miércoles, 21 de julio de 2010

HISTORIAS PARA NO DORMIR: ALGO PASA CON MARY

Cuando aún era una estudiante universitaria y no tenía un euro


una de las maneras con las que intentaba hacerme con algo de dinero era dando clases particulares en las que ayudaba a algunos chavales a hacer los deberes.



Durante unos cuantos cursos escolares fui 3 días a la semana a casa de una de mis alumnas, que tendría unos 10 años cuando la conocí.

Le costaba un poco más que a Lisa Simpson pero mi niña también era muy lista.

En algún momento de nuestra relación profesora particular-alumna se estrenó aquella comedia repleta de situaciones escatológicas protagonizada por Cameron Diaz y Ben Stiller: Algo pasa con Mary.


En aquel momento ella tendría unos 12 años y recuerdo que tenía muchas ganas de verla así que sus padres la llevaron al cine.



Estaba tan emocionada que en medio de nuestra primera clase después del fin de semana me contó que había visto la película.

Alumna: este fin de semana he visto "Algo pasa con Mary". Tú ya la has visto?
CaféOlé: sí.
Alumna: a mí me ha gustado. A qué es muy graciosa?
CaféOlé: bueno, no está mal... (me reí con algunas escenas pero tampoco es que me entusiasmase)
Alumna: lo que pasa es que... hay una cosa de la película que no entendí muy bien... si tú la has visto, a lo mejor me la puedes explicar!
CaféOlé: (ay, madre!) bueno...

Supongo que todos os imagináis a qué escena de la película se refería mi alumna. Por si hay algún despistado, atentos a esto:


Alumna: por qué la gente en el cine se reía cuando ella le va a buscar y él tiene un moco colgando de la oreja y ella se lo pone en el pelo? Por qué tiene él un moco en la oreja?

Tierra, trágame...

Era difícil salir airosa de la situación... durante un minuto pensé que podría explicarle ese rollo de las abejas y las flores


o contarle, directamente, que aquello que colgaba de la oreja de Ben Stiller no era un moco sino un tipo de fluido diferente.


Pero entonces se me ocurrió que, si le explicaba qué era aquel falso gel para el pelo, me preguntaría cómo había llegado hasta la oreja y qué es lo que Ben Stiller estaba haciendo en el baño, antes de que Cameron Diaz llamase a la puerta!


Ni hablar! Estas cosas se aprenden hablando con las amigas... y, además, yo me enteré mucho más tarde de los 12 años de qué iba todo este tema!


Así que, aprovechando que la hora de clase había terminado, conseguí salirme por la tangente y escapar!

CaféOlé: sabes qué? La verdad es que no caigo de qué escena me estás hablando... es que no me acuerdo muy bien de toda la peli porque como no me gustaba mucho no estuve muy atenta. Tus padres fueron a verla contigo, no?
Alumna: sí. Y mi hermano también.
CaféOlé: por qué no se lo preguntas a ellos a ver si saben qué es lo que era el moco?
Alumna: vale! Y luego te lo cuento.
CaféOlé: sí, eso.



Sí, ya sé qué fui una gallina... pero qué queréis? Cómo se le explica esa escena a una cría de 12 años de una manera que lo entienda y no flipe en colores?


A saber lo que hubiesen dicho sus padres si se hubieran enterado de que le daba ese tipo de lecciones a mi pequeña alumna después de explicarle la diferencia entre el sujeto y el predicado de una oración.



Qué os parece a vosotros? Qué hubieséis hecho en esa situación? Agarrar el toro por los cuernos o huir?

36 comentarios:

  1. jajaja pero qué arte tienes contando historias!! Yo habría hecho lo mismo, aunque seguro que se me nota porque disimulo fatal! La artista de salirse por la tangente en mi casa es mi hija de 4 años, no veas cómo se le da de bien a la joía!!
    A mi me paso algo menos gracioso. Le daba clases particulares a un niño que era adoptado. Eso no me lo habían contado los padres, sino su profe del cole. El tema era tabú en la casa, como si nada. El inño tenía 10 años y estaba consentidísimo, era un pequeño tirano. Un día en Conocimiento del Medio explicaba el libro la diferencia entre reproducción asexual y sexual, uno de los rasgos de la última era "los individuos se parecen a sus progenitores". Se lo estoy explicando y me mira con sus ojos verdes rasgaos y salta...ah, sí? ¿Tú crees que yo me parezco a mis padres?" el muy capullo lo sabía de sobra y me estaba poniendo en un marrón!!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda lo mejor en estos casos es huir!!! Jajaja, que situación más complicada!! Además en estos casos si le explicas alguna cosa al final te puedes acabar metiendo en un lío con sus padres, es decir que si se lo quieren explicar que lo hagan ellos que para eso es su responsabilidad...

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, hiciste bien. Menudo apuro...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja pues yo lo mismo que tu pasarle el testigo a otro jajaja es lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. huir.. o decirle que no la había visto porque me veía venir la parte por la que te iba a preguntar...

    por cierto, no vi la peli, nunca. vi partes, vi trailers, pero nunca la peli entera.. y el caso es que lo poco que vi me aburrió muchísimo

    besos

    ResponderEliminar
  6. Ja ja me has hecho reir con todo...pero con lo de Algo pasa con Mary a carcajada...Genial como lo cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Jaja, que bien tenerte de vuelta!!! Las mañanas son mucho más divertidas! Yo me muerooooo si me pasa y por supuesto me salgo por la tangente que ese no es mi papel!!! Un beso y bienvenida de tu mini break!

    ResponderEliminar
  8. Me parto imaginándome el careto que se te debió quedar, jajaja. Seguro que los padres al ver la escena en el cine se quedaron horrorizados pensando "Como le de por preguntar, a ver cómo salimos de esta", porque si solo fuera el rollo de la semillita y tal, pues muy bien, pero es que la escena es mucho más heavy de explicar que una simple escena de sexo, jajaja.

    Bueno, seguro que pensaron "que se lo pregunte mañana a su profa, que para eso le pagamos", jiji.

    Por cierto, honey, el dibujo de los colorines es flipante ("flipando", se llama, ya ves), te quedas mirandolo un rato y es como que te hipnotiza. Yo en lo que llevo de mañana ya he sido una gallina, un mochuelo, una madreselva -no me preguntes por qué, yo es que tengo muy mala hipnosis-, y Jayne Mansfield... ¿Tú no estarás haciendo experimentos para el "gobienno" con nuestras pobres mentes, no?

    Yo por si acaso seguiré mirando la fotico, que mola. A ver si me convierto en Bonnie Tyler de una vez.

    Muakkks de que algo pasa con Theo.... :-S

    ResponderEliminar
  9. HOlllllllAAAAAAA!

    Hiciste muy bien en no soltar prenda....je,je.... esas cosas son de los papis no de los profes . Yo tampoco se lo hubiera explicado, además con lo burro y explícito que soy seguro que la niña se hubiera quedado con los ojos blancos.... y me hubieran echado de esa casa de una patada en el culo.

    No, al final no playa, pero estoy disfrutando de unos días maravillosos aquí en Madrid en compañía de Alforte.

    Un beso guapa

    UT

    ResponderEliminar
  10. jajajaaj!!de verdad que me parto!!eres mi medicina en estos dias chungos que tengo.
    Yo creo que hubiera hecho lo mismo que tu, que se lo expliquen sus padres, jajajja!!!un besinnnn!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno bueno.

    Vaya situación en la que te había metido la niña ( más bin sus padres:)
    Esto me ha recordado de cuando yo tenía 14 años y fui de intercanbio a un colegio de Zaragoza ( para aclarar, soy guiri, de una guirilandia muy lejana y profunda) y para mi España era la primera vez y bastante emocionante.

    Total, yo, toda empeñada en aprender castellano, me apuntaba cualquier frase que escuchaba. me moría por conocer las tradiciones y -como no- saber detalles de la corrida de toros.

    me dirijo al padre de lafamilia y le suelto: " Oye, expicae como te van las corridas?"
    A tener en cuenta que no sabía otro significado y tampoco sabía construir ien la frase. ASí que pobre padre me miro perplejo y le suelto: "Estoy buscando información y todos hablan de mucha sangre, pero yo creo que tiene que ser divertido, no?"

    10 minutos más tarde lo yhemos aclarado y la broma se ha quedado para el resto de la vida:))))

    ResponderEliminar
  12. Ja,ja me troncho , yo desde luego hubiera hecho lo mismo que tu... uff ya sólo pensar cuando tenga que dar este tipo de explicaciones a mis hijos,ja,,ja.Besos

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja!! Hiciste bien en hacerle la loca, igual a sus padres no les hubiera exo gracia

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que:

    1.- La ninha habia preguntado a sus pedres y/o hermano y la habian mandado a paseo, por eso acudio a ti.
    2.- Lo sabia de sobra y queria ponerte en un apuro.

    Yo tambien tuve alumnos y se lo contaba todo, pero todo. No veas como lo agradecian los padres. Si en algo echo en falta la paternidad es en poder contarlo todo (pero TODO) a los ninhos. Les encanta y te lo agradecen muchisimo. No se por que a los padres les da corte. Me ofrezco a tus lectores/as (ya ves que domino el lenguaje con correccion de genero/a) de contador de las truculencias de la reproduccion y, por un razonable precio adicional, sus ramificaciones placenetras. Sin clases practicas, por supuesto, que soy muy decente.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  15. Una niña que sólo quería saber, o...ponerte a tí en un apuro.

    ResponderEliminar
  16. Yo me voy por la tangente igual, igualito que tú! Eso es lo típico que hay que ir aprendiendo con las amigas y amigos, además, nosotros con aquella edad éramos unos pipiolos!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. huirr!! vamos, para no volver jajaj
    me ha gustado la historia, merece la pena leerla hasta el final!

    Por cierto, hay sorteo en mi blog (no hace falta ser seguidor). Apuntate si quieres :P
    Besines!!
    http://sweetsyte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. hola soy jana!
    ja ja ja lo has clavado, yo? lo mismo que tu !
    besazos
    jana

    ResponderEliminar
  19. Yo habría intentado evitar el tema, aunque me partiría de risa con la situación, los niños de ahora son cada vez más precoces!!

    un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¿Y no le preguntaste, pasados unos días, si ya había averiguado qué había pasado con el moco? Para saber si los demás también se habían escaceado!!!

    ResponderEliminar
  21. Hiciste requetebien. A ti no te pagaban por ese tipo de enseñanza. Si empezamos nosotros mismos, compañera, a saltarnos el convenio, tu me dirás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Lo que me gustaría saber es que le dijeron los padres cuando se lo fue a preguntar. ¿No te vino al día siguiente con eso?

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Gadirroja: no creo que se te hubiese notado porque, como yo, para cuando te dijo que había algo en la película que no había entendido ya te hubieras dado cuenta de qué es lo que pretendía preguntarte...
    El niño del que hablas era de traca matarile, no? A veces los críos te ponen en unos aprietos que vaya, vaya.
    Con los años te vas dando cuenta de que la opción de "salirse por peteneras" funciona de maravilla, ji, ji.
    Tú sí que tienes arte, guapetona.
    Muak.

    Patricia: sí, menuda embarcada! Huir será de cobardes pero entre la alternativa de explicarle a mi alumna que Ben Stiller estaba haciendo una clase especial de "manualidades" y salir por patas creo que hice bie en elegir la segunda!
    Imagínate que, a duras penas, se lo explico y después va ella y se lo cuenta a sus padres: me denuncian por corrupción de menores!
    Nada como escurrir el bulto, ji, ji.
    Besitos.

    Lileth: tienes razón. Yo creo que la cría tenía dudas y a lo mejor le dió menos vergüenza preguntármelo a mí que a sus padres. Pero yo sólo pesaba en esfumarme lo antes posible!
    Un beso.

    Anita Patata Frita: con los años una aprende a escurrir el bulto y pasarle la patata (ji, ji) caliente a otro que da gusto, no crees?
    Hija, en qué situaciones más comprometidas nos meten los niños a veces... ufff, menos mal que no tengo hijos porque no sé cómo haría para explicarles estas cosas sin ponerme roja! Bueno, en realidad sí lo sé: le dejaría ese honor a mi chico, ji, ji, ji.
    Un besito.

    maba: tú eres como yo! Según me estaba hablando yo, en mi cabeza, estaba viendo la escena de la peli sobre a que ella me iba a preguntar y ya me estaba poniendo mala... eso sí, eso me dió tiempo a decidir sobre la marcha que lo mejor era que me hiciese la loca (menuda adulta que estoy hecha...)
    En cuanto a la película, a mí tampoco me gustó: los sketches eran obvios y muy trillados, como lo son en este tipo de comedias en general. De todas formas, es que yo soy muy rara y esta clase de películas no me suele hacer gracia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. winnie0: bienvenida, Winnie! Gracias, guapa. Este blog va de eso: de reirse un poco (si puede ser un mucho, mejor aún, ji, ji) así que intento contar las cosas con un poco de chispa aunque, bien pensado, la mayoría de las veces no me hace mucha falta porque me doy cuenta de que a todos nos pasan anécdotas escatológicas a las que no damos mucha importancia pero que son divertidísimas!
    Un besito.

    BdeH: cogí 6 días de vacaciones para descansar y ahora, que ya he vuelto, tengo que descansar de las vacaciones! Estoy al ralentí...
    Menos mal que me apoyáis: pensaba que me ibáis a decir que había sido una gallina mojada y que tendría que habérselo explicado... ni de coña!!!
    Ahora que mis amigas tienen hijos me acuerdo de esta anécdota y pienso en cómo se las apañarán ellas para explicarles estas cosas a sus niños, ji, ji.
    Muak.

    theodore: ya cuando me empezó con que había algo que no había entendido lo primero que me vino a la cabeza fue esa escena... ni loca me meto yo en esos jardines! A ver cómo le explico a una chavalita de esa edad lo de los trabajos manuales y fluidos varios! Ni hablar! Tendrías que ver cómo flipamos mis amigas y yo cuando en EGB dimos el tema de la reproducción humana en Ciencias Naturales: y eso que la materia fue de lo más aséptica... no nos enteramos de la verdad de la vida hasta años después y entonces sí que alucinamos!!! Estas cosas son para que te las explique la más avispada de tus amigas.
    El dibujo es de lo más inquietante: no te da la sensación de que late? Pero a mí no me hipnotiza... será porque ya soy un mochuelo sin necesidad de hipnosis!
    Ya sabes que soy funcionaria así que es inherente a mi naturaleza trabajar lo menos posible para el Gobierno, ji, ji. Las técnicas hipnóticas que utilizo con vosotros son para otros fines (no gubernamentales...)
    PD. Has visto Ut y Alforte viviendo la vida loca en Madrid? Menos mal que estamos tú y yo para levantar el país...
    Muakkks de algo pasa con Theo pero es algo bueno.

    Ut: jo, ya sabes que te quiero y que (muy a tu pesar) creo que eres tierno y adorable pero tienes razón: no creo que nosotros seamos los más indicados para explicar ese tipo de cosas... más que nada porque como no sabríamos cómo decirlo finamente nos saldría alguna burrada digna de denuncia por corrupción de menores! Y entonces sí que tendríamos que huir, pero literalmente!!!
    En cuanto a tus primeros días de vacaciones: gracias por no dar envidia (te lo digo al revés) Estoy valorando seriamente la posibilidad de dejarlo todo y poner rumbo a Madrid para unirme a vosotros!
    En serio, has hecho bien: yo también cambiaría la playa por la compañía de Alforte.
    Pasadlo bien, queridos míos.
    Besitos.

    Be: algo he leido en tu blog pero no me he atrevido a preguntar... me alegro de alegrarte un poco la mañana, guapa. Verás como todo se soluciona.
    Le dije que se lo preguntara a sus padres igual que podría haberle dicho que se lo preguntase al vecino del 5º si por alguna casualidad hubiese pasado por allí... el caso era pasarle el tema a otro, ji, ji.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. INTERsexCIONES: si lo mío te parece de traca a mí lo tuyo me parece escatológico! Me imagino la cara de sorpresa que se le debió quedar a tu padre "español" cuando le preguntaste sobre las corridas, sin especificar que te referías a las de toros!!! Pagaría por haber estado presente en ese momentazo, ji, ji.
    De todas formas, en tu caso tiene un pase: al fin y al cabo eres extranjera y la primera vez que pisaste España tu vocabulario en castellano no sería tan bueno como ahora. Jo, no sé de dónde eres pero habría que ver cómo nos las apañaríamos los demás hablando de determinados temas en tu idioma materno!!!
    Un besito.

    olivia: aquí casi todos estamos convencidos de que la mejor opción era salir corriendo! Aunque, como bien dices, en el caso de los que sóis padres no hay escapatoria! En algún momento es posible que tus hijos te pongan en un brete parecido, ji, ji.
    Aunque tampoco te creas: mis amigas y yo nos hicimos con ese tipo de información fuera de casa... y los chicos suelen ser (por lo menos los de mi generación) mucho más avispados para estas cosas así que, no te apures, seguro que te libras de tener que explicárselo tú!
    Y, si no, ya sabes qué es lo más socorrido en estas circunstancias: pasarle el "marrón" al marido, ji, ji.
    Un abrazo.

    Miss T: es que menudo momento de "tierra trágame" que me pasé allí con ella mientras me explicaba a qué escena se refería... ufff, menos mal que estuve avispada y se me ocurrió decirle que no sabía de qué me estaba hablando, ji, ji.
    Besos.

    thefirstsquirrel: fíjate, yo creo que ya lo había comentado con alguna amiga y como tenía dudas pensó que sería mejor preguntarme a mí que a sus padres (no la culpo: yo tampoco les hubiese preguntado a mis padres!)
    Noticias frescas, guapetón: para explicar este y otro tipo de cosas no es necesario ser progenitor... basta con tener sobrinos! Que, además, pueden ser verdaderos o postizos (como es mi caso) Tranquilo, que tendrás oportunidad de explayarte todo lo que quieras, ya verás!
    De todas formas, creo que convendría que me pases tu número de teléfono para que cuando mis amigas se vean en el brete de explicarle la escena de Ben Stiller a sus niños te llamen, te los pasen y lo hagas tú, directamente.
    Los mayores preferimos apuntarnos a las clases de ramificaciones placenteras (ya te pasaré la lista de los que nos estamos apuntando para que hagas el timetable) Y no te hagas el "yo no fuí" que a estas alturas todos (paso de la corrección de género) sabemos que, en el fondo, lo mejor de tu asignatura será el prácticum, ji, ji, ji.
    Muchos besitos, parsley de mis amores.

    Tracy: yo creo que era más bien una niña que sólo quería saber. Lo de ponerme a mí en un aprieto fue algo totalmente circunstancial. Supongo que ya lo habría comentado con sus amigas del colegio pero necesitarían saber cuál era la versión oficial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Artemar: es verdad, eso se aprende en la calle, entre amigos... quién le ha hecho semejante pregunta a los padres o a un profesor? De mi entorno ya te digo que nadie!
    Tienes razón, con 12 años nosotros éramos más inocentes que la cáscara de una pipa de girasol... hoy en día hay chavales que con esa edad me dan mil vueltas a mí, que tengo casi el triple de años!
    De todas formas, yo creo que en cuestiones de sexo los chicos de mi generación estaban más espabilados que nosotras, que andábamos en la inopia, cogiendo higos...
    Muak.

    Tere: otra que se apunta a la táctica de echar a correr sin mirar atrás! Menos mal que me lo preguntó cuando sólo faltaban 10 minutos para que terminase la clase que si no... no sé cómo hubiese hecho para escaquearme...
    Besitos.

    jana glamurama: que conste que, a día de hoy, haría exactamente lo mismo: salir por patas y esperar que se lo pregunte a alguna otra persona para no tenérselo que explicar yo, ji, ji.
    Besos.

    Enamouse: la verdad es que verse en una situació parecida nos violenta a casi todos. Luego te pones a pensar y te hace hasta gracia pero en el momento no sabes ni dónde meterte!
    Un beso.

    tuestilistaonline: cuando me marché a mi casa estuve todo el tiempo hasta la siguiente clase temiendo que la próxima vez que nos viésemos me preguntase de nuevo por el tema (porque me imaginaba que no se atrevería a ir a donde sus padres) pero no volvió a hablar de ello y yo, obviamente, tampoco!
    Supongo que, con el tiempo, ya se habrá enterado de qué es el moco, ji, ji.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Uno: hoy en día ya no me pagan por ningún tipo de enseñanza pero aunque me contratasen para explicar a qué tipo de actividades se estaba dedicando Ben Stiller en esa escena creo que tendría que presentar mi renuncia a los 5 minutos... o asumir que ya nunca más necesitaré comprar colorete!
    Ya sabes que yo sólo me salto el convenio para disfrutar, de motu propio, de más derechos de los que me corresponden (que es para lo único que merece la pena incumplirlo)
    Muak.

    Manuel SdN: eso es algo que nunca sabremos. Estuve preocupadísima en los días que pasaron entre clase y clase pensando que me lo volvería a preguntar y que entonces sí que no tendría escapatoria pero no volvió a sacar el tema nunca más y yo, como en realidad ya sabía qué es lo que estaba haciendo Ben Stiller y qué era el "gel" que le colgaba de la oreja, tampoco dije ni pío... yo creo que no llegó a preguntarles nada porque me da que ya se olía de qué iba el tema pero, sinceramente, no me atreví a investigar más, ji, ji.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me has llamado "Parsley de mis amores"... Puedo morir feliz. Divina.

    ResponderEliminar
  29. Toda la razón, hay cosas q hay q descubrirlas por uno mismo...

    Me largo de vacaciones!!!

    Besos,
    xx

    ResponderEliminar
  30. Hubiera corrido como una loca sin mirar atrás.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta como cuentas las historias jajaja. Pobrecita, que situación mas "vergonzosa". Yo también habría salido corriendo. Besos

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno, creo que hubiera hecho lo mismo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  33. thefirstsquirrel: es que tú siempre serás mi parsley así que menso mal que te gusta porque te lo diré más veces.
    Muak.

    FASHIÓN (con acento): y tanto que sí. Aunque ya te digo que con 12 años yo no sabía de la misa la media así que tampoco se me ocurría preguntar... estos críos de hoy en día son más avispados que otra cosa!
    Pásalo bien en tus vacaciones. Ya he leido que estarás desconectada de todo: haces muy bien. Nos veremos a la vuelta.
    Besitos.

    Demoda: menos mal que me entiendes, ji, ji. Parece mentira que a estas alturas de la película no nos lo tomemos con más naturalidad: al fin y al cabo, es normal que los chavales pregunten si tienen curiosidad pero qué quieres que te diga? Conozco muy bien mis limitaciones así que casi mejor que se lo pregunten a otras personas, ji, ji.
    Muxux.

    Noemí Glez: reconozco que soy una cortada para estas cosas y ya si la que me lo pregunta es una niña de 12 años, más. No hice tanto como correr pero casi... si me lo llega a preguntar al principio de la clase no sé cómo me las hubiese apañado para pasarle esa patata caliente a otros, ji, ji. Menos mal que tuve suerte y pude escapar!
    Un beso.

    info: ya ves, a casi todos nos pasa lo mismo. Ante ese tipo de situaciones casi que preferimos huir y que sea otro el que se lo explique, con pelos y señales! Han pasado varios años y cuando me acuerdo aún me pongo un poco tensa, ji, ji.
    Bss.

    ResponderEliminar
  34. Poco puedo añadir a los sabios comentarios expuestos aquí,en cualquier caso, un marrón que extralimitaba tus funciones , hicistes bien.
    Bsote

    ResponderEliminar
  35. Alforte: y volvería a hacer lo mismo. No, no, no. Yo para este tipo de cosas soy más monjil que una catequista de la posguerra.
    Eso sí, con los años he ido mejorando mi técnica de pasarle a otro la patata caliente: ahora soy una profesional!
    Muak.

    ResponderEliminar
  36. (: Comente porque me gushta la letra xD

    ResponderEliminar