lunes, 19 de abril de 2010

LEYENDAS URBANAS: Funcionarios

Como muchos ya sabréis, la ínclita infraescrita que escribe y suscribe (que soy yo) es funcionaria.


La verdad es que quise estudiar Derecho desde que tenía 9 años.


Parece ser que seguir la serie La Ley de Los Ángeles desde tan tierna edad me afectó bastante...

Cuando terminé la carrera no tenía ninguna intención de opositar pero no sé cómo acabé estudiando para unas oposiciones...


Los funcionarios tenemos tan mala fama que la primera vez que trabajé para la Administración, con un contrato temporal, me sorprendí tanto que le dije a una compañera:

- Ostras! No pensaba que en la Administración Pública se trabajase tanto!

Y eso que yo venía de meter tropemil horas en trabajos de tres al cuarto en la empresa privada!


Supongo que es como en todas partes: hay personas trabajadoras, jetas, trepas, vagos, profesionales muy competentes, albardaos... o sea, de todo, como en botica.

Es verdad que hay que hacer un gran esfuerzo,


tener mucha suerte,


y que el trabajo no es muy apasionante,



pero si finalmente consigues aprobar la oposición y sacar una plaza, piensas que todo ha merecido la pena; hasta los chistes que se hacen a nuestra costa... aunque hay muchos que llevan tantos años que ya han perdido la perspectiva y no se dan cuenta, los funcionarios somos unos provilegiados. Y más ahora, en los tiempos que corren!


Por eso me hace tanta gracia este video que me mandaron la semana pasada sobre unos funcionarios atendiendo (o mejor dicho, dejando de atender) a un ciudadano.



Por favor, que alguien nos diga: en qué Ayuntamiento se trabaja así? Lo digo para que entre todos hagamos un grupo de estudio y podamos presentarnos a las oposiciones...

Qué decís vosotros? Creéis que todos los funcionarios somos iguales? Me seguiréis queriendo ahora que os he contado mi pequeño y sucio secretito?

22 comentarios:

  1. Pues sí que es una suerte en estos tiempos... pero la verdad es que la fama será ya imposible que os la quitéis, es como los chistes de lepe... como dices, hay de todo, hay gente encantadora que atiende súper bien y gente que para qué contarte, pero como en la empresa privada! el video genial! ah!y no te tiento con lo de Ibiza, te digo que nos vayamos...ajajaj

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo funcionarios cercanos a mi, y creo que es cómo tu dices, como en todas partes hay de todo. Pero no hay duda que la seguridad y muchas veces la falta de motivación promueve actitudes llamémoslas "pasivas".......cosa que también he visto en la empresa privada! Disfruta de la parte buena!!! Besos, BEA

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios amigos funcionarios y se trabaja igual que en todos sitios! el problema muchas veces es la falta de motivación... lo mejor los horarios!!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Yo no pienso que todos los funcionarios seáis iguales, pero hay algunos que os dan la fama.
    También pienso que ser funcionario esta muy bien porque tienes otra tranquilidad, aunque tengas que trabajar duro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Mis padres son funcionarios los dos y curran bastante. Uno lo es por vocación y otro porque no le quedó más remedio que opositar. Pero vamos, que he conocido administrativos, profesores, médicos, etc... que son para echarles de comer aparte. Ahora todo el mundo quiere ser funcionario y supongo que cada vez será más difícil porque el estado no podrá pagar a tanta gente, no? A mí me tienta la idea por las vacaciones que teneis(generalmente).
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Y lo peor de todo es que con esta imagen, la oferta de empleo público cada vez es menor, hasta que desaparezca. Cuando en todos los ministerios hay de todo.

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja que bueno el video!!! la verdad que lo que dices en estos tiempos es una verdadera suerte ser funcionario !!! enhorabuena , en todas partes como dices hay gente que lo da todo en su trabajo y gente que se toca las narices. besos y "trabaja mucho"

    ResponderEliminar
  8. hola!!!hay de todo, como en botica, pero por desgracia la mayoria pues se tocan las narices, al menos los que me han tenido que atender a mi.
    Yo te seguiré queriendo igual!!Pq fijo que tu eres de las competentes!!
    un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Compañera me ha encantado tu post, es genial, pero opino que en los funcionarios hay de todo, como en botica, lo que pasa es que alguien tiene que servir de escarnio nacional ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  10. Jajaja... Me parto... ¡Que entrada más graciosa!

    Yo debo decir para tu disgusto que no me llevo demasiado bien con el funcionariado de este país. Quizá se deba a que aún me encuentro en los "comencipios" de mi pequeña empresa y el papeleo que eso conlleva me tiene subyugada... jajaj

    Lo que sí que no defiendo ni defenderé nunca es que nuestro país sea el que tiene mayor número de funcionarios en toda la UE. ¡Me parece increible! Pues, supongo, estarás de acuerdo conmigo en que la economía de un país la mueve las empresas privadas y me da mucha pena que haya gente que con un gran potencial como el que pareces tener tú trabajando como funcionarios... ¡He dicho! ajajaj Espero no haber herido la sensibilidad de nadie.
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues si los funcionarios en general tienen mala fama, los que somos profesores en particular... no digo nada: que si tenemos muchas vacaciones, que si tal, que si cual... Miren lo que les digo: ahí están las oposiciones para todo el mundo. Ahora bien, lidiar con treinta alumnos que en muchas ocasiones pasan de tu cara, te dicen cualquier insulto o cosas peores, no es muy agradable y es normal que acabemos desmotivados. Y luego están algunos padres que también son de armas tomar.

    ResponderEliminar
  12. pues no me queda otra que no estar de acuerdo con los comentarios..

    primero, que lo de Athena sí me parece muy desagradecido.. los padres no pueden (y no aguantan) o aguantamos a UN solo niño.. y sin embargo el profesor tiene que educar a 25 a la vez (?) y además no puede estar estresado (como los demás) porque trabaja con niños.. en fin, si muchos padres pensaran un poco a la hora de criticar a los profesores..

    de los funcionarios.. en general y, especialmente, los que están de cara al público son para darles de comer aparte..
    para el recuerdo los del Registro de la Propiedad intelectual.. que con una cola enorme de gente esperando estaban los dos haciendo fotocopias (uno ponía el papel, el otro daba al botón)

    el tiempo que me llevó una gestión.. 40 minutos.. qué hicieron los CINCO funcionarios de ese departamento en ese tiempo?? nada...NADA.. hablar entre ellos..

    es normal que tengáis esa mala fama.. muchos se ven inmunes.. el "cliente" no tiene por qué tener razón..

    sé que hay otros que se dejan la piel como cualquier trabajador.. sobre todo porque tiene que hacer su trabajo y el de sus compañeros ;)

    eso sí, enhorabuena por haber entrado.. opositar no es agradecido.. hasta que no se saca plaza.. y tener un trabajo (más o menos) bien remunerado, fijo y con buen horario... es casi un lujo (por desgracia) hoy en día

    besos (Y perdona el rollo.. dios!!! me he pasado!!)

    ResponderEliminar
  13. maba, gracias por el apoyo ;) Y totalmente de acuerdo contigo y con los comentarios de más arriba. Aquí hay de todo, como se ha dicho por aquí. Al estar respaldados por el Estado, existe una gran tranquilidad, pero eso va también con las personas. Yo soy incapaz de estar dándole a un botón mientras veo una cola enorme.

    ResponderEliminar
  14. Pues comno se ha dicho casi todo, poco hay que añadir. Enhorabuena, ya puestos :-)

    Claro que hay funcionarios de todo tipo, pero como te decían más arriba, es verdad que ya es como con los de Lepe, quitarse el sambenito es muy difícil. Y luego, es que hay cosas que claman al cielo. Yo trabajo en un comercio, y tengo muchos clientes habituales (funcionarios, of course) que vienen a media mañana con bolsas de haber comprado en el mercado o en otras tiendas, y se tiran un rato ahí sin que aparenten remordimiento por extender el "rato de desayuno" más de lo conveniente...y me consta, porque con algunos ya tengo algo de amistad, que son personas muy eficientes y trabajadoras, pero desde luego sus privilegios los explotan bien explotados, oh sí....

    Lo que me gustaría es que algunos tuvieran tanta gracia como tienes tú.

    Muakkks de Función Aria (Tanhauser, por ejemplo)

    ResponderEliminar
  15. La Boutique de la Srta. Bamboo: lo de la fama que tenemos los funcionarios es algo que hay que tenerlo asumido porque como bien dices, es imposible erradicar, ji,ji.
    Hay gente de todo tipo, como en todas partes: yo vengo de la empresa privada y allí hay también una fauna que para qué quieres que te cuente...
    Chica, al final tú yo yo nos vamos a acabar haciendo un viajecito juntas, ya lo estoy viendo: a Ibiza, a Londres o a donde sea!!!
    Muak.

    BdeH: supongo que no va en el puesto que ocupes, va en el tipo de persona y de profesional que seas... en la empresa privada también se ven casos muy sangrantes y eso que la libertad de despido es muchísimo más flexible que en el funcionariado.
    Sí, yo disfruto de la parte buena y me aguanto con las cosas que me disgustan de mi trabajo: aunque, sé que soy una privilegiada, eso sí.
    Besitos.

    Patricia: si tienes un mínimo de vergüenza trabajas igual que en la empresa privada, que al fín y al cabo estás al servicio del ciudadano y, en mi caso, del municipio. El tema de la motivación es otro cantar: es tan motivador como trabajar en cualquier empresa. La mayoría de mis amigas trabajan en el sector privado y se puede contar con los dedos de una mano la gente que está motivada en su trabajo... al fín y al cabo, trabajamos para pagar las facturas: esa es la motivación fundamental. Con 30 millones de euros en el banco, seguiríamos trabajando en nuestra ocupación actual?
    Los horarios son estupendos, para qué negarlo. Aunque, si quieres que te diga la verdad, yo me levanto entre las 5:45 y las 6:00 todos los días porque entro a trabajar a las 7:15 y entre ducha, alisado de pelo, maquillaje, elegir el modelito, etc, no me da tiempo. Así que nos pegamos buenos madrugones!
    Un besito.

    Bibi HI: tienes toda la razón; la tranquilidad que te da tener una plaza en propiedad no es comparable a nada. Aunque para llegar haya que sufrir un poco (o un bastante, más bien) una vez que ya lo has conseguido, te planteas la vida de otra manera.
    Sólo te voy a decir que tomé posesión de mi plaza un viernes y el sábado invité a mi familia más cercana a una comida, para celebrarlo. Creo que el día de mi toma de posesión fue el día más feliz de mi vida!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. HollyGo: todo el mundo quiere ser funcionario y está dispuesto a opositar porque el empleo hoy en día está en una situación precaria... de todos modos, no todos tenemos tantas vacaciones como los profesores, eh?
    Es verdad que hay funcionarios para echarles de comer aparte, pero lo mismo que en otras profesiones... también vas a un banco y encima que el dinero es tuyo tienes que ver cada careto en el ventanillo que en fin...
    Un besito.

    Princesa: no creo que la Oferta Pública de Empleo desaparezca. Los que hoy en día somos funcionarios nos vamos jubilando, nos cambiamos de puesto de trabajo, nos prejubilamos y, en algunos casos, hasta nos morimos antes de tiempo y esos puestos de trabajo quedan vacantes y se necesita proveerlos.
    Cada Administración es muy diferente: yo trabajo para un Ayuntamiento y no para el Gobierno, que es otro mundo para mí...
    Un besito.

    Olivia: el video es total! Yo no trabajo de cara al público porque soy del Departamento de Recursos Humanos y además mi puesto no es de los de ventanilla aunque la verdad es que cuando alguien entra en mi despacho con algún "marronazo" me gustaría poder hacer lo que hacen los funcionarios del video, ji,ji.
    Sin embargo, supongo que a tí también te gustaría hacerlo cuando en tu tienda entra alguna clienta estúpida o pesada y no puedes hacerlo, verdad?
    Un besito, guapi.

    Be: no creas que no te entiendo y, hasta cierto punto, comparto lo que dices. Yo soy funcionaria pero al mismo tiempo también soy una ciudadana que muchas veces se pone de los nervios cuando tiene que ir a la ventanilla de otra Administración, a hacer gestiones personales.
    La mayoría de las veces me quedo a cuadros... aunque también es verdad que me quedo a cuadros cuando en Zara me atiende una dependienta estúpida o, habiendo una cola hasta la puerta, están hablando y riéndose como si nada, o voy al banco y me tratan como si fuese idiota y el dinero que hay en mi cuenta no fuese mío... el tema no está en el trabajo que desempeñes sino en el tipo de persona que seas, creo yo.
    Gracias por seguir queriéndome aunque sea funcionaria!
    Muak.

    Tracy: sí, hacemos un poco la labor de ser el escarnio nacional pero muchas veces nos lo ganamos a pulso... cuando voy como ciudadana a hacer algún trámite a alguna Administración que no es la mía (que es casi siempre porque no soy ciudadana del municipio en el que trabajo) me quedo asombrada de la poca vergüenza y falta de competencia que tienen muchos funcionarios con los que tengo que tratar... ya ni te cuento las caras de vinagre que hay que ver muchas veces en la ventanilla de atención al público...
    Luego es verdad que hay personas súper competentes, profesionales y, además encantadoras... pero bueno, hay de todo...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Mejo: ni tú ni nadie. Hasta los funcionarios nos llevamos mal entre nosotros, ji,ji.
    Es comprensible que el ciudadano acabe hasta el gorro de la Administración Pública porque para hacer cualquier cosa hay que dar más vueltas que un molino y presentar cuatrocientos papeles... si encima caes con un funcionario borde y torpe ya es como para pegarte un tiro...
    Para nosotros también la burocracia es un horror: informe para aquí, solicitud para allá... cualquier expediente se hace interminable...
    Llegué a parar al funcionariado por pura casualidad: alguien me aconsejó que opositase y aunque estuve a punto de mandarlo todo a hacer gárgaras, finalmente, acabé trabajando para el Ayuntamiento y sacándome una plaza. Es verdad que no era el sueño que tenía cuando era joven pero soy hija de un autónomo que ha estado subido al andamio, cotizando, durante más de 40 años. Después de eso, la pensión que les ha quedado a mis padres es de chiste; qué vergüenza! Menos mal que yo soy funcionaria y podré darles la paga yo a ellos...
    En realidad, es sólo un trabajo: yo soy más que una funcionaria; en mi tiempo libre intento hacer otras cosas más creativas que me gustan.
    Un besito.

    Athena: te entiendo perfectamente. Tendemos a ver sólo la parte más envidiable del funcionariado pero también tiene su lado oscuro, no tan deseable.
    Por supuesto que las oposiciones están abiertas para todo el que lo quiera intentar (eso es lo que les decimos nosotros a algunos que nos ponen verdes) pero, a la hora de la verdad, es un auténtico coñazo tenerle que dedicar todas las horas del día que no se está en el trabajo (incluidos sábados y domingos) al estudio.
    Es verdad que hay funcionarios a los que habría que dar de comer aparte (o incluso, no darles de comer todos los días) y lo digo con conocimiento de causa porque en mi Departamento, en mi misma oficina, tenemos un par de satélites que son como para estamparles la cabeza contra la pared... pero también hay gente muy responsable, trabajadora y encantadora y esas personas no salen en los chistes...
    Un besito.

    maba: me encanta que hayas opinado tan extensamente así que no te disculpes!
    Entiendo y hasta comparto lo que dices porque, aunque soy funcionaria, también soy una ciudadana que tiene que hacer sus gestiones personales en una Administración diferente a aquella en la que trabaja.
    Eso que cuentas del Registro me hace gracia pero no me sorprende: muchas veces hubiese saltado yo el mostrador de algunas ventanillas para hacerme la gestión yo a mí misma porque el funcionario de turno, además de desagradable, era un incompetente de cuidado...
    Lo de las colas también es de traca matarile!
    Al final, no es de extrañar que el ciudadano acabe de la Administración Pública hasta el gorro!
    Opositar no es agradecido pero si tienes suerte y consigues sacarte la plaza se te olvida todo.
    No me quejo, aunque hay días en los que me tiraría de los pelos porque no he visto engranaje más desengrasado que el de la Administración: eso mismo qus sufrimos como ciudadanos, lo sufrimos también los funcionarios cuando nos tenemos que relacionar con otros funcionarios en nuestro trabajo...
    Eso sí, no pierdo de vista que soy una privilegiada.
    Muak.

    theodore: a Dios pongo por testigo de que no voy a hacer la compra en horas de trabajo! Lo máximo que he llegado a comprar a la hora del café ha sido el pan o 2 manzanas porque me moría de hambre...
    Lo que dices de alargar el tiempo del desayuno supongo que lo hacemos todos aunque luego, en mi caso, lo compensemos por otro lado como, por ejemplo, hoy que yo no he podido salir al cafecito de media mañana porque tenía trabajo y me he hecho toda la jornada de un tirón...
    A mí también me gustaría ser funcionaria-clienta habitual de tu comercio aunque, no te emociones, en la vida real creo que tengo mucha menos gracia que en el blog, ji,ji.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! yo estube haciendo las practicas en la diputacion de gipuzkoa... y he de decir que se trabaja muchísimo... y hay gente que no me cree y sigue en sus 13 diciendo que los funcionarios vagean todo el día... si es que....
    Yo tenia pensado hacer oposiciones... pero... he decicido renovar mi trayectoria laboral y el año que viene me paso a la moda... ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Pués es verdad q hay de todo, pero en general el ritmo es bastante tropical, no? Te lo digo con todo mi cariño, pero tengo algunos amigos q son funcionarios, y mucho quejarse de mucho curro, pero ni es para tanto y, lo q es más importante, las condiciones son buenísimas!

    En un futuro quizás piense lo contrario, pero ahora mismo me da una pereza terrible ser funcionaria...

    Feliz semana,
    xx

    ResponderEliminar
  20. Queen V: sí, es verdad que la gente piensa que los funcionarios nos tocamos la barriga: es como todo, los hay de todas las clases!
    Me alegro de tu cambio de actividad laboral: ya nos irás contando!
    Desde luego, en la Administración tienes un filón que explotar porque se ve cada modelito... ji, ji.
    Un besito.

    FASHION(con acento): ritmo tropical? No sé yo, dependerá del departamento y el momento... mi experiencia es un poco diferente: he tenido hasta episodios de estrés en mi trabajo así que fíjate tú...
    Las condiciones de trabajo son buenísimas, eso es verdad, y sólo por ello merece la pena esforzarse y estudiar para las oposiciones.
    Eso sí, es una pereza tener que pasarte horas y horas estudiando un temario aburridísimo...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, LLego tarde, como buen funcionario que soy también, jajajaja m encantó el vídeo, pero como bien comentas hay de todo...eso depende de la profesionalidad de la persona y del ministerio en donde ejerces tu labor. Debemos ser conscientes que somos unos privilegiados en tiempos como los que corren, pero Café, nos queda poco tiempo de disfrutar de esta situación, en educación ya existen incentivos si haces programas de formación y te exigen cada vez más....mientras eso te sirva para ocupar una plaza cercana a tu lugar de residencia me parece bien.
    bsote holgazanes

    ResponderEliminar
  22. Alforte: así que tú también eres funcionario? No, si entre la ipod y que somos dos trabajadores de la Administración... al final va a ser verdad que somos almas gemelas!!!!!
    Deduzco que eres profesor. Yo para eso sí que no valgo, hijo, tengo el umbral de la paciencia tan bajo que hay días en los que no me soporto ni a mí misma!
    Sí, tienes razón, y espérate a que pongan en práctica el tema de la valoración del trabajo en función de que se cumplan los objetivos... eso sí que va a ser la jungla! Finalmente, hay que decir que el papel todo lo soporta pero en la práctica estaremos en la situación de siempre: los más vagos suelen ser los más listos que se aprovechan de todas las ventajas que les ofrece el sistema mientras el resto tenemos que pringar y, además de nuestro trabajo, hacer el suyo.
    O sea, más o menos, como en la empresa privada!
    Ahora entiendo tu sexta confidencia virtual... haces muy bien, guapi, que te quiten lo bailao!
    Muak.

    ResponderEliminar