jueves, 22 de abril de 2010

OTRA FORMA DE COMER VERDURAS

Adivina adivinanza: qué es esto que sale en la foto?

Sí, es un manojo de puerros!

Y esto otro?

Pues claro! Un ramillete de brécol.

Seguro que todos nosotros tenemos una manera favorita de comer estas dos hortalizas.

Gatinadas,

dentro de un flan,


en un pastel,



cocidas,


o, incluso, fritas.
Estas dos hortalizas pueden desgustarse de muchas maneras.

Pero, os las comeriáis así?


Aunque no lo parezca, estos dos montoncitos de hierbas son también puerros


y brécol.


La única diferencia es que estos puerros y este brécol son brotes de germinados, algo a lo que aún no estamos muy acostumbrados.

Estos germinados están llenos de energía y vitalidad: al contrario de la cocción, que mengua la cantidad de nutrientes de los alimentos, la germinación la incrementa exponencialmente!

Por otro lado, son los alimentos menos contaminados que pueden encontrarse en el mercado: sólo los granos más sanos consiguen germinar, señal de que poseen la suficiente calidad para llevar a cabo la germinación.


Es posible germinarlos en casa aunque, hoy en día, pueden disfrutarse facilmente sin tener que complicarse tanto la vida: yo los compro en la frutería de debajo de mi casa!

Qué me decís vosotros? Sois consumidores de germinados? Os gustan?

25 comentarios:

  1. pues la verdad es que no demasiado. A las verduras sí, las como de todas las formas posible y es una suerte que hayan tantas verdulerías donde encontrarlas frescas, y más, si vives en zona de huerta...aquí ponen una silla en la puerta con las verudas que venden y comprar...es una costumbre que me encanta, y el sabor, no se puede comparar. bs

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo de germinados nada de nada. La verdura fresquita y de cualquiera de las maneras que nos cuentas. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Oye que buen post! Creo que me voy a animar con esto de los germinados... los he probado en varios restaurantes pero hacerlos en casa de momento no.

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Comprarlos todavía no. Los de soja sí, será la costumbre!!

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. A mi si me gustan! me encantan de guarnición con chicha y cremita mmmmm

    ResponderEliminar
  6. hola!!pues es la primera vez que los veo, pero vamos, no me importaría probarlos, pq ahora me he quedado con la curiosidad de saber que sabor tienen, jejje!!un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Y como los preparas? En ensalada?
    Umm igual me animo a probarlos, la verdad es que hasta ahora ni se me había ocurrido.
    A.M

    ResponderEliminar
  8. ñami!!!!me encantan me encantan!!!pero ultimamente no me estiro en la compra...solo basicos....
    besos guapiiiiii
    vas a las jornadas de blogs de moda, no?????

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta!!! Me encantan todas las verduras pero nunca he probado los brotes germinados de los que hablas, aunque creo que aquí no será fácil encontrarlos.
    Por cierto en persona eres mucho mejor de lo que aparentas en el blog (lo digo por algo que escribiste el otro día).
    Besitos para ti y la media naranja

    ResponderEliminar
  10. (seguro que squirrel tiene cien formas de comerlos, a ver qué nos cuenta y si nos da ideas).

    Yo los he probado pero por ahora no les pillo mucho el punto, además me dan como dentera por la textura.... lo que me ha hecho rugir las tripas es la selección de suculencias que has puesto.

    Muakkks germinados, florecidos y bien aliñados!!

    ResponderEliminar
  11. Ainnnns, que hambre!!!! Una entradita bien interesante. No lo he probado, ni lo había visto, ni sabía de su existencia...je,je... soy un inculto en el arte culinario.

    En mi próxima visita al Mercadona estaré ojo avizor a ver si lo encuentro y me lo zampo.

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  12. Me vuelven loca las verduras, de cualquier manera me encantaaan!!! pero ole mi ignorancia de estos germinados no habia oido ni hablar , si me lo recomiendas lo probaré. Besos

    ResponderEliminar
  13. supongo que todo es ponerse.. pero fíjate que los germinados me dan como grimilla.. porque los veo como muy vivos.. (una vez una blogger de cocina explicó como iban sus germinados y puso fotos de cómo crecían y eso.. y desde entonces.. me dan un poco de yuyu..

    el brécol cocido es una de las comidas favoritas de mi hija.. tú lo entiendes?? yo tampoco ;)

    besos

    (para qué queremos a maria patiño?? jajaja tú misma redactaste una buena parte de DEC con San José.. lástima no poder verlo en vivo.. de lo más interesante ;)

    más besos

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto que los como. En ensalada, con un aliñado suave de aceite y limón, mezclados con garbanzos y atún por ejemplo. Mi favorito es el de alfafa. pero son como para de vez en cuando.

    Me alimento a base de frutas y verduras crudas (y luego todo lo peccaminoso, claro). Hay verduras que sólo me gustan crudas: zanahorias, apio (me atiborro), coliflor.

    ResponderEliminar
  15. Será cuestión de probarlos, a ver qué tal. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  16. MMMMM Ñam Ñam , Que interesante entrada. Yo soy asiduo consumidor de puerros en su forma cocida, alguna vez las había probado germinados, pero desconocía que fuera tan fácil su adquisición, estaremos al loro y este finde cae un ensalada con germinados. Las propuestas de squirrel son lo más (Que rico el apio)

    Besos sabrosos y suculentos

    ResponderEliminar
  17. Yo tendría que comer más verdura, pero no veas la pereza que me da!!!

    ResponderEliminar
  18. nunca habia oido hablar de ellos, pero las demas formas de preparar verduras que has puesto me han abierto un hambre... que buena pinta!

    ResponderEliminar
  19. La Boutique de la Srta. Bamboo: los germinados también son verduras, sólo que tienen otra textura pero, en esencia, son las mismas verduras que todos conocemos. Lo de las fruterías de barrio es una pasada: a mí me encanta ver todas las frutas y verduras expuestas y que la frutera te aconseje qué tipo de patata te tienes que llevar para poner en el cocido!
    Muak.

    BdeH: los germinados también son verduras frescas aunque están directamente derivados de las semillas que de alguna manera "prenden".
    Incluso son más frescos que la verdura más fresca y mantienen intactas sus propiedades nutritivas.
    Eso sí, al principio es un poco difícil acostumbrarse por su textura y que tienen un sabor un poco fuerte pero venciendo los prejuicios al final no están tan mal.
    Besitos.

    Patricia: de hacerlos en casa ni hablar (por lo menos, de momento). Con lo cómodo que es ir a la frutería y sacar el paquetito de la nevera que tienen allí...
    Están muy de moda en los restaurantes, es verdad.
    Yo los compré una vez porque me llamaron la atención y porque, hace años, me entró la fiebre de germinar las semillas en casa (al final no lo hice) y quería probar otros germinados que no fuesen la soja de siempre.
    Además, es una forma fácil de comer verduras y legumbres sin complicarse la vida demasiado...
    Un besito.

    tuestilistaonline: a mí que los germinados de soja no me van nada... también tuve mi momento con eso porque hubo un tiempo en el que arrasaron pero nunca me he acostumbrado al sabor.
    Y eso que dicen que la soja es buenísima para la salud!
    Besitos.

    Anita Patata Frita: ummmmm, qué rico, no? A mí me parecen una buena idea para comer verduras sin complicarse mucho la vida.
    Muak.

    Be: el sabor es un poco fuerte, no te creas, y a mí me cuesta un poco acostumbrarme a echarlos en las ensaladas pero me apetece "enriquecer" mis comidas con vitaminas y nutrientes.
    Además son muy fáciles de usar: con tener un envase en la nevera y echar un puñadito en la comida, es suficiente. O sea, más fácil, imposible!
    Besitos.

    A.M: ya ves que la gente da ideas de cómo se pueden preparar en otros comments. Las pondré en práctica, aunque yo soy más sosa que la calabaza y los utilizo para ponerlos en la ensalada, ji,ji.
    Ánimate, tía!!! Y luego lo comentamos y nos pasamos las recetas!
    Muxux.

    ResponderEliminar
  20. MAKING ICONS: ya, lo del precio es otro tema. No me parecen muy caros porque me cunden mucho (sólo los como yo: a la media naranja estas cosas le importan un pimiento!) pero el carrito de la compra es lo que tiene: empiezas por 4 cosas que necesitas, vas metiendo tropecientas cosas que no necesitas pero te vas encontrando en el camino hacia la caja y cuando tienes que pagar casi te da una embolia!
    No, no voy a las jornadas: ni me apunté, la verdad. Me dió cosa porque pensé que, a lo mejor, no pintaba nada allí... mi blog no es muy de moda que digamos...
    Lo que sí que me apunto cuando quieras es a una jornada de paseo perruno por el caminito de Oz de La Galea, moda chandalera incluida, ji,ji.
    Ya me contarás tú lo de las jornadas porque me imagino que irás, no?
    Muak-muak.

    JULIO: sabes que te quiero (y a Js. también, qué duda cabe!) por eso me emociona que hayas creado una cuenta sólo para dejar tus comments en mi blog: eres lo más!!!!
    Para mí es mucho más fácil conseguirlos así que cuando vayamos para allí, llevaremos un buen cargamento de germinados sólo para vosotros que podréis degustar a base de bien!
    En persona parezco una acelga revenida hasta que se me conoce bien: entonces tampoco soy nada del otro mundo pero tengo mi punto, ji,ji.
    Besitos a mis dos caris de Ftvtr, extensibles a los niños!
    Muak, muak, muak (también de la media naranja).

    theodore: (ya sabes que squirrel es to*tal y los germinados no tienen ningún misterio para él... tenemos que hablar seriamente tú y yo e ir reservando un vuelo a DC para plantarnos en su puerta en plan "no nos has invitado pero nos da igual" y hacer una cata in situ de las exquisiteces culinarias que prepara este hombre!)
    A mí también me está costando un poco pero no me resigno: todo sea por comer nutrientes de primera calidad de una manera fácil y poco complicada.
    Las fotos de la comida son todas suculentas: eso sí, me parece que mucha verdura pero en un solo bocado te metes las calorías necesarias para sobrevivir un mes!
    Muaks nutritivos to*tales!

    Ut: bienvenido! Dices que eres un inculto en temas culinarios y me siento culpable: aunque con esta entrada parezca que soy la reina del fogón he de confesar que lo que me sale jugando a las cocinitas en casa se aproxima bastante a la definición de tóxico que aparece en el diccionario...
    Esto de los germinados me parece la típica solución que te arregla una comida: con tres hojas de lechuga, una lata de bonito, media cebolleta, dos espárragos y un par de puñados de germinados ya lo tienes todo hecho y, encima, en 5 minutos!
    Ya nos contarás qué tal la experiencia cuando los pruebes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Alforte: aún flipo de que en la frutería en la que compro vendan estas delicatessen, hijo. Es que es una frutería de barrio total: yo creo que no la han renovado en los últimos 40 años.
    Eso sí, el año pasado se agenciaron un refrigerador y empezaron a vender toda clase de exquisiteces.
    Los germinados los han traido hace poco: se conoce que en un municipio cercano han montado una empresa de germinados y se están intentando hacer un hueco en el mercado de la agricultura ecológica. Y estos fruteros míos, que son más de la tierra que otra cosa, colaboran en la promoción que da gusto! Tienen colgado un cartel explicativo en el cristal del escaparate o sea que como para no enterarse de que venden germinados!
    Squirrel es un crack! Siempre sabe de todo: no te parece que su receta de garbanzos, atún y germinados es muy apetitosa?
    Habrá que probarla!
    Besitos.

    A TRENDY LIFE: lo mismo me pasa a mí. Por eso los germinados me parecen tan apetecibles: son fáciles de usar, limpios y con poca complicación.
    A ver si me acostumbro a echarlos en las ensaladas y así me aseguro mi dosis diaria de verduras frescas.
    Un besito.

    La chica del sombrerito de paja: yo hace años que sé que existen pero nunca los había tenido tan a mano.
    La verdad es que las fotos de las verduras cocinadas le abren el apetito a cualquiera, verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. la receta de Squirrel, sí que lo es! Tiene muy buena pinta habrá que probarla...Que viene el finde!!!!!! jeje Bsote guapetona.

    ResponderEliminar
  23. la verdad es que esto tiene una pinta estupenda, pero claro, hay que saber cocinar y tener paciencia!!! besito

    another woman by rose

    ResponderEliminar
  24. Lo máximo de germinados que yo he probado es cuando nos llevaron a la Zaragozana (Fábrica de cerveza) y nos dieron a probar los germinados de malta jajajajja En fin, habrá que probarlo como todo en esta vida. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Alforte: ay, sí, que viene el finde! Qué ganas, niño, porque esta semana se me está haciendo eterna...
    Muak.

    anotherwomanbyrose: qué va! Para las recetas que salen en las fotos sí que hay que saber cocinar. Para usar los germinados ya te digo yo que no, por experiencia: me los como crudos, directamente en la ensalada.
    Y he pensado que si los echo a algún cocido, los voy a poner en el plato en el último momento. luego revolver un poco y voilà!
    Besitos.

    Eric: ay, madre! No tenéis peligro ni nada... germinados de malta, eh?
    Creo que estos de los que hemos hablado son más sanos y no tienen riesgos colaterales si te pasas con la cantidad (como los de malta, ji,ji).
    Un besito.

    ResponderEliminar