
    Me gustó muchísimo cómo te lucía el vestido de plumas de Luna Maga! Yo hace poco que me hice con uno marrón, sin mangas, que es una monadita: ya lo enseñaré un día. Verdad que Ruth hace unas cosas monísimas?
    Besitos.

    A TRENDY LIFE: hay muchísimas! Imagínate que cada persona, con sus gustos, tendrá unas cuantas así que mutiplica!
    Tus post sobre las Jornadas están siendo muy entretenidos, ji, ji.
    Besitos.

    MAKING ICONS: por supuesto que es algo especial para mí! Pero más por su significado y que es muy representativo de mi tierra que por la forma y la estética de las esculturas. Creo que el nombre es insuperable, tú no?
    Sí, estuve en el bosque de Ibarrola hace mucho: te acuerdas la polémica que hubo hace años con el tema?
    También estuve, hace unos cuantos años, en "Los cubos de la Memoria", también de Ibarrola, en Llanes (que también fue una obra muy polémica). Al contrario de lo que pensaba, a mí me gustaron... y eso que no soy muy de Ibarrola...
    Muak, guapi.

    ResponderEliminar
  17. Buen post!! jajaj
    Lo de las chimeneas de las hadas no lo había oido nunca (que poca cultura tengo... xD)
    Lo del cabello de angel... a mi me da un poco de arrrg es que es pensar... que comes?? pelo de angel?? nose..
    Y lo del Peine del Viento... que decirte... soy donostiarra de pura cepa... y... para mi es lo más bonito que hay.... será por que para mi tiene un significado muy especial... me encanta ir allá a escuchar el mar y a pensar y meditar.... aiiixxx ^^
    Un besito!!
    PD: me acabo de enterar que somos medio vecinas!!! jeje

    ResponderEliminar
  18. nunca es tarde!!!!mira a que límites llego que tengo un montón de canciones asociadas a amig@s, a mi familia, no sé, todo me gusta, jajajaj!!un besito!!

    ResponderEliminar
  19. Un post muy original si señora!!!

    me ha parecido muy bonito

    ;)

    ResponderEliminar
  20. Queen V: lo de las chimeneas de las hadas tampoco lo sabía yo hasta hace poco!
    No sé si me habrá entendido bien: no quiero decir que el lugar y el conjunto de esculturas de El peine del viento no me gusten; es que me parece que el nombre que se les ha dado es realmente espectacular.
    No hay ninguna duda de que el lugar en el que están colocadas las esculturas es excepcional.
    Qué pequeña es la bloggosfera, eh? Ya ves, estamos a un pasito de nada.
    Muxux.

    Be: yo creo que no es sólo cuestión de tiempo; hay personas que tienen un talento especial e innato que tienen que desarrollar. Los demás, por mucho que nos esforcemos, podremos mejorar nuestras capacidades pero siempre estaremos a años luz. Yo carezco de ese talento natural para el arte, en general, así que para qué me voy a empecinar en algo que sé que nunca conseguiré? Prefiero mirar lo que hacen otros que también es muy interesante.
    Un besito.

    Mamen: bienvenida y gracias, guapa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Los franceses si que saben y al maracuyá de le llaman "le friut de la passion" luego cunado no es rojo te llevas un poco de chasco pero es taaaan bueno, su sabor es atómico y si lo quieres mezclar con rojo unelo al cassis!!!
    La chimeneas de hadas ellos le llaman Dames Coiffées (señoras peinadas, tiene mas gracias que en español...
    Oye titi venia yo pensando y xq no hacemos una reunion bloggeren Bilbo????nos contamos nuestras experiencias, trucos de blog, como empezamo etc (que al final es lo más interesante), nos despejamos dudas mutuas de los blogs, nos contamos nuestros secretillos de la city y luego nos vamos de sidras o de lo que sea!!!!No te pare?
    Hay varias de Bilbao Laeticia's comptoir tambien es de alli y a lo mejor se apunta más gente!!!
    que me ices, soy una lanzada?????

    ResponderEliminar
  22. MAKING ICONS: Mira, en esa no había caído... maracuya = fruta de la pasión. También la pongo en mi lista porque he probado el maracuya y, aunque está muy bueno, mucha pasión no he sentido, para qué engañarnos...
    Lo de las Dames Coiffées me hace gracia porque es fácil ver la similitud: a mi las chimeneas de las hadas me recuerdan a las mujeres que pintaba Modigliani, con esos cuellos taaaaaaaaaaaan largos y la cabecita allí arriba, ji, ji.
    Vale, confieso: yo también había pensado en lo de una reunión en Bilbo... aunque no estilo Jornada de blogs (porque creo que lo tenemos chungo para igualar a las del pasado finde en Madrid...) sino más rollo "somos unas amigas virtuales que nos juntamos para charlar y echar unas risas y, ya de paso, nos conocemos".
    A cuántas blog-coleguis conoces tú? A mí me avergüenza reconocerlo pero, además de a tí, no conozco a nadie más que sea de Bilbo o alrededores...
    Por cierto, si al final quedamos, a ver si no se nos "agrega" Yoli, la espontánea! Ji, ji, ji, perdona que me ría pero no sabes la gracia que me hicieron aquellas fotos!!!!
    Bueno, cómo lo organizamos?
    (si quieres, puedes mandarme un e-mail y yo te respondo: ya sabes, en plan "reservado", jajaja).
    Muak.

    www.todoestilo.net: ya, a mí me encantan! Pero ya ves que hay muchísimas más que las que he puesto yo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me ocurre exactamente lo mismo que a ti con el cabello de ángel! hehe!

    xx

    ResponderEliminar
  24. Odio el cabello de angel. Seguro que hay un grupo en facebook para ello jajajaj
    Pues a mi el peine de los vientos me encantó, y el entorno era espectacular. Ahora bien, el nombre también es precioso. A mi me pasa con la Ciudad Encantada de Cuenca, que personalmente no me gusta mucho, pero el nombre es muy sugerente. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me ocurre con muchas pero siempre me viene a la cabeza un lugar de Asturias que visité hace un par de años "Taramundi". Me esperaba encontrar un lugar de cuento, no me digas por qué, pero me lo imaginaba diferente. No es que me llevase una desilusión, es sitio es precioso, pero me había hecho una composición totalmente diferente (en el fondo creo que lo había asociado inconscientemente con Titirimundi...) En fin, que rollo te acabo de contar.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado este post!!! Y sí, cómo puedes imaginar, a mi hay un montón de palabras que me gustan solo por como suenan. Y de objetos cuyos nombres me atraen más que el objeto en si. Y es curioso porque eso me ha pasado siempre con el peine de los vientos. De hecho hice hace mucho un vuaje cuyo fin era llegar hasta allí, y luego me pareció que el nombre y el viaje eran me gustaban más que la escultura en si. Sin querer hacer de menos, por supuesto, a Chillida.

    ResponderEliminar
  27. O´Style: es el único dulce que no me puedo comer... me da un repelús! Sin embargo, en casa de mis padres les gusta a todos.
    El año pasado un compañero de trabajo de mi chico nos trajo una ensaimada rellena de cabello de ángel de Menorca (es que este hombre siempre tiene unos detalles): te imaginas quiénes se la acabaron comiendo?
    Un besito.

    Eric: si no existe, deberíamos crearlo nosotros: grupo de bloggers anti-cabello de ángel!
    Nunca he estado en la Ciudad Encantada de Cuenca pero el nombre es muy sugerente.
    Qué tal van tus exámenes? Ánimo, ya te queda muy poquito.
    Muak.

    tuestilistaonline: es que Taramundi es un nombre muy particular. Me recuerda a Terabithia (como en la novela y la película "Un puente hacia Terabithia") como si fuese un lugar mágico! Lo mío con la magia me lo voy a tener que hacer mirar porque no sé si es muy normal...
    Un besito.

    Lullu: es que hay palabras que sirven para denominar cosas de lo más vulgares pero que suenan estupendamente.
    Con el Peine del Viento siempre me ha pasado: tiene un significado especial para mí, más que nada por lo que representa y el lugar en el que está ubicado pero, para mí, el nombre es más sugerente que el conjunto escultórico. Por supuesto, sin menospreciar la obra de Chillida... que, por otro lado, estuvo muy atinado bautizándola.
    Muak.

    ResponderEliminar