viernes, 7 de enero de 2011

EL KIT DE ILUMINACIÓN CASERO

Después de algunos mensajes de preocupación (tranquilos todos: estoy bien) y unos cuantos comentarios picajosos en relación con la prolongación del post sobre el cumpleaños de un famoso blogger (no te quejarás, querido mío: no hay nadie en la blogosfera que no sepa ya que el 10 de diciembre cumples años, ji,ji) supongo que es hora de que vuelva a la carga con alguna historia que haga más llevadera la vuelta a la vida cotidiana después del desmadre que es la época navideña.

Sí, bonito, aunque no lo parezca soy Santa. Si con la crisis hasta yo me he quedado en los huesos imagínate cómo serán tus regalos de este año...

Dos de mis compañeros de trabajo del Departamento de Informática son muy aficionados a la fotografía. No se ponen de acuerdo en cuál es la mejor marca de material fotográfico pero a pesar del pique que tienen con el rollo de qué cámara saca mejores fotos Canon y Nikon han conseguido superar sus diferencias.

Yo soy canonista... aunque reconozco que quiero a Canon y a Nikon por igual porque ambos son adorables!

Hace unos cuantos meses mis dos compis decidieron apuntarse a un par de cursillos para perfeccionar su técnica. Coincidió en una época en la que a mí me dió por pensar que la fotografía era mi vocación frustrada (centrémonos en la parte de frustrada, ji, ji) así que solíamos tener alguna que otra charla en la que ellos me contaban sus avatares en las clases de fotografía y yo escuchaba atentamente.



La verdad es que las historietas que contaban eran de lo más entretenidas. Ellos mismos alucinaban con las costumbres de sus compañeros de clase: la chica a la que le encantaba ir al cementerio para disparar fotos, el que comentaba que lo que más le gustaba era bajar todas las persianas de casa, ponerse entre dos lámparas y retratarse a sí mismo... en fin, un poema.


Pues eso: cada loco con su tema.

Un día hablábamos de lo genial que sería tener un estudio con material de calidad para hacer buenas fotos en interiores.


Una foto como ésta: ummmmm, qué apetitosa parece esta manzana, verdad?

Una cosa llevó a la otra y terminamos hablando de la importancia de la iluminación en la fotografía y, mejor aún, de esa clase en la que su profesor les había explicado que no es necesario pagar un pastizal por un kit de iluminación para fotos en interiores: nada más económico que fabricar uno casero!

Para qué pagar por esto si te lo puedes fabricar tú mismo?

Los materiales pueden encontrarse en cualquier casa facilmente:



Un PARAGUAS



Una LINTERNA


Un poco de PAPEL DE ALUMINIO (sí, como ése en el que se envuelve el bocadillo)

Se trata de forrar el interior del paraguas con papel de aluminio y colocarle una linterna dentro. Así, en teoría, la luz se refleja en la superficie plateada y rebota creando un efecto foco.

Parecía muy sencillo así que mientras ellos dos lo comentaban yo intentaba recordar, en silencio, cuánto papel Albal me quedaba en el armario de la cocina y si la linterna tendría pilas nuevas.

Llegué a casa con un objetivo en la vida: fabricar el paraguas-foco del que tanto habíamos hablado Canon, Nikon y yo.


A Dios pongo por testigo de que... me esforzaré en convertir un paraguas viejo en un kit de iluminación semi-profesional!

Y bien que me esforcé! No tengáis la más mínima duda. Pero forrar el interior del paraguas, con todas sus dichosas varillas, no era tan fácil como parecía. Las tiras de papel de aluminio no eran lo suficientemente anchas como para cubrir toda la superficie de una sola vez así que me las tuve que apañar para pegarlas unas con otras utilizando cinta adhesiva, aplastándolas detrás de las varillas...

Después de un buen rato de infructuosos intentos de que aquello se pareciese mínimamente a un cacharro de iluminación empecé a desesperarme.

Me pego un tiro! Esto ilumina lo que yo te diga...

Y en ese mismo instante, se abre la puerta de casa y aparece la media naranja que lo primero que ve nada más levantar la cabeza es un paraguas abierto de par en par, un montón de pelotas de papel de aluminio inservibles y a mí, arrodillada en medio de la alfombra, intentando pegar una linterna entre el palo y las varillas.


A este paso volver a casa va a dar hasta miedo...

El resultado del experimento fue una chufa que ni iluminaba ni servía para nada más que para dar pena... y una pequeña regañina de la media naranja que a veces parece más un abuelo gruñón que mi novio.

Cuando, al día siguiente, les conté a Canon y Nikon mi experiencia no pudieron contener la risa: a ellos ni se les había ocurrido montarse su propio kit de iluminación casero!!! Y después de lo mal que me fue a mí pensamos que, por el momento, mejor si nos centrábamos en la fotografía de exteriores!

Podemos seguir practicando hasta que nos salgan fotos tan espectaculares como ésta.

A vosotros os pasa lo mismo? Sóis de esos manitas a los que se les da muy bien el "hágalo usted mismo" o sóis tan torpes como yo?

33 comentarios:

  1. jajajaja!!
    Cómo me he reído!!
    ya era hora, tenía mono de tu blog!!gracias!!

    la niña del cuter

    ResponderEliminar
  2. jajajaa Ante todo, decirte que me alegro de tu vuelta!! Y respecto al hágalo usted mismo...hoy, después de joder varias sombras depotando, he puesto al Manolo a ver el vídeo de una gurú de youtube y me ha sacado 12 en media hora...jajaja es cuestión de dar con alguien con habilidad para el bricolaje, niña! Apuesta a que le pido el paraguas/iluminador y el tío lo hace!!

    ResponderEliminar
  3. Por Dios yo creía que sabía escribir post y acompañarlos de fotos hasta que te conocí...jaja Eres la leche!!!! Te mando un beso de año nuevo y el deseo de que los reyes se hayan por tado bien. Te echaba de menos Un besito

    ResponderEliminar
  4. Torpe, torpe y torpe.... soy el más torpe del mundo mundial, así que directamente prefiero comprar antes de ponerme a arreglar nada.

    Sobre averías de casa no te quiero ni contar.... y yo me pregunto, para que están los fontaneros, albañiles, carpinteros?

    La verdad es que me gustaría ser más hábil pero nací así y así creo que me quedaré. Un buen curso de bricoloje es el que a mí me hace falta. A ver si me animo y me pongo a ello.

    Menudas vacaciones bloggueriles te has pillado, eh? Espero que hayas disfrutado mucho y los Reyes Magos te hayan traído muchos regalitos bonitos.

    Un beso guapetona

    UT

    P.D: Yo prefiero Nokia.

    ResponderEliminar
  5. Hola amore, mira que a pesar de ser un autentico patoso mientras te leía me estaban entrando ganas de intentar el experimento; menos mal que te tenemos a tí para ver el resultado empírico...

    Happy 2011 darling xxxxx

    ResponderEliminar
  6. Ay qué contenta estoy de volver a leerte, so guapa, yo soy una de las "preocuponas", tengo ya carácter de tia-abuela angustias :-))))

    Yo soy tipo valiente-casi-inconsciente. A veces me sale bien y otras me sale fatal. Las veces que me ha salido bien me he ahorrado un montón de pasta, cambiando por ejemplo la fuente de alimentación rota del PC por las cuatro perras que cuesta una de segunda mano, o cambiándome yo misma la batería del coche. Otras la he armado parda como una vez que se me ocurrió abrir el disco duro a ver qué había dentro sin saber que eso no se puede hacer porque tiene que estar cerrado al vacío porque cualquier mota lo ralla e inutiliza, o cuando quise desatascar la ducha y luego coloqué mal el sifón y acabé mojando a los vecinos de abajo (glups). Un peligro con patas, vamos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!! desconocía yo esa afición tuya por la fotografía, pero ahora ya sé quien me hará fotos cuando lo necesite!! me pasa como a tí, cuando me empecino en algo... no hay quien me pare. Un besote grande

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja me ha encantado la historia! Suelo ser de las que al menos lo intentan, algunos me salen genial y otros mejor correr un tupido velo jajaj

    besos

    ResponderEliminar
  9. Ay, corasón, qué bueno verte de nuevo en acción (mira, con rima y todo). Hasta yo estaba ya harto de mí mismo (bueno, eso no es nuevo) viendome en un bucle cumpleañero eterno....jajaja.

    Y sobre las torpezas, pues depende, como Ronronia. Me considero bastante torpe, pero a veces lo soy bastante menos de lo que pienso. Esto de ponerse etiquetas a tontas y locas es lo que tiene. Pero me encantó la idea del paraguas y oye, yo también lo hubiera intentado, anda que no :-)

    Muakkks de que ya verás lo rápido que te surge un negocio fotográfico con Uno.

    ResponderEliminar
  10. Por alusiones (nunca perderé una oportunidad de decir esto). Ya tengo el negocio: Se llama McGyver Olé.
    Venderemos propuestas absurdas como las del paraguas, de esas que suenan de p.m. pero son inviables y además no sirven para nada. Eso si: muy bien presentadas con planos y todo de modo que nadie piense que son absurdas sino que ellos son unos inútiles.
    Cuanto me alegro de verte de vuelta. Ya estabamos perdiendo dinero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Creo q soy más bien manitas, pero prefiero q opinen los demás ;-)
    También puedes forrar láminas de cartón y te aseguro q hace el mismo efecto, me lo enseñó una artista y ví cómo funcionaba a las mil maravillas.

    Qué tal las Fiestas?
    Y las rebajas?
    Feliz 2011 guapa!!

    Muacs,
    xx

    ResponderEliminar
  12. Ayyys que guay!! que bueno!!

    Por cierto, hago un sorteo en mi blog de una ilustración mía, puedes elegir que sea personal o para la header de un blog!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. jajajaja.. yo soy de las torpes pero .. lo del kit de iluminación jajajaja.. lástima de foto....aunque no estuviera bien iluminada jajajaja

    besos

    ResponderEliminar
  14. ja,ja,ja yo intento todos los "hágalo usted mismo" pero no siempre con el resultado deseado :)
    Qué bien que estés por aquí otra vez! Feliz Año!!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Como te echábamos de menos!!!!!! El otro día pensaba que me faltaban tus historietas diarias... y como me he reído!! o no soy nada de hacer las cosas, soy un desastre!!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. Jajaja... me meo! A mi no se me da mal... ahora... que antes me podía la impaciencia y todo tenía un acabado... raro, raro, raro... Con los años he aprendido que la paciencia es mi mejor arma para "bricolear"... inténtalo... no se por qué me da que algo de paciencia sí te hace falta... jajaja

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  17. te he mandado un comment pero creo que no se ha grabado!! bienvenida y un besote!
    feliz año!!! y ahora, a hacer fotitos caseras jeje

    xoxo

    rose

    ResponderEliminar
  18. k va.....tengo manos de trapo!!!! yo y las manualidades estamos peleadas!!!Siempre envidié a las chicas apañadas k con 2 tonterías montan una maravilla

    Un abrazo!!

    http://pizcadevida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. ja,ja,ja que bueno , te echaba de menos y eso que he estado y estoy a tope de trabajo sin mucho tiempo para blogsfera pero empezar con humor el dia es siempre bueno, yo soy de las tuya,ja,ja si intento lo del paraguas me saldria el mayor de los churros,ja,ja. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  20. jajjaajja!!!que risa he pasado!!!es que lo del paraguas lo decimos un montón de veces haciendo la coña mi amigo héctor y yo, jajajjaj!!
    eres de traca eh maja!!!que bien que estés de nuevo por aqui!!!un besazooo

    ResponderEliminar
  21. Un desastre... pero con mucha moral, así que lo intento una y otra vez hasta que algo sale!!!
    La fotografía también es mi vocación frustrada aunque si le pudiésemos dedicar más tiempo...

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, veo que has estado igual de desconectada que yo. Conmigo no cuentes yo soy un desastre, yo ni lo intento.
    Musutxus

    ResponderEliminar
  23. PORFÍNNNNNNNNNNN! Llevo todas las navidades pasándome para ver si habías actualizado, y zas, TEO OTRA VEZ, (maldito)
    Me meo contigo! Me declaro fan de tu blog, de tu Media Naranja y de la Luciérnaga salida, jajaja...y sobre todo, de la fotografía!

    He encontrado unos tesoros en casa de mis padres estas vacaciones...

    kissssssssss

    Pd: soy igual de torpe que tú o más, y empeño le pongo el mismo..jeje

    Leire

    ResponderEliminar
  24. Conforme ibas contando la historia me imaginaba a mí misma forrando el paraguas de papel de aluminio. Me pareció imposible por mi falta de maña y de paciencia. Luego cuando llegué al relato de tu propia experiencia, sentí un cierto alivio. No era la única torpe.

    Hace muchos años salí con un chico al que le gustaba la fotografía. En más de una ocasión se fotografió sus pies desnudos. Tuvimos que dejarlo, claro.

    ResponderEliminar
  25. Yo soy la reina de los desastres!

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  26. Te sigoo desde hoy :)
    mola el blog

    http://yoavogueytuacalifornia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. ¡Pero si volviste y yo en la higuera!...
    Jajajaja, reí mucho, a mi el "hágalo usted mismo" siempre termina ciscándome en la pobre madre del que escribió las instrucciones...
    Un beso, guapa.
    Ay la carica que debió poner la media naranja al encontrarte en pleno experimento, eso sí merecía una foto...

    ResponderEliminar
  28. Yo soy más un poco manitas, por lo que tomo nota de tu ejemplo.

    Bss
    fashionDrip

    ResponderEliminar
  29. Tráete tu "kit" ( bueno sólo la cámara) la próxima vez que vengas a Madrid y nos vamos por ahi a hacer fotos!!

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  30. jajajaja, que bueno!! Pues confieso que soy inútil para casi todo: fotos, maquillaje, montar muebles de Ikea... ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  31. wapii
    que geniales consejos, tendre que ponerlos en practica :D
    porcierto se esta organizando una quedada bloggger en el pais vasco para febrero, te apuntas? en mi blog tienes mas info
    te espero e??
    unbesitoo

    ResponderEliminar