martes, 7 de septiembre de 2010

PARA HOMENAJES COMO ÉSTOS... MEJOR ABSTENERSE

Un obituario es una noticia comentada acerca de una persona muerta hace poco tiempo.


Es una especie de homenaje post mortem que se le hace al pobre fallecido.

Y, precisamente, a cuenta del obituario que le dedicaron a uno de los ciudadanos del municipio en el que trabajo en la sección de noticias locales de uno de los periódicos de mayor tirada de la provincia, se encendió la mecha de la polémica.




Os pongo en antedecentes: este buen señor era bastante conocido en el pueblo (y sus alrededores) por ser un individuo peculiar.


No tanto como éste pero tampoco le iba muy a la zaga.

Uno de nuestros compañeros (amigo-conocido del finado, para más señas) fue quien nos facilitó una fotocopia del famoso obituario. Para que se entienda: una fotocopia a cada uno de los que trabajamos en la oficina... como buzoneador de spam éste no tiene precio!



Comparto despacho con dos compañeras. A las tres nos picó la curiosidad así que leímos la nota necrológica practicamente al mismo tiempo. Estaba escrita en plan vacilón y ya las primeras líneas eran lapidarias!



No es que contase ninguna mentira pero entre el tono burlón y los detalles de la vida del fulano en cuestión, nos dió la impresión de que, en lugar de homenajearle, le estaban poniendo a caldo perejil!




Confieso que al principio nos hizo tantísima gracia que estuvimos a punto de morir ahogadas de tanto reir. Tampoco vamos a pretender que somos la Virgen María...


Buenas pájaras estamos hechas nosotras...

Pero después de las inevitables carcajadas, tras una breve reflexión, pasamos de la hilaridad a la indignación en cuestión de minutos, profiriendo toda clase de improperios contra el periodista, autor de semejante sacrilegio!


Qué valiente: reirse de un pobre muerto, que no se puede defender...


Por razones obvias, no voy a reproducir el texto original pero, para que os hagáis una idea, os dejo este otro que imita la esencia del obituario que tanto nos enfureció:

CaféOlé, esa ilustre conciudadana que llegó a ser tan parte de nuestro pueblo como lo es el mobiliario urbano, falleció ayer, lunes, de un ataque de risa.




A pesar de no ser una lumbrera, consiguió hacerse con una plaza de funcionaria en nuestro Ayuntamiento (Dios sabe cómo) y, como el ratón de biblioteca que siempre fue,




pasó sus últimos años despistojándose entre informes, expedientes y gruesos volúmenes de compilaciones legales varias.

Ya estoy como para que me internen así que dadme 5 años más y empezaré a tener tics como estos!

Era habitual verla ir de aquí para allá con sus tacones y su característica pinta de espantapájaros.



La echaremos de menos... aunque, si queréis que se os haga más llevadero, no tenéis más que poner "Café: la cogorza del año" en YouTube: un video cortesía de sus más íntimos amigos, que se han encargado de subirlo a la red, para amenizarnos el duelo.

Digamos que, siguiendo el estilo del original, ésta sería la nota necrológica que me tocaría a mí. Seguro que todo lo que está escrito es verdad pero creéis que sería tan divertido leerlo si realmente estuviese criando malvas?


Otro día hablamos de Pushing Daisies, vale? Que alguien la cite en mi obituario!

Lo más gracioso del tema es que nosotras tres, que apenas conocíamos de vista al presunto ofendido, jurábamos en hebreo y a los compañeros de nuestra oficina que le conocían mejor no se les movía ni un solo pelo: ahí estaban, felices de la vida!



En realidad, estaban convencidos de que el fallecido estaría encantado de los nervios de haber sido definido tal y como lo retrataba el texto del periodista y nos tachaban de exageradas.

Qué queréis que os diga? Como todos tenemos la muerte en los talones,



he dejado instrucciones claras al respecto, que deberán llevarse a cabo por aquellos que me sobrevivan:

Si en el supuesto de que se me escribiese un obituario, éste no fuera lo suficientemente lacrimógeno


como para abastecer de agua los pantanos más próximos, no lo dudéis, querido parientes: denuncia al canto!

Qué os parece a vosotros? Hay que tomárselo todo con tanto humor o hay situaciones en las que es de mal gusto hacerse el gracioso?

24 comentarios:

  1. ja ja Hay que tomarlo todo con tu sentido del humor....¡eso está claro!
    Cómo se puede hacer un post tan genial con un tema así....jaja
    Besos y paseate por mi casita que hay un cariño para ti.

    ResponderEliminar
  2. y porq tomarselo mal???? al menos con humor se supera mejor no?

    ResponderEliminar
  3. Hija desde luego que en tu oficina no se aburre nadie!! jajaja Yo creo que mi reacción habría sido cachondeo inicial más cabreo posterior también la verdad. Y si algún día me lo hacen...si soy solo polvo no me voy a enterar y si soy un "ente" tipo Iker Jiménez...volveré a vengarme!!!! jajajaja BESOS!!

    ResponderEliminar
  4. Pues siempre con humor!!
    Confirmo las palabras de Winnie que es la artifice que me ha traido hasta aqui, habrá que tenerte en cuenta antes de desayunar, venir aquí será como tomarse las tostadas con mermelada.
    Saludos, un post original y muy, muy entretenido.

    ResponderEliminar
  5. Uff a mi no me haría mucha gracia leerlo de un familiar mio eh! pero bueno si se ha hecho en modo "buenafuente" para no ofender hay que tener en cuenta que se recuerda a dicho personaje, que hablen bien o mal pero que hablen, eso se dice no?

    Luego dices de Villarrobledo pero tuuuu no te aburres eh! jajaja :)

    ResponderEliminar
  6. Con sentido del humor, sino...estamos perdidos!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja... la verdad es que es mejor tomarselo con humor pero creo que con un tema como este cuesta bastante no??

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  8. yo entiendo que al susodicho le habría encantado. no porque lo conozca sino porque así lo dice la gente más cercana..

    y, por otro lado... no sé, también agota la hipocresía esa que una vez muertos, todos somos buenos..

    besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que esto es todo un tema, honeylady. Por mi, genial que se desdramatice todo esto de la muerte, pero siempre teniendo en cuenta al finado. Si en este caso es cierto que era un guason (o algo) y segun los compañeros le habria encantado este obituario, pues genial. Y si tu quieres un mar de lagrimas, asi se hara. Pero no te vayas a morir aun, eh? Que como se te ocurra te mato :-P

    Muakkks de Tus Amigos que no te Olvida(ra)n :-D

    PD1: Pushing Daisies. Tienes que hablar ya de esa maravilla. Please.
    PD2: Te adoro por mil cosas, pero hoy ya me has matado (y no me ha dado tiempo ni de preparar el obituario) con la palabra "despistojar". En la carrera tuve una compañera de Santander que la decia continuamente, al principio me sonaba fatal pero la acabe adoptando (la palabra, no a mi amiga) y me ha dado mucha ternera...ejem, ternura al leerla hoy aqui. To*tal*

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el homenaje en Winnie, me ha hecho gracia tu post, yo no soy capaç de hablar de esas cosas aún, puede que aún lo viva como un tabú, tendré que ir acostumbrándome para quitarle importancia.
    Un saludo violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar
  11. Con humnor.. siempre con humor!!

    Vengo de la mano de Winnie, y con tu permiso, voy a darme un paseito por aqui...

    ResponderEliminar
  12. ¡Ah! ¿Pero ya han sacado el Windows 98? Yo es que uso el 97.

    ResponderEliminar
  13. Claro que hay que tener sentido del humor, proque si no qué sería de nosotros? Pero dejando los sarcasmos y bromas de mal gusto a un lado...

    Mil besazos bellaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Hay una línea muy finita ahí en la que es fácil dejar de ser gracioso, porque del sentido del humor podrá echar mano todo quisqui menos los más allegados, que puede que no le vean maldita la gracia y están en su derecho. Aunque quizás hay personas que por su trayectoria personal cuando les llega el momento de las malvas, esto no chirría tanto como me chirría a mi aparentemente...
    Hoy me quedo con el oso polar tapándose los ojos así con cara como de "no quiero verlo"...
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Te quiero para escribir mi obituario. No hace falta que lo leas tu pero si alguien que tenga una buena voz porque quiero que el del órgano me toque el achilipú. No te digo mas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Si el finado es quien intuyo, estoy segura de que se tomaba la vida con mucho humor, sólo había que verle bailar para comprobarlo ;)

    ResponderEliminar
  17. Vengo del blog de Winnie y confirmo que tiene mucha razón: Tenés un blog espléndido!

    Muy divertido el post de hoy, creo que más que un obituario fue un ataque de sinceridad post morten!
    Me gustó muchísimo!

    BESOTES.

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy con un-angel, que es fácil tener sentido del humor cuando el muerto no es tuyo, pero me quedo con la última foto, que es drama-queen total, aunque me parecen todas increíbles. Realmente no sé dónde encuentras esas joyas para ilustrar los posts, pero siempre son acertadas y sobre todo divertidísimas.

    ResponderEliminar
  19. Si los que le conocían están seguros de que estaría encantando pues todos contentos!!! Me parece que siempre quedará la duda de qué le ha parecido al "homenajeado".

    ResponderEliminar
  20. Mcho humor para el día a día! pero los hay q e hacen demasiado los graciosillos... Determinado tipo de "irónicos" deberían ser confinados a campos de reeducación.

    Disfruta muuuuuuuuuuuuucho!!!!!

    Besos,
    xx

    ResponderEliminar
  21. Winnie0: sí, ya sabes que intento tomármelo todo con humor (aunque a veces no lo consigo) pero hay cosas que me parecen de mal gusto.
    Esta entrada me ha quedado divertida porque en el texto exagero algunas de mis características y así da más risa pero la verdad es que no creo que a mis padres y mis amigos les hiciese ni gota de gracia que me definiesen así (o peor) en un artículo en el periódico…
    Me encantó tu entrada!!! Mira, en mi obituario a lo mejor pueden poner que era el edulcorante de las mañanas de algunas personas!!! Lo dejaré escrito en algún sitio para que no se me olvide, ji, ji.
    Muak.

    Mqr: no sé, es verdad que lo mejor es tomarse las cosas con humor pero cuando se trata de la muerte de un ser querido no creo que nadie esté para aplicar esa máxima, la verdad.
    Tengo que reconocer que a nosotras tres nos hizo muchísima gracias y estuvimos un buen rato carcajeándonos… hasta que se nos ocurrió leerlo como si fuese dedicado a uno de nuestros familiares más cercanos: entonces nos pusimos malas! Cuando uno está sufriendo por algo tan grave como la muerte de alguien muy querido creo que este tipo de humor se interpreta como una ofensa…
    Un besito.

    Gadirroja: y no cuento ni la mitad de las cosas que pasan! Más que nada porque las que me callo son tan surrealistas que no creo que nadie en su sano juicio se las creyese!!!
    Tú eres de las mías: a mí se me saltaban las lágrimas de la risa cuando lo leí. Pero luego empecé a pensar en la pobre madre de este señor, que acaba de sobrevivir a un hijo, y ya no me hacía tanta gracia… no sé, aunque él fuese un cachondo mental, hay que tener en cuenta que ya no está para reirse de ello: los que lo van a leer son sus familiares y no sé si les habrá hecho mucha gracia. A lo mejor están encantados, quién sabe. Desde ahora te digo que a mis padres les sentaría como una patada en el estómago.
    Eso del ente tipo Iker Jiménez que vuelve a vengarse se lo digo a mi chico muy a menudo: no vaya a pensar que si estiro la pata se va a librar de mí!
    Besitos.

    Eurice: gracias por pasarte. Winnie es lo más! Me encanta que me haya comparado con un sobrecito de edulcorante, ji, ji.
    El post es divertido porque el tema se presta a ello pero estoy segura que mis padres y mis amigos más cercanos montarían en cólera si leyesen algo como lo que he escrito yo de mí misma en el obituario del periódico al día siguiente de mi muerte… en realidad no tiene ninguna importancia pero en ese momento tan sensible hay que tener un poco de tacto, no crees?
    Besos.

    Anita Patata Frita: si leyese un obituario como ése dedicado a mi padre, por ejemplo, buscaría al periodista para darle un par de sopapos! No es que dijese nada ofensivo de por sí, es que el tono era inadecuado, desde mi punto de vista.
    Al principio, cuando lo leimos por primera vez, nos hizo mucha gracia. Luego, poniéndonos en el pellejo de su pobre madre, ya no tanta… hay un momento para cada cosa y el día siguiente del fallecimiento de un tío no es el de ponerse a escribir un artículo en plan irónico y socarrón, creo yo. Que no es lo mismo hacer la crónica de la última merendola que han dado en el Guggenheim que el obituario de un señor.
    Mi oficina no tiene nada que ver: contra Villarrobledo no podemos competir!!!
    Muak.

    ResponderEliminar
  22. A TRENDY LIFE: no todo se lo puede tomar uno con sentido del humor. Cuando se muere alguien a quien quieres mucho no te apetece nada echarte unas risas: yo creo que no puedes evitar estar llorando a cada momento así que estoy casi segura que, en mi caso, si leyese algo parecido sobre mi padre al día siguiente de su fallecimiento, me pondría como una auténtica fiera! Menos mal que somos unos don nadies y no nos dedicarán un obituario en el periódico, ji, ji, ji.
    Un beso.

    Patricia: estoy contigo en que es difícil tomárselo con humor cuando el muerto es tuyo. Cuando es el de otro te ríes a carcajadas, de eso doy fé porque nosotras tres estuvimos llorando de la risa un buen rato. Sin duda, el obituario estaba muy bien escrito y le describía bastante fielmente pero podrían haberse podido decir las mismas cosas sin que sonasen tan a chiste…
    Besitos.

    maba: no pongo en duda que al interesado le hubiese encantado que lo retrataran en un obituario, en el periódico nada menos! Aunque, también te digo que era un guerrillero de cuidado y, de habérsele cruzado el cable, lo mismo hubiese denunciado al periodista y al periódico entero (que le gustaba más una demanda que a un tonto un lápiz) El problema es que él no está para leerlo y defenderse, si es que procede. Los que lo leen son otros… si fuese mi hijo, creo que no me haría mucha gracia.
    No me entiendas mal: no digo que haya que mentir porque alguien esté muerto. Pero las mismas cosas se pueden decir de una manera más delicada, digo yo…
    Besos.

    theodore: fíjate que yo creo que no se puede desdramatizar la muerte de un ser querido. Es que es algo dramático de por sí: alguien a quien quieres va y se muere! Y ya nunca volverás a verle ni a estar con esa persona: no es eso un drama? Para mí sí. La muerte es parte de la vida, bla, bla, bla, pero eso está muy bien para las lechugas y tal: cuando hablamos de personas a las que les tengo cariño ya no me parece tan comprensible.
    El tío era un personaje y realmente era como lo describía el obituario pero no es él quien lo va a leer: a lo mejor su pobre madre se ha quedado helada con tanta guasa…
    No está en mis planes morirme en un futuro cercano pero si por alguna razón ajena a mi voluntad lo hago quiero que sepas que tienes mi permiso para revivirme y matarme de nuevo.
    Of course que quiero que mi obituario sea súper lacrimógeno: sinceramente, lo que más rabia me daría sería morirme antes de tiempo y que todo el mundo estuviese feliz riéndose a mandíbula batiente!
    PD1: sabía que pillarías lo de Pushing Daisies: lo he puesto para ti!
    PD2: “despistojar” y “quedarse pistojo” son muy utilizadas en casa de mis padres así que yo también las uso! En serio no adoptas amigas? Qué pena: tenía la esperanza de que me adoptases a mí, ji, ji, ji.
    Muakkks de te adoro por mil cosas es lo mejor que me han escrito ultimamente. Eso sí que es to*tal*!!!

    Maribel: gracias por pasarte. Winnie es un encanto: su entrada me ha emocionado.
    Yo tampoco soy capaz de hablar de esto tan a la ligera como lo he puesto en mi post. De hecho, si se tratase de uno de mis seres queridos, creo que me lo tomaría más como una falta de respeto que como un homenaje… supongo que también tiene que ver con el estado anímico en el que se queda uno cuando se le muere alguien cercano: si estás hecho polvo no creo que tengas muchas ganas de reirte de las ocurrencias de uno que va de gracioso, no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. alma máter: hace tiempo que intento tomarme las cosas con humor pero no sé si podría hacerlo cuando se trata de la muerte de una persona cercana… pienso que en esos momentos no estaría para muchas tonterías.
    Winnie es un cielo publicando un post tan tierno sobre mí. Eres muy bienvenida así que pasea todo lo que quieras.
    Besos.

    Noemí Pastor: ni idea de cuál uso yo, que soy una negada para estas cosas de la informática! De hecho, en este momento estoy conectada a internet con el cable porque no he sido capaz de solucionar el problema de la conectividad limitada o nula del portátil con la conexión wifi… otra vez voy a tener que pedirle sopitas a mi amigo informático: y ya es la millonésima…
    A este paso, me veo escribiendo el obituario de mi ordenador!
    Besitos.

    ANATXU: el sentido del humor está muy bien para el día a día pero hay momentos en los que es necesario estar serio (y hasta lacrimógeno) y creo que éste es uno de ellos. Así que coincido plenamente contigo: nada de sarcasmos ni mal gusto en situaciones tan delicadas como ésta.
    En nuestro caso, nada como unas buenas risas para amenizar el día pero a mi costa, que aún (toco madera) no estoy criando malvas!
    Muxux.

    un-angel: no puedo estar más de acuerdo contigo. Sin ponernos en situaciones tan trágicas: nunca te ha pasado que en una reunión familiar o de amigos el gracioso de turno hace 4 gracias sobre uno de los presentes y el único que no se ríe es el interesado? Pues eso. Con el rollo de la muerte es aún peor porque el aludido no es quien lo lee. De todos modos, mira lo que he escrito yo: me hace muchísima gracia hasta a mí. Sin embargo, no sé si me reiría tanto si fuese otro el que me retratase así y, definitivamente, si hubiese estirado la pata estoy segurísima de que mi familia y amigos más cercanos no se reirían lo más mínimo. De hecho, incluso cabe la posibilidad de que les pareciese fatal!
    Supongo que es fácil relativizar cuando no te duele a ti: yo misma me reí mucho con el obituario famoso, en primera instancia. Cuando estás sufriendo, ya es otra cosa.
    Un besito.

    Uno: la llevas clara si crees que te escribiría un obituario gracioso! Qué gracia tiene que alguien a quien aprecias se muera antes que tú? Ni lo sueñes: mis obituarios son muy lacrimógenos: que alguien que te importa pase a mejor vida (es un decir) es motivo para llorar desconsoladamente.
    Lo del órgano y el achilipú lo respeto más: nos lo apuntaremos por si se da el caso (toco madera para que no sea así)
    Y, por cierto, tengo una buena voz.
    Muak.

    ResponderEliminar
  24. *Olaia – Dekolor*: efectivamente, el fallecido es el que tú imaginas! En donde trabajo era ampliamente conocido y la verdad es que era un poco personaje, el hombre. No sé si tenía sentido del humor o simplemente tenía una manera de ser muy peculiar pero estoy segura de que hubiese estado encantado de la vida de aparecer en el periódico, aunque fuese en forma de obituario. Aunque vete tú a saber: le gustaba mucho el litigio así que, a lo mejor se le hubiera cruzado el cable y hubiese denunciado al periódico.
    El tema es que no es él quien lo lee: son sus pobres familiares que bastante tienen con asumir que el buen hombre ya no está con ellos.
    En mi opinión, hay determinadas frases del texto que son innecesarias: se puede decir lo mismo de una manera más delicada… hay que reconocer que hace gracia pero visto desde el lado de un familiar… no sé yo.
    En cuanto a lo del baile: flipadas nos quedamos cuando lo vimos en Youtube! Yo ya había oido hablar de esa faceta suya pero verlo en plena acción es de traca matarile!
    Muxux.

    Stanley Kowalski: gracias, guapo! Menuda publicidad que me ha hecho Winnie!
    Pienso que quien escribió ese obituario lo hizo con la mejor intención, utilizando el tono que utiliza habitualmente para hacer crónicas de otro tipo de noticias más ligeras.
    Para una persona no muy cercana al fallecido puede llegar a ser hasta divertido: ya he dicho que mis compañeras de despacho y yo nos reimos muchísimo en un principio. Incluso he leido por ahí que algunas personas que lo conocían de vista creen que es un buen homenaje. Hay gustos para todo.
    Sin embargo, si se lee detenidamente, se ven algunas frases que chirrían.
    Sinceramente, sin ser algo claramente ofensivo, a mí no me gustaría que se publicase un texto como ése en relación con uno de mis familiares.
    Será que tengo menos sentido del humor del que pensaba?
    Besos.

    Ronronia Adramelek: entonces estamos de acuerdo.
    No voy a negar que reí hasta la lágrima cuando lo leí: además de que retrata fielmente al fallecido, el estilo es muy divertido. Sin embargo, después de reirme a carcajadas, me paré un poco a reflexionar cómo me sentaría a mí que alguien escribiese algo así sobre mi hijo, por ejemplo. En ese momento ya me empezó a divertir menos.
    Cuando el que sufre es uno las cosas se ven de otra manera, verdad?
    No te creas que soy muy hábil con las fotos: no tengo arsenales privados, ji, ji. Con un poco de paciencia puede encontrarse de todo en la red!
    Besitos.

    tuestilistaonline: la gente a la que me refiero en mi entrada, esos de los que digo que le conocían, no eran íntimos amigos del fallecido. Simplemente, le conocían un poco más que nosotras porque llevan más años trabajando en el Ayuntamiento y este hombre estaba siempre en litigios con la Corporación. Ellos creen que dado que este hombre era muy peculiar, le hubiese encantado que le retratasen en el periódico aunque fuese un poco de guasa.
    Sinceramente, yo no estoy tan segura. A lo mejor le hubiese metido una demanda al periódico, quién sabe… siempre nos quedará la duda.
    Muak.

    FASHIÓN (con acento): eso digo yo también: mucho sentido del humor en el día a día pero también hay que saber cuándo procede tomarse las cosas en serio, no?
    Hay momentos que son tan dramáticos que el humor está de más: incluso puede considerarse un insulto!
    No digo que el periodista lo hiciera con mala intención, ni mucho menos: más bien, todo lo contrario. Pero, en mi opinión, debería haberse cortado un pelo, la verdad.
    Un besito.

    ResponderEliminar