viernes, 30 de abril de 2010

UN LIBRO: DAVID COPPERFIELD, Charles Dickens.

Sin duda uno de mis libros favoritos es David Cooperfield, de Charles Dickens.


Fue publicado por entregas entre 1849 y 1950, en capítulos mensuales. Dicen que de todas las novelas escritas por Dickens ésta era la más autobiográfica y, en palabras de su autor: de todos mis libros, éste es el que más me gusta.

La historia cuenta la vida de David Copperfield, desde su niñez hasta la edad adulta, en primera persona, siendo el propio protagonista el narrador.

Al pobre David le suceden toda clase de penurias a lo largo de las 1.126 páginas que tiene la versión de bolsillo que tengo yo en casa... ji, ji, en caso de necesidad también lo puedo utilizar como arma letal!


El final es muy característico de Dickens: todos los personajes acaban teniendo exactamente lo que merecen!

Así, David consigue alcanzar la felicidad (después de haber visto las estrellas) y tras haber sufrido leyendo sobre injusticias, intrigas e infortunios varios uno se consuela viendo que los malvados reciben un buen escarmiento! Y hasta ahí puedo leer porque me niego a destripar el libro: el que tenga interés que lo lea porque, en mi opinión, merece la pena.

Hay una película, rodada para la televisión en 1999, David Copperfield, dirigida por Simon Curtis, que aunque ha sido objeto de malas críticas, recoge bastante fielmente la esencia del libro de Dickens.


Pero que, además, tiene otras curiosidades... a quién os recuerda este chico que interpreta a David Copperfield en su niñez?

Sí, es Daniel Radcliffe! Más o menos 5 minutos antes de convertirse en un ídolo de masas dando vida a Harry Potter.


Y, sabéis quién interpreta a la peculiar Miss Betsey Trootwood, la excéntrica tía de Copperfield?




La actriz Maggie Smith, que años después coincidirá con Radcliffe en la saga Harry Potter, en el papel de Minerva McGonagall, subdirectora del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Jefa de la Casa Gryffindor y profesora de Transformaciones. Ahí es nada, ji, ji.
Aunque, para mí, el actor que mejor lo hace es Nicholas Lyndshurst, como Uriah Heep:


Imposible captar mejor el fondo rastrero de Heep! Lo más parecido a un reptil! Me encanta!!!

La anécdota: cuando me estaba leyendo el libro una persona (no voy a decir nombres... que nunca se sabe quién lee estas cosas) que en aquellos momentos estaba emocionadísima con la trilogía Millennium, de Stieg Larsson (mi opinión sobre esto, lo dejamos para otro día) se reía de mí porque: (palabras textuales)

Cómo puedes criticarme a mí si tú estás leyendo la biografía de un mago!

Quiero pensar que estaba de broma...

Por cierto, por si alguien anda despistado, el mago al que se refería es éste:


En fin, no me leería la biografía de este hombre ni aunque me apuntasen con una pistola... puaj.

jueves, 29 de abril de 2010

ENCAJAR ES SIEMPRE NECESARIO?

A veces me siento fuera de lugar, como si me hubiesen pegado en donde no me corresponde: hay más personas a mi alrededor pero ni les entiendo ni ellos me entienden a mí...

 Esta foto del patito me da una pena...

Ya no me esfuerzo desesperadamente en integrarme. Hago unos cuantos intentos y si el ambiente no se relaja o me siento desplazada, no insisto. Si no hay feeling, tampoco pasa nada.  Me aparto un poco, observo, y cuando me aburro me marcho.  (Claro que así tendré una merecida fama de perro verde... ji, ji)


Normalmente paso de todo pero hay días en los que me afecta sentirme tan rara así que busco a las personas que me quieren de verdad y ya me siento mucho mejor!


Es que es imprescindible encajar siempre?


A vosotros también os pasa lo mismo en alguna ocasión? Cuándo fue la última vez que os sentistéis como el patito de la primera foto?


miércoles, 28 de abril de 2010

PRESTANDO ATENCIÓN A LAS PALABRAS

A menudo me sucede que las palabras que se utilizan para hacer referencia a un objeto me parecen infinitamente más preciosas que el objeto en sí.

De hecho, incluso creo que el objeto no está a la altura del nombre que se le ha dado.

Os pongo unos ejemplos:

El Peine del Viento:


Famosísima obra del escultor Eduardo Chillida, situada en un extremo de la bahía de La Concha, en Donosti-San Sebastián, que está compuesta por terrazas de granito de color rosa y 3 piezas de acero aferradas a las rocas,


que resisten las embestidas del mar Cantábrico. A través de un sistema de tubos, el aire impulsado por el oleaje


sale a la superficie por unos orificios, emitiendo un sonido muy especial.

Sin menospreciar el trabajo del artista, las esculturas me recuerdan a unas tenazas roñosas gigantes... sin embargo, el nombre del conjunto, El peine del viento, es excepcional.

Cabello de ángel:

Cuando lo escucho me viene a la cabeza la visión de hebras de pelo suave y dorado;


una pequeña porción de magia... y resulta que son las palabras que utilizamos para referirnos a esto:


un dulce que se elabora con la pulpa de la calabaza de cidra y almíbar, muy utilizado en repostería. El único dulce que no me gusta... y eso que soy muy, muy golosa!

Chimeneas de las hadas:


Una especie de gran columna natural, formada a base de piedras, que ha adoptado esta forma tan peculiar como consecuencia de la erosión del viento y el agua.  Se encuentra, principalmente, en desiertos y zonas áridas, secas y calientes.



Son bonitas y muy originales pero están a la altura del nombre por el que se las conoce?

Os pasa a vosotros lo mismo? Hay alguna palabra que os guste por su sonido o su significado pero que, al mismo tiempo, defina algo muy poco especial para vosotros?

martes, 27 de abril de 2010

LA ATRACCIÓN DEL EMPASTE

Los últimos dos años la media naranja y yo hemos pasado un fin de semana en Madrid en pleno agosto.

Yo me paso los dos días arrastrándome como un plátano pocho porque tengo muy poca resistencia al calor pero un finde en Madrid siempre merece la pena!

Esta mini-tradición empezó en agosto de 2007 cuando me puse pesadísima (lo reconozco) porque quería ir a ver la exposición Van Gogh. Los últimos paisajes en el Thyssen.


La exposición nos gustó a los dos (y eso que uno de nosotros iba a regañadientes...) pero hay algo en este cuadro que, sin ser el más espectacular de los que se exponían, me atrajo como un imán:

Campo de amapolas (detalle), Vincent Van Gogh, 1890

A simple vista habrá quien piense: pues vaya una cosa, no es para tanto, (seguramente es lo que diría yo misma, si lo viese en una foto) sin embargo, el empaste en la zona de las amapolas es alucinante!

Al natural se aprecia mucho mejor pero en pintura empastar es poner el color en bastante cantidad para que no deje ver la imprimación ni el primer dibujo.

Salvando las distancias, es algo parecido a unos pegotes de óleo en el lienzo. Suena fatal pero el efecto me pareció tan fascinante que estuve tentada de alargar la mano y pasar los dedos por encima de la amapolas...


Que nadie se asuste: por supuesto, me corté... no es plan de empezar a tocar lienzos en un museo, imagináos si todos hiciésemos lo mismo!

Durante mucho tiempo estuve pensando en la textura de aquel cuadro, en cómo hubiera sido acariciar esa pintura rugosa... hasta que en un viaje a Londres, por pura casualidad, encontré la solución:


Me compré este cuadro que, si bien no es un Van Gogh, está empastado por todas partes!

En el árbol:


En los setos y en las figuras:


Alrededor del puente:


Ahora puedo pasar mis dedos por encima del empaste siempre que me apetece,


aunque no sea lo mismo que tocar un Van Gogh auténtico...


Qué pensáis vosotros? Creéis que, a veces, para poder sentir lo que nos quiere transmitir un cuadro es necesario tocarlo?

lunes, 26 de abril de 2010

SURREALISMO TO-TAL: el escáner corporal

Lo que es la información y su procesamiento y manipulación por parte de los medios:


hace unos meses sólo hablábamos del escáner corporal y la posibilidad de que fuese implantado en nuestros aeropuestos y, a día de hoy, ya nadie se acuerda de él...

Hoy es lunes y todos estamos medio llorando porque el fin de semana se ha terminado y aún quedan muchos días para el siguiente... que nadie se angustie que ya vienen los refuerzos en forma de conversación surrealista (de la que fui co-protagonista) sobre el tema del escáner...

CaféOlé: hola, de qué estáis hablando?
Supernena 1: del escáner corporal.
Supernena 2: sí, del escáner corporal. Es una pasada que lo vayan a instalar en algunos aeropuertos, verdad?

Dios mío, eso que se ve entre las piernas es lo que yo estoy pensando???

CaféOlé: sí, es una pasada...
Supernena 2: se verá todo tan nitidamente como dicen? Se verá todo-todo?
Supernena 1: ufff, no sé... pero a mí no me parece bien que cuando pasemos nosotras (las mujeres) el escáner lo miren hombres policía.

Supernena 2: claro! En ese caso, tendrán que poner mujeres policía para que miren ellas.


Supernena 1: seguro que es eso lo que hacen porque ahora también, si te tienen que cachear, llaman a una mujer...
Supernena 2: pero (con cara de haber decubierto algo muy importante)... y si a la mujer policía le gustan las mujeres......???


TOMA YA!

CaféOlé: (intentando contener la risa) la verdad es que ni me lo había planteado: a mí lo que me preocupa es si será malo para la salud, por lo de la radiactividad y eso...



Pero bueno, seamos serios, por favor!

Nunca he sido de las que tenían club de fans pero es que ya hace siglos que nadie gira la cabeza para echarme un segundo vistazo cuando paso... así que, si al Guardia Civil que vigila la pantalla del escáner corporal se le salen un poco los ojos de las órbitas cuando me toque cruzar el arco de seguridad


es posible que me entren ganas de plantarle un par de buenos besos al hombre, ji,ji. Y si la que mira es mujer, a lo mejor también!


Por otro lado, queridas Supernenas, me consta que en el aeropuerto de Bilbao hay pasajeras cuyos escáneres corporales son más susceptibles de cotilleo y escudriño que los nuestros:

La modelo Laura Sánchez, con la que he coincidido en un par de vuelos: creedme si os digo que esta mujer es incluso más guapa al natural, que ya es decir!

Con un aparato como ése, no hay sujetador con relleno ni braga-faja de Bridget Jones que valga!


Jo, qué presión! Ya sólo nos falta tener que machacarnos en el gimnasio para poder pasar por el escáner del aeropuerto sin ponernos rojos...


PD. Como habréis visto en la columna de la derecha del blog, se ha inaugurado un Cinefórum Virtual en el que mensualmente se propondrá el visionado de una película para, posteriormente, comentarla. La película del mes de mayo de 2010 es Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick. Así que: ANIMAOS!
Ésta es una iniciativa compartida con Alforte de Mulholland World. Si no conocéis su blog, os sugiero que os paséis por allí y no os lo perdáis.

domingo, 25 de abril de 2010

viernes, 23 de abril de 2010

ZAPATERO A TUS ZAPATOS?

Os suena esta chica?


Es Emma Watson, muy conocida gracias a su papel como Hermione Granger en la saga Harry Potter (que, por cierto, es una de mis debilidades... ya sé que soy una freaky pero eso lo dejamos para otro día).

Esta chica ha crecido,


y, además de filmar las dos últimas entregas de Harry Potter y ser la imagen de Burberry,


ha decidido dar el salto al mundo de la moda diseñando una línea de ropa para People Tree.

Hay cositas para chicas,


y los chicos estáis de enhorabuena: también hay cosas para vosotros!


En mi oponión los diseños no son nada del otro jueves pero no están mal del todo y, esto es importante, los precios son bastante asequibles.

Ella también posa con los diseños de la línea que lleva su nombre:



Además de la colección de Emma Watson, en la página web de People Tree podemos encontrar otras muchas prendas bonitas y originales, fabricadas con materiales orgánicos.

Y si necesitáis alguna excusa para no sentiros culpables por quemar la VISA, People Tree nos cuenta que llevan a la práctica un modelo empresarial solidario y ecológico.

Emma Watson es la última en unirse al binomio famosa-moda. Antes ya lo hicieron Victoria Beckham,


que ha creado una firma para la que diseña únicamente la ropa que a ella le gusta ponerse (no es lista ni nada esta mujer!):


Alexa Chung, cuya colección de otoño para Madewell se pondrá a la venta en breve:


Y, como no podía ser de otra manera, Kate Moss y sus colaboraciones con Topshop,


y Longchamp:


Qué opináis de estas actrices, modelos, presentadoras o famosas (sin más) que se meten a diseñadoras?

Creéis que deberían poner en práctica ese refrán castizo que dice:

Zapatero a tus zapatos

o tiene sentido que aprovechen su popularidad para ampliar sus horizontes profesionales?

Fotos: www.peopletree.co.uk; www.victoriabeckham.com; www.topshop.com; www.burberry.com; www.madewell1937.com; www.longchamp.com;