martes, 27 de abril de 2010

LA ATRACCIÓN DEL EMPASTE

Los últimos dos años la media naranja y yo hemos pasado un fin de semana en Madrid en pleno agosto.

Yo me paso los dos días arrastrándome como un plátano pocho porque tengo muy poca resistencia al calor pero un finde en Madrid siempre merece la pena!

Esta mini-tradición empezó en agosto de 2007 cuando me puse pesadísima (lo reconozco) porque quería ir a ver la exposición Van Gogh. Los últimos paisajes en el Thyssen.


La exposición nos gustó a los dos (y eso que uno de nosotros iba a regañadientes...) pero hay algo en este cuadro que, sin ser el más espectacular de los que se exponían, me atrajo como un imán:

Campo de amapolas (detalle), Vincent Van Gogh, 1890

A simple vista habrá quien piense: pues vaya una cosa, no es para tanto, (seguramente es lo que diría yo misma, si lo viese en una foto) sin embargo, el empaste en la zona de las amapolas es alucinante!

Al natural se aprecia mucho mejor pero en pintura empastar es poner el color en bastante cantidad para que no deje ver la imprimación ni el primer dibujo.

Salvando las distancias, es algo parecido a unos pegotes de óleo en el lienzo. Suena fatal pero el efecto me pareció tan fascinante que estuve tentada de alargar la mano y pasar los dedos por encima de la amapolas...


Que nadie se asuste: por supuesto, me corté... no es plan de empezar a tocar lienzos en un museo, imagináos si todos hiciésemos lo mismo!

Durante mucho tiempo estuve pensando en la textura de aquel cuadro, en cómo hubiera sido acariciar esa pintura rugosa... hasta que en un viaje a Londres, por pura casualidad, encontré la solución:


Me compré este cuadro que, si bien no es un Van Gogh, está empastado por todas partes!

En el árbol:


En los setos y en las figuras:


Alrededor del puente:


Ahora puedo pasar mis dedos por encima del empaste siempre que me apetece,


aunque no sea lo mismo que tocar un Van Gogh auténtico...


Qué pensáis vosotros? Creéis que, a veces, para poder sentir lo que nos quiere transmitir un cuadro es necesario tocarlo?

21 comentarios:

  1. Tengo el "campo de amapolas" de van Gogh (una copia ¡claro!) de pequeño tamaño enfremte de mi cama. ¡Me encanta! con sólo verlo, disfruto.
    Es una pasada.
    Que tengas un feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos me trae este "empastado" en blanco y negro! habrá que repetir viaje cuando tenga una pared propia para colgar el mío y poder tocarlo cuando quiera.

    A lo mejor me apunto al Cineforum (¿las que no tenemos blog, también estamos invitadas?), que siempre ando preguntando a la gente qué peli me recomiendan (mi media naranja y yo nunca nos ponemos de acuerdo), así no lo pensamos, os seguimos y punto! Eso sí, no esperes comentarios muy sesudos....

    M.L.

    ResponderEliminar
  3. Si en pleno agosto te cruzas con alguien más por Madrid, salúdame que seguramente seamos nosotros (no queda mucha más gente). Desde hace años que hacemos exactamente lo mismo.
    Normalmente vamos por algún motivo concreto y cuando es así, no nos paramos mucho, vamos a lo que vamos y punto. Pero siempre dedicamos un fin de semana largo en agosto y un par de días en Navidad a disfrutar de Madrid.

    En lo del cuadro no coincidimos. No podría explicar la razón, pero el óleo no me emociona especialmente, no me gusta apreciar su densidad. Sin embargo, la acuarela es mi debilidad.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo perfectamente... cuando voy a un museo me dan ganas de tocar todos los cuandros y esculturas para sentir un poco más... jajaja!!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. El campo de amapolas es espetacular y tu cuadro también. Entiendo perfectamente tu sensación y es que la describes muy bien. Yo me conformo con ir acercándome mucho mucho y luego volver a alejarme y verlo con perspectiva ¡cómo cambian los cuadros! Madrid en Agosto es una delicia, medio vacia y con menos calor. Yo aguanto fatal el calor, de hecho en verano siempre voy al Norte pero si quieres "derretirte" en el asfalto entonces ven en Julio...eso si que es horrible!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi siempre me gusta tocar las esculturas, es como si me transpasaran su energía... yo tb aguanto fatal el calor y soy de zona de "siempre sol...". Pero seré de las pocas que se recorrió Egipto en pleno Julio.. no te cuento más...jajaj. besotes

    ResponderEliminar
  7. creo que lo importante es sentirlo.. si tú necesitas sentirlo con el tacto.. adelante!

    aunque, claro, te vas a ver privada en un montón de ocasiones... porque... te echarían de los museos (momento surrealista, tú entrando en el museo y los de seguridad "alarma, alarma, la tocadora de cuadros, la tocadora de cuadros... todos a sus puestos")

    y Madrid en agosto.. sí, hace calor peeero es genial!!!! no hay demasiada gente, no hay colas... aunque siempre hay que llevar un jersey o chaqueta porque los aires en museos, cines, teatros... es para morirse de frío!!!! (pero no te mueres de calor ;)

    (mira que hablo en tu blog, eh??)

    besos

    ResponderEliminar
  8. Ja,ja que graciosa eres , me ha recordado a cuando a los niños siempre se les dice . "eso no se toca , se mira pero no se toca" me imagino a la media naranja diciendotelo en pleno museo del Prado, pero ojo que te entiendo perfectamente , ay tantas veces que te entran las ganas de alargar la mano....A mi me encanta Madrid en agosto , no hay mucha gente y yo paso aquí tanto frio que estoy deseando ponerme tirantes, para mi lo único malo del calor es sudar pero en madrid es tan seco que esto no pasa , a mi me encanta!!! en cuanto a la técnica del empaste en pintura me gusta mucho , en tu cuadro es que casi se nota incluso en foto , que pasada.Bsos

    ResponderEliminar
  9. Precioso anillo. Es ambar?

    No soy muy fans de van Gogh ni del impresionismo, pero es precisamente la tecnica lo que los distingue y hace que nos gusten tanto.

    Madrid en Agosto es (era?) una maravilla, le dedique una entrada en mi antiguo blog (bueno, le dedique varias, pero te dejo el enlace de la mas reciente: http://cheguevarandebussy.blogspot.com/2009/08/agosto.html)

    RequeteMuaks

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto q hay q tocar las obras!
    El arte no sólo entra por los ojos, eso es un cliché total.

    Besos,
    xx

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pasada de cuadro! Me refiero al tuyo, es precioso...y por supuesto, estoy de acuerdo contigo, mientras más sentidos sientan el arte, la experiencia será más completa.
    Kiss Art

    ResponderEliminar
  12. Tracy: qué casualidad! Has podido ver el verdadero, el original que pintó Van Gogh? La textura es lo mejor! Aunque verlo cada mañana, cuando te despiertas tampoco está nada mal, eh?
    Un besito.

    M.L: a mí también me trae muchísimos recuerdos y todos buenos! Te acuerdas qué bien nos lo pasamos paseando (y gastando) y cómo encontramos a la chica de las pinturas, de pura casualidad?
    Claro que volveremos! Sobre todo cuando tengas tus propias paredes en las que puedas colgar cuadros! (tú ya me entiendes, ji, ji).
    Al Cinefórum también estáis invitados los que no tenéis blog, faltaría más!
    Los comentarios sesudos tampoco creo que sean mi fuerte...
    Muak.

    tuestilistaonline: este verano igual nos encontramos en Madrid! Eso sí, es posible que me veáis sola, compuesta y sin novio, porque las veces que he sacado el tema la media naranja ha torcido el morro... parece que este agosto tiene intención de rajarse, de qué va!
    Las acuarelas también son alucinantes! Es que a mí me gusta todo!!!
    Un besito.

    Patricia: como a mí!!! Lo que pasa es que ni se me ocurre: además de que me echarían rápidamente del museo (te podrán echar de por vida?) si todos los que vamos empezamos a tocar las cosas, en cuatro días la pintura de los lienzos se caería al suelo y a las esculturas empezarían a faltarles trozos...
    Pero por ganas que no sea, desde luego.
    Besitos, guapa.

    BdeH: yo también lo hago mucho! Me acerco, me acerco, me acerco, conteniendo la respiración y entornando los ojos y luego me alejo, miro el lienzo desde otro ángulo, me vuelvo a acercar... el tema de la prespectiva es una pasada, verdad? Sobre todo en los cuadros de los impresionistas, que cuando estás muy cerca sólo ves pinceladas gruesas y según te vas alejando y pierdes detalle ves la composición completa: es genial!
    Pufff, si lo pones así de mal, ni me planteo ir a Madrid en julio: creo que es un buen plan para el mes de agosto!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Jeje encontraste una buena solución.Pues sí, a veces no sé por qué motivo se nos va la mano, como que no sentimos las cosas del todo si no tocamos? Qué suerte haber visto la exposición en Madrid :-D

    ResponderEliminar
  14. La Boutique de la Srta. Bamboo: tú lo que eres es una valiente! Egipto en pleno julio???? Como para haber muerto de insolación y lipotimia!!!
    A mí todo el tema del arte me fascina... he visto esculturas en museos que estaban mejor hechas que las personas de carne y hueso!
    Me gusta especialmente fijarme en las esculturas que están vestidas y en los pliegues de las ropas: eso me flipa mucho!!!
    Por si acaso, nunca toco, ji, ji.
    Besitos.

    maba: creo que no puedo dar rienda suelta a esos instintos táctiles porque aparte de denunciarme y echarme una bronca del doce, sospecho que no me prohibirían la entrada a todos los museos de por vida!
    Y eso sí que sería surrealista: te imaginas mi foto colgada en la garita de los empleados de seguridad de los museos?
    A mí me gusta Madrid en todas las estaciones del año pero en verano, en agosto, es un buen plan: la mayoría de la gente se ha marchado y sólo quedamos los turistas: es muy divertido!
    No te quejes, que yo en tu blog también me explayo a gusto, eh?
    Muak.

    Olivia: chica, yo no sé qué es lo que me pasa pero según voy haciéndome mayor me comporto cada vez más como una niña!
    La media naranja nunca se entera de estas cosas porque está en la luna de Valencia: si yo voy por un lado, él se va por el otro... aunque, de momento, he podido autocontrolarme aunque con este cuadro de Van Gogh me costó bastante, no te creas!
    Ya, nosotras que somos del norte lo notamos mucho: el calor en Madrid, aunque a veces es tan agobiante que parece que estás respirando fuego, es mucho más seco que nuestro calor pegajoso así que no se suda nada, que es una suerte!
    Qué rabia me dan los cercos de sudor en la ropa en verano! Hay días en los que es casi inevitable pero es el horror!!!
    Muak, muak.

    thefirstsquirrel: ya me extrañaba a mí que nadie se fijase en el anillo... sí, es ámbar ahumado, montado en plata. Qué observador eres! Y eso que no se aprecia muy bien lo bonito que es... Me lo regalaron dos de mis mejores amigas en uno de mis cumpleaños y le tengo muchísimo cariño.
    Yo tampoco era muy fans de los impresionistas: de hecho, en el viaje de estudios estuvimos en el museo Van Gogh de Amsterdam y me pareció una mierda (en qué pensaría yo cuando tenía 17 años?).
    Con el tiempo, me he empezado a emocionar con el Impresionismo aunque bien es verdad que esto no tiene ningún mérito ya que yo me emociono con casi todo lo que es estéticamente bonito!
    Gracias por el enlace: es que hace poco que nos conocemos y aún no me sé todo tu pasado (ji,ji) pero dame un poco de tiempo que me pongo al día rápidamente.
    Muak, guapo.

    FASHIÓN(con acento): estoy de acuerdo contigo. No obstante, no todas las obras pueden tocarse... acariciar un lienzo que tiene más de 100 años puede desencadenar un auténtico cataclismo!
    Por otro lado, en el Arte Contemporáneo cada vez es más común una relación interactiva entre la obra y el espectador. En algunos casos es interesante y hasta divertido!
    Un besito.

    Alforte: pensaba que te referías al Van Gogh pero supongo que el "Campo de amapolas" es precioso es una obviedad... mi cuadro es muy bonito, eh? Sólo he enseñado la tela pero tendrías que verlo enmarcado: parece una obra de arte de verdad!
    Además, con eso de que son pinturas de estudiantes de Bellas Artes que no tienen ningún valor (económico, quiero decir) los venden en un tenderete, en la calle, por un precio de risa!
    No es el más espectacular que tengo colgado en casa pero es el que más empastado tiene.
    Sí, estaría genial poder usar todos los sentidos para experimentar el arte pero en la mayoría de los casos es imposible así que sólo me queda imaginarme cómo será el tacto hasta llegar a casa para tocar mi cuadro!
    Besos rugosos.

    ResponderEliminar
  15. joshylola: tuve mucha suerte de encontrar un cuadro como ése, ji, ji.
    No sé por qué será pero es verdad lo que dices: a menudo tengo que hacer un esfuerzo de autocontrol para no tocar las cosas e, incluso, a las personas (porque estamos muy poco acostumbrados al contacto físico).
    Lo de la exposición fue una suerte: es que el Thyssen suele organizar cositas muy interesantes (y eso que yo no entiendo casi nada...)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. hola!!mi profesor lo dice, que deberian dejar tocar pero claro, no todo el mundo es cuidadoso, pero el arte está a través de las sensaciones, por lo general priman las visuales, pero siempre están detrás las sensoriales.
    Mi profesor es un gran admirador de todos aquellos pintores que usan una gran masa pictórica a la hora de hacer cuadros.
    un besito!!

    ResponderEliminar
  17. Ya me sumo a tus seguidoras, me gusto tu blog.
    Vi la exposición de Van Gogh en Holanda, realmente me emocione mucho.
    El cuadro que compraste esta muy bien.

    Te saludo desde Bs As.

    ResponderEliminar
  18. Be: qué estás estudiando? Bellas Artes? Qué interesante. Además de que la gente no somos muy cuidadosos, por lo general, no creo que un óleo aguantase miles de manos tocándolo a lo largo de los años: no habría restauración que pudiera con algo así!
    A mí me gusta casi todo: los que empastan y los que no, el óleo y la acuarela, la pintura y la escultura... TODO!
    Besitos.

    Stella M. Alonso: bienvenida! Qué tal va todo por Bs As: mi novio es un enamorado de tu país.
    A mí también me emocionó: los últimos paisajes de Van Gogh tienen mucha fuerza.
    Mi cuadro es una obra de arte para mí: no tiene ningún valor económico pero para mí es lo más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaaaaaaaa!quiza un cuadro se estropee pero NO ENTIENDO cuando no dejan tocar una escultura de Henry Moore o de Chillida que son solidas y compactas y la escultura esta concebida para ser perciciba por el tactooooooooooo, se neteren señores de los museossss.
    Y los muy patanes nos ponen lineas de distancia!
    La gente que va a un museo creo que tiene sentido comunnnnn!

    ResponderEliminar
  20. yo te aconsejo que dejes esa tradición de Madrid en Agosto, que tiene que ser un empaste autentico y nos visites en nuestras playas y toques las arenas y los dibujos que dejan las olas, sobre la misma. Al igual te reconforta.

    De todas formas, interesante observación, haber si me dejan en el museo Borghese, tocar los fríos pechos de la hermanita del Napoleon.

    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido fascinante encontrar este blog, enhorabuena a la autora. Pero tengo una ligera duda que me gustaría resolver (si es posible)¿desde cuando empieza a usar Van gogh el empaste? y ¿por qué lo hace?
    gracias y saludos!

    ResponderEliminar